Erick Noriega se consagra con exhibición en el Morumbí ante la mirada de clubes de Europa: ¿Tiene los días contados en Alianza Lima?

El polifuncional jugador ‘blanquiazul’ refrendó su buen momento con una destacada actuación en el duelo ante Sao Paulo por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores

Guardar
Erick Noriega tendría los días
Erick Noriega tendría los días contados en Alianza Lima tras nueva exhibición en Copa Libertadores 2025 - Crédito: Andina.

‘Samurái’ es un apelativo que Erick Noriega se ha ganado a pulso. El defensor central —quien también cumple funciones en el mediocampo— es uno de los baluartes en el esquema de ‘Pipo’ Gorosito gracias a sus dotes para defender y salir con el balón dominado; además, hace gala a su origen japonés.

Noriega ha destacado en la sobresaliente temporada que viene realizando Alianza Lima en el plano internacional. En el último encuentro por Copa Libertadores de los ‘victorianos’, el futbolista de 23 años retrocedió hacia la zaga central de la defensa debido a las ausencias de Carlos Zambrano y Renzo Garcés.

En el mítico Estadio Morumbí de Sao Paulo, el jugador con pasado en el fútbol japonés y alemán fue uno de los valores más altos en el compromiso ante el ‘tricolor’. Minutos antes de la consagratoria actuación de Noriega, su agente confirmó que su representado es seguido por clubes del continente y de Europa.

Agente confirma contacto de clubes extranjeros

Guillermo Zariquiey, representante de Erick Noriega, reveló que ha recibido propuestas por el futbolista nacional. “Nada formal hasta ahora y todo es canalizado por el club. De varios mercados preguntaron por Erick. Han consultado de Argentina, Brasil, México y Estados Unidos. También de un par de países de Europa”, detalló en diálogo con ‘Toco y me voy’.

De momento, Noriega continuará en Alianza Lima hasta que un equipo pague la cláusula de rescisión. En la misma entrevista, Zariquiey también confirmó que el jugador y el club habían acordado la renovación y mejora de su contrato, hecho que José Bellina, gerente deportivo de la institución ‘blanquiazul’, había priorizado semanas atrás.

“Erick extendió contrato tras una negociación con Alianza, está muy contento. Él tiene una identificación muy clara con el club y su idea es seguir creciendo ahí, también con la aspiración de jugar en el extranjero, pero sus ganas están en quedarse en Alianza Lima y sacarlo campeón”, sostuvo Zariquiey.

El Samurái fue el cuarto ejecutante en la tanda de penales contra los xeneizes, en la Copa Libertadores 2025. | VIDEO: Telefé

Los números de Erick Noriega ante Sao Paulo

Frente a la escasez de defensores centrales por las suspensiones de Renzo Garcés y Carlos Zambrano, Erick Noriega se sumó a la zaga central de los ‘íntimos’. El ‘Samurái’ cumplió con creces la tarea y dejó números que reflejan su desempeño ante Sao Paulo en el Estadio Morumbí.

- Despejes: 9

- Tiros bloqueados: 1

- Intercepciones: 2

- Tackles totales: 5

- Regateado: 2

- Duelos en el suelo (ganados): 10 (7)

- Duelos aéreos (ganados: 3 (2)

- Posesión perdida: 8

- Faltas: 3

- Recibió falta: 2

- Toques: 56

- Pases precisos: 23/31 (74%)

Fuente: Sofascore

Sus inicios, pasantía por Japón y convocatoria a la selección

A los 15 años, Erick Noriega dejó Perú para mudarse a Japón con su familia. En ese punto de su adolescencia, disputaba la Copa Federación con las divisiones menores de Alianza Lima. En el país nipón, llegó al primer equipo del Shimizu S-Pulse. Sus buenas actuaciones en el continente asiático le valieron la convocatoria a una pre selección en el equipo nacional Sub 19 japonés.

Noriega probó suerte en Alemania y estuvo cerca de fichar por el Colonia Sub 23. La condición era volverse legalmente japonés para ser contratado. Descartó la oferta. Tras caerse otra opción en la tercera división del fútbol alemán, regresó a tierras incaicas y se incorporó a las filas de la Universidad San Martín de Porres.

En la temporada 2024, debutó en la máxima categoría del fútbol peruano defendiendo la camiseta de Comerciantes Unidos. Noriega saltó a la palestra luego del Preolímpico en Venezuela. Alianza Lima, club del cual es hincha, se hizo con sus servicios a mitad de año. En octubre, debutó en la selección peruana bajo el mando de Jorge Fossati y fue convocado nuevamente en la última fecha doble de las Eliminatorias 2026.