PNP se prepara para el paro de transportistas del 27, 28 y 29 de julio: “Nosotros aprendemos de nuestros errores”

La Policía de Lima activó un despliegue con más de 2.000 agentes para asegurar el orden en los paros y marchas de Fiestas Patrias. El general Felipe Monroy señaló que el estado de emergencia no ha mostrado resultados en las operaciones y reiteró que la estrategia se centra en planes preventivos

Guardar
Policía de Lima despliega operativo especial por paros y marchas del 27, 28 y 29 de julio| Panamericana

La Policía Nacional del Perú implementó el plan ‘Amanecer Seguro’ como parte de su estrategia para atender la jornada de paro convocado para el día de hoy 24 de julio y mañana 25 de julio, así como para los días 28 y 29 de julio durante las Fiestas Patrias. El despliegue involucra a más de 2.000 efectivos, incluye agentes de la Policía de Tránsito, y se inició desde las 4:30 horas, según informó el general Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima.

Monroy aseguró que se han afinado aspectos logísticos y de personal para cubrir los diferentes puntos críticos de la ciudad. Asimismo, sostuvo que se mantienen reuniones con dirigentes de transportistas, quienes han garantizado la salida de sus unidades, aunque solicitaron seguridad durante la jornada.

El general precisó que hasta las primeras horas no se reportaron incidentes mayores ni afectación significativa en la circulación vehicular, pero recalcó que la evaluación sobre el impacto de las protestas se hará conforme avancen las horas.

Ministro del Interior asegura que el transporte formal no acatará paro de este 24 y 25 de julio | Canal N

“Todavía es prematuro a estas horas de la de la mañana poder decir si hubo un efecto, un impacto respecto a la presencia o no de vehículos y transporte público. Nosotros nos hemos reunido con los dirigentes formales de transporte y nos han garantizado que van a salir a trabajar”, señaló a Panamericana.

PNP se prepara para el
PNP se prepara para el paro de transportistas del 27 y 28 de julio: “Nosotros aprendemos de nuestros errores”| Panamericana/Andina

Cabe precisar que este 27 y 28 de julio, algunos gremios también buscarán salir a marchar para exigir mayor seguridad ante la ola de extorsiones que enfrentan a diario. De esta manera, el general precisó que están realizando los planes para que acompañen a los manifestantes durante estos días.

“Nosotros aprendemos de nuestros errores, estamos capacitando, acreditando a nuestro personal para poder desarrollar estas actividades y garantizarle la seguridad a todos los ciudadanos en este mes patrio”, mencionó

General Monroy cuestiona eficacia del estado de emergencia en operativos policiales

En relación con la reciente declaración del estado de emergencia como medida de seguridad, el general Felipe Monroy manifestó que esta política no ha resultado efectiva para los operativos diarios en Lima. El jefe de la Región Policial precisó que el mayor esfuerzo operativo recae en el ‘Plan Celador’, aunque su implementación final depende de instancias superiores.

Paro de transportistas en Lima
Paro de transportistas en Lima y Callao | Agencia Andina

Monroy argumentó que el estado de emergencia implica un elevado costo para el Estado por el pago de personal y no necesariamente produce mejores resultados en materia de seguridad y prevención del delito. El mando policial insistió en que la solución de fondo pasa por estrategias sostenidas de inteligencia, prevención y operativos focalizados.

“Me ratifico, en lo que dije en esa oportunidad, que los estados de emergencia no nos ayudan mucho respecto a los resultados operativos, considerando el costo económico que le corresponde al Estado desembolsar por pagar acá efectivos policiales de emergencia. Yo apuesto y apostaré por el plan Senador que ya lo tenemos planificado, pero no está en las instancias ni del sector ni de la Policía implementarlo”, continuó.

Paro de transportistas en Lima
Paro de transportistas en Lima y Callao | Agencia Andina

El general aclaró que sus opiniones y reportes se canalizan por los niveles formales de la policía hacia la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, y no tiene comunicación directa con el ministro del Interior para este tipo de disposiciones.