Carlos Menem continúa internado: su médico personal afirmó que se encuentra estable

“Hay que gente que no entiende y piensa que sigue muy grave”, indicó el profesional. Por el momento, seguirá en el Sanatorio de Los Arcos

El ex presidente Carlos Menem fue internado el martes 15 de diciembre luego de descompensarse en su casa en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo).
El ex presidente Carlos Menem fue internado el martes 15 de diciembre luego de descompensarse en su casa en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo).

El pasado martes 15 de diciembre, el ex presidente Carlos Menem fue internado de urgencia con un grave cuadro de infección urinaria en el sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo. Días más tarde, el sábado 19, su estado de salud se agravó tras sufrir un “episodio cardiaco”.

Mientras continúa en observación, su médico personal, Luis de la Fuente, confirmó que el senador nacional está “estable”. “Los urólogos están viendo la infección urinaria que ya está superada”, tranquilizó el cardiólogo riojano, en declaraciones al programa “El Gíglico”, que conduce Mauro Viale por Radio Rivadavia.

Consultado sobre las razones por las cuales sigue internado, el profesional señaló que tiene que ver con la decisión de “controlar su diabetes, que es algo que desestabiliza” al organismo. “Hay que gente que no entiende y piensa que sigue muy grave”, afirmó.

Para el médico, Menem “es el paciente ideal porque no se queja de nada” y “no tiene miedo”.

Zulema Menem el miércoles 16 al ingresar a Los Arcos para visitar a su papá (Foto: Adrián Escandar).
Zulema Menem el miércoles 16 al ingresar a Los Arcos para visitar a su papá (Foto: Adrián Escandar).

Papá está luchándola, estamos acompañándolo. Somos creyentes y nos encomendamos a Dios todo poderoso”, se expresó Zulemita Menem el viernes 18 de diciembre, tras algunas versiones que daban por muerto a su padre, quien presidió Argentina entre 1989 y 1999.

El senador nacional, de 90 años, fue hospitalizado el martes 15 en el Sanatorio Los Arcos tras un pequeño sangrado en la sonda vesical que resultó tener vinculación con una infección urinaria. Entre junio y julio pasado, el ex mandatario ya había sido internado en dos ocasiones: primero por una neumonía bacteriana. Luego, en julio, pasó 25 días en el Instituto Argentina del Diagnóstico y Tratamiento (IADT) por una neumonía bilateral.

Por protocolo, en aquel entonces el ex gobernador de La Rioja debió realizarse un test rápido de coronavirus, el cual dio negativo. Días más tardes descartaron-mediante un hisopado- que tuviera COVID-19.

El 2 de julio, mientras su padre estaba internado, Zulemita le dedicó un tuit para saludarlo por su cumpleaños. “Llegamos a los 90 años viejito!!! Comienzo este día parafraseándote: ‘Estamos mal pero vamos bien’.  Te amo con mi alma. Fuerza pa”, escribió.
El 2 de julio, mientras su padre estaba internado, Zulemita le dedicó un tuit para saludarlo por su cumpleaños. “Llegamos a los 90 años viejito!!! Comienzo este día parafraseándote: ‘Estamos mal pero vamos bien’. Te amo con mi alma. Fuerza pa”, escribió.

En aquella oportunidad, tras recibir el alta debió retornar a los pocos días debido a un cuadro de debilidad muscular y baja saturación de oxígeno en sangre. Desde las primeras complicaciones de salud que los afectaron este año, Menem reside en su casa de la Ciudad de Buenos Aires.

El dirigente peronista tiene mandato como senador por La Rioja hasta 2023 y, hasta antes de la primera internación, se había mantenido activo durante últimas semanas. De hecho, había participado de las sesiones virtuales de la Cámara Alta de la Nación.

De cara a la votación por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el próximo 29 de diciembre, el ex mandatario es contabilizado por el bando “celeste” en el Senado para dar su voto en contra el proyecto de legalización del aborto y, según trascendió, de estar en mejores condiciones de salud, podría participar de la sesión de forma remota.


Seguí leyendo: