Quién ganó la elección a gobernador en la "capital" de Vaca Muerta

Vaca Muerta
Vaca Muerta

Vaca Muerta es una milenaria formación rocosa de 30.000 kilómetros cuadrados esparcida por cuatro provincias. Sin embargo, en la actualidad las siete grandes áreas de explotación intensiva están en la provincia de Neuquén.

El pueblo de Añelo es considerado la "capital" de Vaca Muerta ya que es el más cercano al principal centro de explotación del inmenso yacimiento de hidrocarburos no convencionales.

Según datos oficiales, en 2012 Añelo contaba con un poco más de 1.300 habitantes y hoy ya son casi 8.000, con un ritmo de llegada a la ciudad de siete familias por semana. Incluso las proyecciones apuntan a que, para 2023, tendrá unos 20.000 habitantes, casi 20 veces más que apenas diez años antes. Una verdadera "fiebre del petróleo".

La importancia estratégica de Vaca Muerta radica en que podría ser el futuro motor del desarrollo del país. Permitiría alcanzar autoabastecimiento energético, aliviar el déficit fiscal y generar las divisas que tanto necesita la economía.

Vaca Muerta (Thomas Khazki)
Vaca Muerta (Thomas Khazki)

Es por eso que las elecciones de este domingo tenían un componente clave. Desde el gobierno nacional temían que una victoria del candidato kirchnerista Ramón Riesco "asuste" a los inversores extranjeros -indispensables para el desarrollo pleno de la explotación- y se genere un "retroceso" a épocas pasadas durante las cuales se perdió el autoabastecimiento.

En Añelo se emitieron 3.297 votos válidos, 107 en blanco, 7 observados y 2 nulos. El gran ganador, al igual que en el resto de la provincia, fue Omar Gutiérrez del MPN con 47,29% de los votos (casi siete puntos más que el promedio provincial).

No obstante la sorpresa fue que en segundo lugar quedó el candidato de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, que consiguió el 23,81% de los votos y superó así al kirchnerista Ramón Rioseco, que obtuvo un 19,02%.

Cabe destacar que a nivel provincial, el candidato respaldado con Cristina Kirchner tuvo un desempeño mucho mejor que su par de Cambiemos. Le ganó por más de 10 puntos: 26,06% a 15,13%.

Al parecer, la política del kirchnerismo en materia de desarrollo de los hidrocarburos no dejó un gran recuerdo en la zona de Vaca Muerta.

 

Últimas Noticias

ONG registró 167 agresiones a la prensa en lo que va de año en El Salvador

Bloqueo al acceso de la información pública, restricción al ejercicio periodístico y amenazas verbales son algunas de las afectaciones registradas

Huelgas y protestas en la Resistencia Peronista y la irritante frase de un militar: “Que el hijo de un barrendero muera barrendero”

Mientras tropezaban los planes económicos del gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, en las bases obreras se producían movimientos tendientes a recuperar derechos. El supuesto plan desestabilizador de Perón desde Venezuela y la “civilización metalúrgica”

Ricardo Vilca, el maestro rural jujeño que enamoró con su música a León Gieco, Ricardo Mollo y Skay Beilinson

A raíz del estreno del documental “Vilca, la magia del silencio” en la plataforma kinoa.tv, un repaso a la vida del autor de gemas como Guanuqueando, que grabó Divididos. Anécdotas de un hombre que supo pintar su aldea y falleció hace 14 años

Un bombero que hace 25 años salvó a dos hermanitos en un incendio sueña con volver a verlos: “Quiero saber cómo están”

Daniel Deve tiene 54 años, 39 de servicio en cuarteles y es de Puerto Madryn. Sufrió por los 25 cadetes muertos en el siniestro del 21 de enero de 1994 y se reencontró con la vida al rescatar dos niños casi asfixiados. “Me marcaron mucho”, le dijo a Infobae

Dejó Buenos Aires para vivir en Ushuaia y ahora viajará a Alaska para correr el mundial de mushing con sus diez perros

Miguel Isla Cáceres (35) se crió en San Isidro y descubrió ese deporte en Tierra del Fuego. Desde hace dos meses vive en una carpa para aclimatarse al rigor que vivirá en el Ártico. El detalle: aún necesita 16 mil dólares para cumplir su sueño y armó una colecta
MAS NOTICIAS