El Gobierno construirá 18 centros de salud modulares en lugares turísticos

Lo anunciaron en conferencia de prensa en la Casa Rosada los ministros Gabriel Katopodis y Matías Lammens

Las 18 localidades turísticas donde serán construidos los centros de salud modulares
Las 18 localidades turísticas donde serán construidos los centros de salud modulares

Los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Turismo, Matías Lammens, anunciaron hoy por la tarde en la Casa Rosada la construcción de 18 centros modulares de salud para localidades turísticas del país para dar atención sanitaria en el marco de la pandemia COVID-19 y así descomprimir el servicio habitual. Asi, San Bernardo, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aires, estarán mejor preparados para las emergencias que pudieran necesitar los turistas en la próxima temporada.

Pero los centros sanitarios modulares turísticos se instalarán en los principales lugares turísticos de otras 9 provincias de la Argentina: en Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Cafayate (Salta), Valle de Puntilla, Mina Clavero y Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), Tunuyán y San Rafael (Mendoza), San Carlos de Bariloche y Las Grutas (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), Ushuaia (Tierra del Fuego), Colón (Entre Ríos) y Puerto Iguazú (Misiones).

De este modo, el problema más acuciante de los centros turísticos del país, como es dar atención a los contagios que pudieran surgir con el movimiento de turistas a través del país en esas localidades que normalmente tienen limitados recursos hospitalarios, logrará dar un salto cualitativo en el servicio sanitario.

“Se trata de localidades pequeñas, que en temporada reciben una cantidad de turistas que supera largamente la cantidad de habitantes y ahora se implementará el programa DetectAR desde el inicio”, explicó Lammens. Y anticipó que “el proceso de adquisición y montaje de los centros sanitarios se irá realizando priorizando las fechas de mayor movimiento de turistas de cada ciudad” y que una vez concluida la temporada turística quedarán en las localidades donde serán construidos.

Lammens y Katopodis hoy en conferencia de prensa en la Casa Rosada
Lammens y Katopodis hoy en conferencia de prensa en la Casa Rosada

“Los centros trabajarán para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el COVID-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y pronvicales que forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal”, donde el sistema modular de emergencia construido desde la pandemia y equipados en tiempo récord permitieron sumar más de 2 mil camas al sistema público nacional, según detallaron los funcionarios en la conferencia de prensa que hoy brindaron en Casa Rosada.

Por su lado, Katopodis anunció que el Ministerio de Obras Públicas “llevará a cabo la construcción de los Centros Modulares Sanitarios a través de la organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)”. Y aseguró que “el proceso de contratación será fiscalizado en su totalidad por CIPPEC y Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de Obra Pública”.

Se trata de una inversión de $ 2.705 millones para la construcción de los 18 centros sanitarios que tendrán una superficie de 655 metros cuadrados cada uno, que se construirán en un solo nivel y contarán con un área de aislamiento para pacientes con síntomas leves, un laboratorio y un shockroom pra dar atención de emergencia a pacientes con síntomas graves que requieran primeros auxilios.

Obras Públicas ya puso en marcha un proyecto similar. Apenas iniciada la pandemia construyó 12 hospitales modulares de emergencia para fortalecer el sistema público de salud, de los cuales 8 se encuentran ubicados en el conurbano y los otros cuatro en Córdoba, Mar del Plata, Granadero Baigorria (Santa Fe) y Resistencia (Chaco). También se avanza con la construcción de 30 unidades sanitarias carcelarias para fortalecer la asistencia en los sistemas penitenciarios y de 10 centros sanitarios fronterizos en distintas provincias.

Seguir leyendo:

El Gobierno busca evitar que el aumento de las jubilaciones esté atado a la inflación

El Gobierno amplió la AUH a un millón de niños y eliminó el tope de cinco hijos para acceder al beneficio

Contundente mensaje de la Iglesia Católica Argentina: “No avalamos la toma ilegal de tierras, es un delito”

MAS NOTICIAS