Daniel Salaverry es absuelto por el PJ y no irá 8 años a prisión

Sala Suprema Penal Permanente determina que expresidente del Congreso no incurrió en el delito de peculado doloso al determinar que la asignación por semana de representación es de libre disposición del parlamentario

Guardar
Poder Judicial revoca la condena de 8 años de prisión contra el expresidente del Congreso.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revocó la sentencia de 8 años de prisión que se le impuso al expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, y lo absolvió de la acusación por presuntamente haberse apropiado de la asignación de dinero para la semana de representación entre 2017 y 2018.

Como se recuerda, en marzo de este año, la Sala Suprema Penal Especial condenó a Salaverry por el delito de peculado doloso por apropiación para sí y para otros, dictó 8 años de pena privativa de la libertad y 119.577 soles de reparación civil.

Para condenarlo, los jueces de primera instancia determinaron que el expresidente del Congreso estaba en la obligación de realizar actividades relacionadas a la semana de representación parlamentaria con el dinero que se le asignó para ello. Es decir, que el dinero no era de libre disposición. Sin embargo, el tribunal supremo que preside César San Martín discrepa de esta conclusión.

Para la Sala Suprema Penal Permanente, la asignación por semana de representación que recibía Salaverry –2.800 soles netos por semana– no constituía “caudal público sujeto a rendición de cuentas”, sino una retribución personal.

Daniel Salaverry. Foto: Congreso de
Daniel Salaverry. Foto: Congreso de la República.

“Se trata de una retribución por servicios personales, de un pago adelantado de un monto fijo por el que se tributa el impuesto a la renta, quinta categoría”, expuso San Martín en la lectura del fallo.

Así, el tribunal supremo concluyó que, al tratarse de dinero de libre disposición del congresista, “no es un dinero objeto de administración, por el que debe justificarse a la administración del Congreso”. Por ello, concluyeron que, en el caso de Daniel Salaverry, no se dan las condiciones para imputar el delito de peculado doloso por apropiación.

Respecto a que Salaverry no permaneció los 5 días de semana de representación en Trujillo, el tribunal sostiene que esto no era obligatorio, sino únicamente que haya viajado.

“Por estas razones, se declara fundado el recurso de apelación (…) En consecuencia, revocaron la sentencia de primera instancia (…) absolvieron a Daniel Enrique Salaverry Villa de la acusación fiscal formulada en su contra”, resolvió la Sala Suprema Penal Permanente.

El tribunal también revocó el extremo de la sentencia de primera instancia que ordenó a Salaverry pagar 119.577 soles como reparación civil.

Daniel Salaverry se pronuncia

En declaraciones a Canal N, Daniel Salaverry dijo estar “tranquilo” y “contento” por él, su familia, “las personas que me quieren y que me estiman y que han sufrido”, dice, “estos años de persecución terrible”.

“Me ha limitado en muchísimas cosas, no solamente a nivel político, a nivel empresarial, porque tener una investigación, luego una condena de ocho años en contra, siendo inocente, sin haber cometido ningún delito, obviamente que a cualquiera le mella los ánimos”, declaró.

Y agregó: “Pero siempre estuve con el espíritu fuerte en lo personal, porque era consciente queee esto era un error, que la interpretación que la fiscalía y luego los jueces de primera instancia le habían dado a estos temas era una interpretación errónea. Gracias a Dios, hay jueces como el juez César Martín, como Luján Túpez y todos los que integran esa sala que son jueces honorables y de altísimo nivel que han puesto las cosas en su sitio”.