Alcalde de Santa Rosa responde a Gustavo Petro: “La isla ha sido ocupada por peruanos desde hace casi 50 años”

Julio César Kahn, alcalde de la provincia Mariscal Ramón Castilla, rechazó las afirmaciones del presidente colombiano y recordó que Santa Rosa cuenta con presencia estatal y reconocimiento de Colombia

Guardar
Latina Noticias

La reciente creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, ubicado en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto, ha desatado una nueva controversia diplomática entre Perú y Colombia.

El Congreso peruano aprobó por unanimidad su conformación el pasado 11 de junio, oficializada días después mediante la Ley N.º 32403. Pese a ello, el gobierno colombiano cuestionó esta decisión alegando que afecta su soberanía territorial en la frontera amazónica.

En respuesta, el alcalde de la provincia Mariscal Ramón Castilla, Julio César Kahn Noriega, afirmó que la isla Santa Rosa ha sido habitada por ciudadanos peruanos desde hace cerca de medio siglo, desestimando así las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro, quien acusó a Perú de “copar” territorio colombiano. “Esta isla ha sido ocupada por peruanos desde hace 49 años”, señaló el burgomaestre en entrevista con Latina Noticias.

Alcalde del distrito de Santa
Alcalde del distrito de Santa Rosa, Julio César Kahn Noriega, se pronuncia ante las declaraciones de la Cancillería de Colombia. (Composición Infobae)

Desde Santa Rosa, Kahn explicó que esta zona estratégica ha crecido con el esfuerzo de su población, compuesta por aproximadamente 2.500 habitantes, quienes han impulsado su desarrollo con cultivos, comercio y una progresiva instalación de servicios básicos.

“Existe infraestructura, está la Policía Nacional, la Marina de Guerra, la Sunat, Senasa, instituciones educativas y también una sede del tecnológico. Nuestros hermanos colombianos y brasileros vienen a Santa Rosa, cruzan el río para comer, hospedarse o intercambiar productos”, aseguró.

Preocupaciones en la triple frontera

La autoridad local explicó que Santa Rosa se formó de manera natural, debido a los procesos geográficos del propio río Amazonas. “El río, por su caudal, va erosionando orillas y depositando sedimentos, así es como se han formado muchas islas. Esta isla no es reciente. Ha sido sembrada por campesinos, habitada por pescadores y reconocida por autoridades de Leticia”, detalló.

Las islas Chinería y Santa
Las islas Chinería y Santa Rosa forman parte de la misma zona terrestre. Sin embargo, la afluencia del Río Amazonas separó y volvió a unificar ambos territorios. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/El Espectador)

Kahn recalcó que los pobladores de Santa Rosa no solo abastecen al mercado local, sino que también comercian con Leticia y Tabatinga. “Nuestros pescadores y agricultores proveen al mercado colombiano y brasilero todos los días. Por eso nos sorprenden estas declaraciones del presidente Gustavo Petro, que generan preocupación también del lado colombiano”, manifestó.

El alcalde Julio César Kahn aseguró que más allá de los pronunciamientos políticos, en la práctica existe una convivencia pacífica entre los pueblos de la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil. “Hay un entendimiento. Puedes desayunar en Santa Rosa, almorzar en Leticia (Colombia) y cenar en Tabatinga (Brasil), con toda tranquilidad”, señaló.

Incluso recordó que en el pasado se firmó la “Confraternidad Amazónica”, un acuerdo local de buena vecindad en el que participaron autoridades de los tres países, reconociendo la soberanía peruana sobre Santa Rosa.

Llamado a mayor presencia del Estado

Pese a la infraestructura existente en la zona, el alcalde hizo un llamado al gobierno central para reforzar la presencia estatal en este punto fronterizo tan sensible. “Vivimos en paz, con armonía, pero necesitamos mayor presencia e inversión del Estado en esta zona tan alejada y apartada de la patria”.

Además recalcó que “Nosotros somos los hitos de peruanidad, los fieles guardianes de nuestra frontera”, declaró.

El reclamo de Colombia y la posición del Perú

Este martes 5 de agosto, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la promulgación de la ley que crea el distrito de Santa Rosa. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, la isla no habría sido asignada formalmente a ningún país en los tratados de delimitación de 1922 y 1934, y, por tanto, cualquier determinación sobre su soberanía debe realizarse mediante mutuo acuerdo.

El pronunciamiento también reiteró la necesidad de reactivar la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana (COMPERIF), un mecanismo bilateral que permitiría revisar de forma técnica y diplomática la situación de las islas emergentes del río Amazonas.

Comunicado oficial del Gobierno de
Comunicado oficial del Gobierno de Perú sobre la isla Santa Rosa - crédito Cancillería de Perú

Sin embargo, el gobierno peruano protestó. A través de un comunicado difundido por la Cancillería, expresó “su más enérgica protesta” ante las declaraciones de Petro, y defendió la soberanía peruana sobre Santa Rosa en base a los tratados vigentes. Según lo indicado, el pueblo de Santa Rosa se ubica en la isla Chinería, asignada formalmente al Perú en 1929 por la Comisión Mixta Demarcadora.