En 10 días se tendrá informe preliminar sobre casos que involucran a José Jerí, según Contraloría

Las indagaciones de la Contraloría incluyen casos como las reuniones del expresidente con empresarios chinos y la contratación de mujeres luego de reunirse con él en su despacho hasta altas horas de la noche

Guardar
El presidente interino de Perú,
El presidente interino de Perú, José Jerí, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

En un plazo aproximado de 10 días, la Contraloría General de la República emitirá un informe preliminar sobre los casos que involucran al expresidente José Jerí. Esto luego de que se iniciaran acciones de control ante denuncias por presuntas irregularidades durante su administración de apenas cuatro meses.

Según indicó el contralor general de la República, César Aguilar, el documento inicial sobre Jerí estará listo en ese lapso y reafirmó que la institución seguirá supervisando proyectos estratégicos como el megapuerto de Chancay y las compras de aviones de combate por parte del Ministerio de Defensa.

Las investigaciones sobre Jerí también involucran su participación en las reuniones con empresarios chinos, como el caso de Zhihua Yang, además de las presuntas contrataciones irregulares de mujeres que se reunieron con él hasta altas horas de la noche.

Según Canal N, Aguilar precisó que el jefe del Órgano de Control Institucional de Palacio de Gobierno ya ha sido acreditado para ejecutar las acciones de control requeridas. La recopilación de información abarca tanto el Despacho Presidencial como los organismos donde las personas investigadas recibieron designaciones.

El contralor César Aguilar Surichaqui
El contralor César Aguilar Surichaqui de la Contraloría General de la República (CGR) del Perú, pide que el Ministerio de Economía retorne a la Contraloría los fondos que fueron devueltos al final del año 2024. (Foto: Contraloría)

Ya estamos trabajando en eso, calculo que en unos diez días ya tengamos un informe básico que me permita, si encuentro irregularidades, generar un servicio de control pertinente”, declaró Aguilar

Gestión de Balcázar será observada por Contraloría

Aguilar reafirmó la neutralidad institucional de la Contraloría ante los cambios políticos: “La Contraloría no se casa con nadie, sea presidente o sea un funcionario público de un nivel mínimo”, manifestó a Andina y Canal N. El contralor subrayó que, si se detecta alguna irregularidad relativa al actual presidente o a cualquier funcionario, se informará públicamente y se actuará conforme a los protocolos del organismo.

Respecto a la fiscalización de proyectos y adquisiciones estatales, Canal N afirma que la Contraloría ha intervenido en el megapuerto de Chancay y otras iniciativas de concesión. Aguilar precisó que el organismo mantiene comisiones en ministerios y entidades del Estado, priorizando asuntos estratégicos.

José María Balcázar llega al
José María Balcázar llega al Palacio de Gobierno la noche del 18 de febrero tras juramentar como presidente del Perú, acompañado por un oficial naval. (Presidencia del Perú)

Al referirse a la reciente transferencia de S/1.137 millones al Ministerio de Defensa para la compra de veinticuatro aviones caza, informó que la Contraloría emitió una opinión técnica y se abstuvo de brindar más detalles por la reserva vinculada a la seguridad nacional.

El inicio del mandato de José María Balcázar marca, según Aguilar, una nueva etapa de coordinación institucional. El contralor declaró a Canal N que aún no se ha reunido con el presidente, pero considera indispensable un encuentro para definir los aportes de la Contraloría al nuevo gobierno. “Es lo propio sostener una reunión para coordinar y evaluar cómo aportar desde la Contraloría”.

La Contraloría General de la República mantiene la vigilancia continua en todos los niveles del Estado y sostiene su compromiso con la supervisión objetiva e independiente de la gestión pública.