Filtraciones ponen en jaque a José Jerí: hay al menos 19 videos de reuniones con Zhihua Yang en poder de terceros

Según el periodista Beto Ortiz, la persona que filtró las grabaciones a la prensa tiene un vínculo laboral con la empresa de Zamir Villaverde

Guardar
“Chifagate”: Beto Ortiz afirma que
“Chifagate”: Beto Ortiz afirma que José Jerí estaría siendo chantajeado

El escándalo del llamado “Chifagate” habría nacido de un chantaje y, además de los videos ya filtrados, existirían otros 19 videos que comprometerían aún más al presidente José Jerí. Al menos así lo afirmó el periodista Beto Ortiz en su programa de Willax.

Ortiz cuestionó directamente la narrativa del jefe de Estado, quien habría insinuado que existe una conspiración mediática en su contra. El periodista rechazó esa versión y sostuvo que, por el contrario, varios medios inicialmente confiaron en Jerí y le dieron el beneficio de la duda. En ese contexto, lo emplazó a dar nombres si realmente considera que hay una campaña en su contra.

“Usted sabe quiénes están conspirando. Usted sabe quién lo tiene chantajeado. Usted, presidente Jerí, está chantajeado. Usted sabe quién lo ha filmado. Usted sabe cuántos videos hay todavía. Y si no lo sabe, se lo digo: 19”, sostuvo.

Beto Ortiz desmiente complot y
Beto Ortiz desmiente complot y habla de 19 videos contra José Jerí

El periodista aseguró que esos 19 registros audiovisuales mostrarían al presidente con el empresario Zhihua Yang, conocido como el “tío Jhonny” y que uno de ellos lo exhibiría usando una gorra. “Hay 19 videos de usted con el famoso tío Jhonny. Y usted lo sabe. Y en uno de ellos está con una gorrita, ¿verdad?”, agregó.

Ortiz fue enfático y resaltó que no se trata de una especulación, sino de una información que, según él, el propio presidente ya conoce.

El origen del primer video y el nombre detrás de la filtración

Ortiz también detalló cómo se habría entregado el primer video difundido públicamente, el cual muestra a Jerí ingresando de noche a un chifa en San Borja, con el rostro parcialmente cubierto. Según dijo, ese material fue entregado al periodista Christopher Acosta, de Latina, por un hombre identificado como Lizandro Quiroga.

“Ese primer video, fatídico, que muestra su imagen disfrazado con una capucha entre gallos y medianoche, entrando al chifa de la avenida San Luis en San Borja, fue entregado al periodista Christopher Acosta de Latina, por un señor que responde al nombre de Lizandro Quiroga”, afirmó Ortiz.

Mandatario y empresario chino Zhihua
Mandatario y empresario chino Zhihua Yang subiendo escaleras de local en el Centro de Lima. | Fotocomposición: Infobae/ Cuarto Poder

Luego explicó quién es Quiroga: un coronel retirado de la Policía Nacional que estuvo a punto de asumir la jefatura de la Sucamec, la entidad que autoriza el uso de armas de fuego en el país. Además, señaló que actualmente es gerente de operaciones de la empresa de seguridad Sentinel, antes llamada Vigarsa, y vinculó esa firma con Zamir Villaverde García.

Con ese entramado de nombres y relaciones, Ortiz sugirió que el entorno detrás de la difusión de los videos no es casual y que hay intereses y actores específicos operando en la sombra. Incluso insinuó que Jerí estuvo cerca de reunirse con Villaverde, algo que, según él, habría sido un grave error político y legal.

José Jerí denuncia complot

El propio presidente, durante su defensa ante la Comisión de Fiscalización, señaló que la filtración de sus imágenes formaba parte de un complot para impedir que el proceso electoral se realice con normalidad.

Sin embargo, esta afirmación resulta cuestionable, puesto que son los órganos electorales —el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE— los encargados de llevar a cabo los próximos comicios, sin la intervención directa del presidente.