El rompehielos Irízar zarpó hacia la Antártida con un homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan

"Lo del submarino es una tragedia que nos enluta a todos", señaló el ministro de Defensa, Oscar Aguad

Compartir
Compartir articulo

Por primera vez en un acto oficial, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se refirió a la desaparición del submarino ARA San Juan y sobre la situación de sus 44 tripulantes. Lo hizo este martes, a más de un mes del último contacto de la embarcación, y en el marco de la partida del rompehielos Almirante Irízar hacia la Antártida.

infobae

"Es una tragedia que nos enluta a todos y ha calado muy hondo no solo en las autoridades sino en la sociedad en su conjunto. Vaya nuestro respeto y reconocimiento a sus familias que en las horas más tristes han pasado los peores momentos, incluso en estas fiestas de fin de año", afirmó Aguad en la dársena E del puerto de Buenos Aires.

infobae

El funcionario, además, recordó que los tripulantes "cumplían con una misión táctica fundamental para el cuidado de los espacios de nuestro país" y que "venían de un entrenamiento naval en el sur, en la Isla de los Estados y de vuelta a Mar del Plata recorriendo nuestro límite de la plataforma subcontinental, que son los espacios que tenemos que cuidar y cuya soberanía tenemos que defender".

infobae

En este punto, Aguad reconoció la necesidad de realizar "en algún momento un gran reconocimiento a quienes pueden haber dejado la vida para honrar a la patria". Luego, se dirigió a los tripulantes del Irízar: "Vaya en este homenaje a ellos una reflexión sobre ustedes, que van a cumplir una misión semejante: la Antártida es para la Argentina un continente estratégico".

infobae

También se refirió a la desaparición del ARA San Juan el canciller Jorge Fourie: "Nunca mejor que en un momento como este para que todos recordemos a los 44 compatriotas del submarino San Juan porque representan el coraje y la defensa de nuestros intereses en el mar, en nuestra Antártida, como todos ustedes lo van a hacer al momento de zarpar".

infobae

"Les deseo que sean eficientes y vuelvan con un trabajo que enorgullece a la Argentina, estamos orgullosos de tener una porción antártica. Buen viaje y buena expedición", instó el funcionario.

infobae

Luego de una década de reparaciones y un año de someterse a distintas pruebas, el rompehielos Irízar zarpó hoy con el objetivo de abastecer las bases argentinas en ese continente, entre otras actividades, en lo que es su primera misión oficial desde el incendio que casi lo destruye en abril de 2007.

infobae

El viaje se producirá en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017-2018 (CAV), que comenzó formalmente el pasado lunes 18 cuando el aviso Estrecho de San Carlos y el transporte naval Canal de Beagle salieron desde Buenos Aires. La expedición se extenderá hasta principios de abril con un cronograma en el que buques y aviones deberán coordinar sus movimientos, de acuerdo al inestable clima antártico y a las condiciones glaciológicas que fijan las "ventanas de oportunidad" para acceder a algunas de las 13 bases argentinas en el continente blanco.

Fotos: Adrián Escandar
Fotos: Adrián Escandar

Más de dos mil personas trabajan en esta campaña para que los buques puedan trasladar 183 toneladas de víveres, 1.700 metros cúbicos a granel de gasoil antártico, 4.310 tambores de distintos combustibles, 822 tubos de gas y 962 toneladas de cargas generales.