Nicolás Trotta: “El ausentismo docente es un mito”

El ministro de Educación explica qué políticas públicas implementará para mejorar la calidad educativa. Además, califica con un filtro de Instagram a su antecesor, evalúa con una letra de los Beatles a Alberto Fernández y afirma que Mauricio Macri fue el peor presidente desde la vuelta de la democracia

Políticos en el Recreo - Nicolás Trotta

Nicolás Trotta llega justo a tiempo para la entrevista. Acaba de aterrizar luego de recorrer varias provincias donde inauguró las clases. La cita es en la Biblioteca Nacional de Maestros del Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación. Le comento a Trotta que en la puerta me encontré un muñeco de Zamba (el popular personaje infantil animado) y le pregunto: “¿Volvió vengativo?”. El ministro se ríe y responde: “¿Cómo un niño con guardapolvo blanco va a volver vengativo? Zamba estuvo guardado en cajas y ahora vuelve a todas las escuelas, mejor que nunca.” Es momento de comenzar.

- Hay muchos argentinos que todavía no saben quién sos. Para que la gente te conozca más te propongo hacer: ¿guién so Nicolás Trotta?

- (Risas) Dale.

- ¿Cuál es el insulto preferido del ministro de Educación de la nación?

- Puede ser pelotudo, boludo. Pero uno trata de controlar su enojo.

- ¿Cuál es tu posición respecto a la legalización y despenalización de las drogas?

- No podemos criminalizar el consumo. Me parece que lo que tenemos que tener desde el Estado es una política de fuerte prevención y ahí la escuela también juega un rol central. Tenemos que tener un Estado inteligente que asuma responsabilidades y no sea hipócrita frente a los problemas.

- ¿Cuál es tu posición respecto a la despenalización y legalización del aborto?

- Estoy a favor. Tenemos que tener educación sexual integral para poder decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir.

- ¿Cómo te definís políticamente?

- Me definiría como peronista, con una mirada de centro izquierda sobre la realidad.

infobae-image

- ¿Cuál es tu prócer preferido?

- San Martín.

- ¿Cuál es tu libro de cabecera?

- “La fiesta del chivo”, de Mario Vargas Llosa.

- ¿Dios, existe?

- Ojalá que exista. Creo que la fe resuelve todos los problemas. Cuando uno puede depositar en Dios la incertidumbre es más feliz. Pero mi racionalidad me impide creer en Dios.

- O sea que no sos tan feliz.

- (Risas) No soy tan feliz.

- Pasemos ahora a Trotta For Kids: en un contexto inflacionario como el que vivimos ¿por qué no se les ofreció cláusula gatillo a los docentes?

- La cláusula gatillo implica empatarle a la inflación. A los niños les digo que el compromiso de nuestro gobierno es que el sueldo que cobran todos los meses sus papás le gane a lo que es el aumento de precios, que nos viene golpeando muchísimo.

- Si bien el lunes empezaron las clases en casi toda la Argentina, ¿por qué hubo algunas provincias en las que no?

- Porque había una diferencia en lo que estaba ofreciendo el gobierno de esas provincias y lo que pretendían las organizaciones sindicales. Nosotros estamos conversando con los gobernadores, los ministros y las organizaciones para que en esas provincias que todavía hay conflicto se pueda resolver en el corto plazo.

- Te voy a pedir que definas con un filtro de Instagram la gestión de tu antecesor en el Ministerio de Educación, Alejandro Finocchiaro.

- Dale. Pero no fue Finocchiaro solo. Fue un gobierno.

infobae-image

- Nieve, invierno. Yo creo que fueron años muy fríos para todos los argentinos.

- Alejandro Finocchiaro dijo que lo único que hiciste hasta ahora como ministro fue congraciarte con CTERA, ¿qué respondes a esto?

- Con CTERA y con las demás organizaciones sindicales. Creo en el diálogo. Llevarnos bien con la principal organización sindical que nuclea a casi quinientos mil maestros y maestras es una obligación.

- Apelo a tus poder de síntesis. Te pido que definas algunas políticas públicas en diez segundos máximo.

¿Qué vas a hacer para mejorar la educación pública?

- Vamos a cumplir la ley y con eso nos alcanza. Financiamiento educativo, Ley de Educación Nacional, Ley de Educación Sexual Integral y ciento ochenta días de clases.

- ¿Qué vas a hacer para que los jóvenes de menos ingresos puedan estudiar?

- Tenemos que fortalecer las becas Progresar, lograr que la Argentina se recupere económicamente y que la escuela y la universidad acompañen a los jóvenes y a los sectores populares.

- ¿Qué vas a hacer para mejorar la capacitación docente?

- Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Formación Docente, vamos a respetar la tradición de formación inicial de nuestras instituciones y vamos a trabajar en fortalecerlas a través del trabajo con las provincias.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

- ¿Qué vas a hacer para reducir el ausentismo docente?

- El ausentismo docente es un mito en la Argentina, no es un problema estructural. Sí tenemos que trabajar para que nuestros maestros tengan todas las herramientas para crear conocimiento en el aula.

- ¿Qué vas a hacer para mejorar la implementación de la educación sexual integral en las escuelas de todo el país?

- La ley no se discute, hay que aplicarla. Nosotros hemos creado una dirección que supervisa y aplica la Ley de Educación Sexual en todas nuestras escuelas para llegar a todos nuestros niños, niñas y adolescentes.

- Te pido que ordenes las presidencias democráticas de acuerdo a tu preferencia.

- Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

- Falta Mauricio Macri…

- Macri es el peor de todos. Si uno ve en qué país asumieron los presidentes de los que tengo una mirada no positiva, Menem y De La Rúa, eran Argentinas que estaban sumergidas en crisis. Macri tuvo una oportunidad y nos dejó un país en una crisis muy profunda pero además un país encorsetado por la deuda.

- Ya que hablamos de presidentes, ¿podés definir la presidencia de Alberto Fernández con una letra de una canción?

- De los Beatles, “Here comes the sun”, ahí viene el sol. Y luego dice, “It’s all right”, está bien. Creo que estamos en un momento de esperanza.

- Te vamos a poner el medidor de alcahuetería y va a llegar muy arriba.

- (Risas) ¿Te parece?

- Cerremos con la pregunta emoji: ¿Qué crees que van a pensar los docentes de vos cuando termines tu gestión?

infobae-image

Seguí leyendo

Patricia Bullrich: “La guerra contra las drogas en la Argentina es totalmente exitosa”


MAS NOTICIAS