El W20 realizó su mesa redonda sobre inclusión financiera en Arabia Saudita
El W20 realizó su mesa redonda sobre inclusión financiera en Arabia Saudita

El W20, grupo de afinidad que trabaja por el pleno desarrollo económico de las mujeres, sintetizó en 5 recomendaciones sus propuestas para los líderes del G20 en torno al eje de Inclusión Financiera.

"Reconociendo la importancia de la participación económica de las mujeres y su agencia en el crecimiento económico, nosotros, los representantes de la red Women 20 2018, hacemos un llamado a los líderes del G20 para que tomen medidas efectivas e iniciativas para un ecosistema equitativo, justo, incluyente y sostenible", asegura la presidencia argentina del grupo de afinidad de género en su comunicado.

Y agrega: "Los líderes deben abordar las barreras y garantizar un entorno positivo para la inclusión financiera de varias secciones de la representación equitativa de las mujeres en el sector financiero y los servicios".

Las 6 recomendaciones sobre Inclusión Financiera:

1-Avanzar en las leyes y reglamentos mediante la introducción de normas contra la discriminación en el acceso al crédito y las reformas regulatorias para permitir el acceso y uso de los servicios financieros digitales. Los alentamos a reformar las barreras legales a la propiedad y herencia de las mujeres, y la titulación conjunta de la tierra.

2- Recopilar, analizar y rastrear la oferta y exigir datos desglosados por sexo y edad, para medir el acceso y uso de productos y servicios financieros. Los datos deberían poder correlacionarse con otras características socioeconómicas y ser comparables en el tiempo y entre países, en la medida de lo posible.

3- Incluir financieramente a las mujeres promoviendo iniciativas que faciliten la educación financiera y la capacidad de las mujeres; aumentar el número de mujeres en puestos de toma de decisiones en el sector financiero; y garantizar la digitalización de los pagos del gobierno para ayudar a las mujeres a familiarizarse y desarrollar sus propias historias.

Juliana Bonetto, directora ejecutiva del W20 junto a Sabrin Rahman, HSBC Bank
Juliana Bonetto, directora ejecutiva del W20 junto a Sabrin Rahman, HSBC Bank

4- Incluir financieramente a las empresas de mujeres a través de un esfuerzo internacional para identificar y acordar definiciones comunes de empresas propiedad de mujeres con el potencial de desarrollar estándares de certificación en torno a ciertas definiciones acordadas.

5- Proporcionar soluciones de infraestructura financiera que minimicen el riesgo de financiación de las mujeres por parte de oficinas de crédito, los registros de garantías, los fondos de garantía y las fuentes alternativas de financiación.

6- Establecer un marco de políticas y un ecosistema que acelere el desarrollo empresarial de las mujeres. Apoyar la creación de asociaciones y alianzas nacionales de mujeres empresarias. Permitir que las mujeres empresarias expandan sus negocios a nivel local y global, brindando acceso a mercados e información sobre recursos y clientes potenciales, y publica un Plan de Acción Empresarial Femenino anual.