La Justicia rechazó el pedido de reincorporación de una ex empleada del INTI

Para la Cámara Nacional de Apelaciones la militante del Partido Obrero Yamila Mathon no está dentro del número de delegados reconocidos por el Ministerio de Trabajo

Compartir
Compartir articulo
infobae

La activista gremial y militante del Partido Obrero Yamila Mathon no será reincorporada al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de donde fue despedida en enero pasado en el marco de la reestructuración del organismo por parte del Gobierno.

En primera instancia, el juzgado laboral 54 ya había rechazado el pedido de la mujer, quien reclamaba tener inmunidad sindical. Ahora fue la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo la que confirmó esa decisión y le negó a la militante reinstalarse en su puesto porque consideró que no estaría dentro del número de delegados reconocidos por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A comienzos de año, tras un trabajo de recursos humanos llevado adelante durante dos años, las autoridades del INTI enviaron cerca de 350 telegramas de despido a trabajadores que acumulaban incumplimientos varios, como faltas reiteradas, llegadas tarde y licencias a repetición. Entre ellos se encontraba Mathon, quien reclamó a la Justicia su "reincoporación precautoria" por su carácter de delegada de ATE.

En un fallo que lleva la firma de los jueces Héctor Guisado y Sivia Pinto Varela, la sala IV del tribunal le negó a Mathon la "reinstalación precautoria" a su puesto de trabajo porque considera que no se encontraría bajo el paraguas de la Ley Asociaciones Sindicales 23.551.

Mathon había sido elegida como delegada, pero superando el tope de delegados previstos por la ley sindical, por lo que la cartera laboral no le reconoció ese carácter.

En efecto, el fallo apoya la decisión de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que convalidó la elección de 25 delegados (los veinticinco primeros), entre los que no se encontraba la militante trotkista. El tribunal rechazó el amparo pedido por Mathon, aunque sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo de su reincorporación.

Tras su despido, Mathon protagonizó violentos incidentes durante un congreso de autoridades del INTI en Parque Norte, a donde irrumpió junto a otros manifestantes de agrupaciones de izquierda.

Creado en 1957, el INTI es un ente autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, cuya misión es promover el desarrollo industrial mediante la innovación y la transferencia de tecnología. En la actualidad, cuenta con 3200 trabajadores a nivel nacional distribuidos en 51 centros de servicios.

Seguí leyendo: