Felipe Solá viajará a Brasil invitado por el canciller de Jair Bolsonaro para fortalecer las relaciones entre ambos países

El canciller argentino dialogó con Ernesto Araújo vía videoconferencia durante una hora y media. Allí le confirmó que el próximo 31 de enero lo visitará en Brasilia

Felipe Solá viajará a Brasil con el objetivo de fortalecer la relación con el gobierno de Bolsonaro
Felipe Solá viajará a Brasil con el objetivo de fortalecer la relación con el gobierno de Bolsonaro

Esta tarde, el canciller argentino, Felipe Solá, mantuvo una extensa conversación vía teleconferencia con su par brasileño, Ernesto Araújo. El contacto duró cerca de una hora y media y en el se acordó mantener una línea directa entre ambos ministerios para políticas comunes en torno a las relaciones comerciales de los dos países.

Durante la videoconferencia, Solá se mantuvo acompañado por el secretario de Política Exterior, Pablo Tettamanti; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves y el futuro embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En la conversación, el canciller brasileño le trasladó a su par argentino una invitación para viajar el 31 de enero a Brasilia.

“La relación entre Argentina y Brasil es entre dos países hermanos que históricamente han sostenido relaciones comerciales, culturales y políticas fructíferas”, expresó el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires en la conversación.

El canciller Felipe Solá mantuvo un extenso contacto con su par brasileño, Ernesto Araújo
El canciller Felipe Solá mantuvo un extenso contacto con su par brasileño, Ernesto Araújo

Ante la tensa relación que existe entre el presidente Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, Solá buscará fortalecer una relación clave para la Argentina debido a los intereses comerciales que existen entre ambos países. Brasil es el principal exportador argentino y es por eso que el gobierno de Fernández, a través de Scioli como embajador, colocará como objetivo principal acercar las partes y lograr una sana convivencia entre los mandatarios.

Los ministros coincidieron en la necesidad de darle importancia a la participación de los sectores privados en las negociaciones entre Brasil y Argentina, principalmente en potenciar al Mercosur como un espacio que debe seguir siendo primordial. En esta línea, el canciller brasileño dijo que su país estaba dispuesto a aprobar el acuerdo con la Unión Europea. Solá relacionó este punto al impacto sobre la industria argentina y la opinión de los empresarios y trabajadores.

Los cancilleres también decidieron discutir las rebajas al Arancel Externo Común del Mercosur (AEC), sector por sector, en consulta con los posibles afectados. Ambos ministros establecieron la necesidad de mantener un canal de diálogo permanente.

En lo respecta al plano internacional, en las últimas horas desde el Gobierno confirmaron que, en una nueva estrategia tendiente a reforzar el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas (y revisar gran parte de la política exterior que armó Mauricio Macri en torno a este complejo tema geopolítico) se dictará un decreto para crear la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur que estará dirigida por Daniel Filmus.

SEGUÍ LEYENDO:

Alberto Fernández mantendrá silencio frente a la queja formal de Sebastián Piñera por sus opiniones sobre Chile

Alberto Fernández reflota la secretaría de Malvinas para revisar los acuerdos con Gran Bretaña y profundizar el reclamo de soberanía



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos