
Desde el jueves 31 hasta el domingo 3 de agosto, las regiones de la costa peruana experimentarán un nuevo episodio de fuertes vientos, que podrían generar múltiples afectaciones tanto en el tránsito como en la salud pública. Así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través del Aviso Meteorológico N.° 179, en el que se informa sobre la intensificación del viento con velocidades superiores a los 35 kilómetros por hora en zonas como Ica y Lima.
El fenómeno no solo viene ocasionando levantamiento de polvo y arena en sectores desérticos, especialmente al sur del país, sino también se pudo ver tormentas de arena y una disminución de la sensación térmica debido a la interacción con otras condiciones atmosféricas propias de la temporada invernal. Como efecto adicional, se esperan neblinas, lloviznas aisladas y reducción de la visibilidad horizontal, lo que podría afectar la circulación vehicular en determinadas zonas urbanas y rurales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que autoridades locales vienen realizando evaluaciones de daños y análisis de necesidades tras los vientos fuertes registrados el jueves 31 de julio en diferentes distritos de las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El Ministerio del Interior (Mininter) anunció este jueves el despliegue de efectivos especializados de la Policía Nacional del Perú (PNP) en zonas estratégicas del país, en respuesta a los vientos fuertes que afectan la costa peruana desde el sur hasta la capital.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) activó una fiscalización especial para que las empresas eléctricas adopten medidas de seguridad y así garantizar la continuidad del servicio eléctrico en Lima y Callao, tras la presencia de fuertes vientos y tormentas de arena en el sur del país, según informó la entidad.
Los videos que reportan los vientos paracas en Ica no dejan de asombrar. Según el hombre del tiempo, Abraham Levy, es algo que no se ha visto antes, o al menos en mucho tiempo
Una densa tormenta de arena sorprendió este jueves 31 de julio a las regiones de Ica, Tacna y Arequipa. El fenómeno inició alrededor de las 2:00 p.m. y cubrió ciudades y zonas rurales con grandes nubes de polvo y viento.
Ante el corte del servicio eléctrico registrado en el Callao, la empresa Pluz Energía emitió un comunicado en el que explicó que su infraestructura de media tensión se vio comprometida debido a los fuertes vientos que vienen afectando la costa peruana. Como consecuencia de este evento extraordinario, se produjo una interrupción imprevista del suministro eléctrico que ha generado apagones en varias zonas del primer puerto.

La región Ica vive este jueves 31 un evento climático inusual y de alto impacto. Una tormenta de arena de gran intensidad se registró durante la tarde en diversas zonas del valle, reduciendo la visibilidad, afectando actividades económicas y exponiendo a la población a partículas en suspensión que pueden afectar gravemente la salud respiratoria.

Del 1 al 3 de agosto, la costa peruana experimentará un oleaje anómalo con olas de hasta 3 metros, según reportes compartidos por especialistas en clima y confirmados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). A diferencia de las recientes alertas de tsunami vinculadas al terremoto en Rusia, este nuevo fenómeno no tiene relación sísmica, sino que responde a un sistema océano-atmósfera procedente del Pacífico suroriental.
Una intensa tormenta de arena sorprendió este jueves a los habitantes del valle de Ica y provocó condiciones extremas “nunca antes vistas” en la región. El fenómeno forzó el cierre temporal de caletas pesqueras, paralizó diversas actividades y alertó a expertos en clima y medio ambiente.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Callao emitió el Boletín N° 248 – 2025 para informar sobre el incremento de viento en la costa, según el Aviso 261 del Senamhi. El evento está previsto desde el viernes 01 hasta el domingo 04 de agosto del 2025 e incluye la ocurrencia de vientos con velocidades superiores a los 37 km/h, principalmente en zonas costeras expuestas. Además, se podrían presentar nieblas, neblinas y llovizna ligera, con sensaciones térmicas de frío en horas nocturnas y de la mañana.
El COER recomendó a la población adoptar medidas de prevención, asegurar y reforzar techos frágiles, puertas y ventanas, así como alejarse de estructuras que puedan colapsar por los fuertes vientos. Las autoridades instaron a los gobiernos locales a realizar monitoreo y preparar sus planes de contingencia para reducir riesgos a la vida y la salud ante este fenómeno meteorológico.




