Milagros Aguayo: Ministerio de la Mujer dispone el traslado de menores de ‘La Casa del Padre’ a otros centros

La medida fue anunciada luego de la controversia por la difusión de imágenes de menores vinculadas al albergue fundado por la congresista

Guardar
Fiscalía de Familia de Lima
Fiscalía de Familia de Lima Este realiza diligencias en el Centro de Acogida Residencial 'La casa del padre'. Foto: Ministerio Público

Tras la controversia generada por la difusión de imágenes de menores de edad vinculadas al centro de acogida privado ‘La Casa del Padre —fundado por la congresista de Renovación Popular Milagros Aguayo—, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció el traslado progresivo de las residentes a otros establecimientos especializados.

A través de un comunicado oficial, el sector señaló que la decisión se adopta priorizando el interés superior de las niñas y adolescentes. En el documento se precisa textualmente:

“Hemos iniciado los procedimientos de variación de la medida de protección de las residentes y, en consecuencia, su traslado progresivo, conforme a los protocolos vigentes, a otros centros especializados que garanticen condiciones adecuadas para su bienestar, seguridad y desarrollo integral”.

El MIMP indicó que estas acciones se realizan conforme a los protocolos vigentes y dentro de sus competencias en materia de protección a niñas, niños y adolescentes. Días antes, la institución había anunciado una supervisión y verificación al establecimiento.

El Ministerio de la Mujer
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informa sobre el inicio del traslado de residentes del centro de acogida privado "La Casa del Padre" a centros especializados para garantizar su bienestar.

Sobre la polémica

Las decisiones comunicadas por la institución se tomaron después de que se difundieran fotografías en la red social de La Casa del Padre a fines de 2025, en las que menores de entre 10 y 13 años aparecen con el rostro difuminado cargando a sus bebés durante un evento religioso en el que participaron la congresista Milagros Aguayo y su esposo.

Esta casa de refugio, que alberga a menores víctimas de violación sexual, fue fundada hace algunas décadas por la parlamentaria de Renovación Popular. Aguayo aseguró que actualmente no tiene injerencia en las publicaciones del albergue, ya que no participa en la gestión administrativa debido a su cargo como funcionaria pública, responsabilidad que ejerce desde hace cinco años.

Jáuregui de Aguayo indicó en diversas entrevistas que el refugio Casa del Padre es un albergue modelo visitado en reiteradas ocasiones por titulares del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), quienes, según la congresista, han podido constatar “la calidad, idoneidad, pertinencia y excelencia de los servicios integrales que allí se brindan”.

Milagros Jáuregui De Aguayo en
Milagros Jáuregui De Aguayo en el debate del Pleno del 19 de noviembre. Sustentó el proyecto de ley de "Igualdad para hombres y mujeres". (Congreso)

“Todas las adolescentes embarazadas, ultrajadas y mamás con sus bebés, en extrema pobreza, que acoge, cuida y protege el Refugio Casa del Padre son atendidas en un claro espíritu de apoyo complementario al Estado, sin sustituir ni interferir en las competencias que la ley le asigna”, señaló en su red social.

Las explicaciones de Aguayo surgieron tras los cuestionamientos por presuntamente obligar a las menores a maternar y utilizarlas para hacer campaña política.

La parlamentaria negó las acusaciones y señaló que es el Estado el que determina si una menor víctima de abuso debe someterse a un aborto terapéutico, práctica que actualmente solo se permite cuando la vida de la madre está en peligro.

“Llegan con siete u ocho meses de embarazo, y muchas llegan ya con sus bebitos en brazos (...) El aborto terapéutico no lo decide una casa hogar. Eso lo determina una junta médica y el Estado. Las niñas están bajo tutela del Estado, no bajo mi tutela”, indicó en una entrevista.

Además, rechazó el uso de menores para propaganda política, aunque en sus redes sociales existen otras fotografías de las niñas tomadas en diciembre de 2024.

Cabe mencionar que no es la única congresista señalada por esta práctica: Rossángela Barbarán, de Fuerza Popular, también mantuvo imágenes de las menores en sus redes sociales durante una visita a la misma casa hogar en noviembre del año pasado.