
El Perú enfrenta el brote de tos ferina más grave en más de una década. Según el Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha se registran 971 casos en todo el país, lo que representa un alarmante incremento del 3.032% respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras son particularmente preocupantes por las 16 muertes confirmadas, 15 de las cuales ocurrieron en la región Loreto. La mayoría de víctimas eran niños menores de 4 años.

Loreto es hoy el rostro más crudo de esta emergencia sanitaria. De los 971 casos reportados en el país, 663 pertenecen a esta región amazónica, de los cuales 640 ya fueron confirmados y 23 son probables. La provincia más golpeada es Datem del Marañón, con 604 contagios y 12 fallecimientos, todos ellos niños y niñas. La comunidad Kandozi, ubicada principalmente en el distrito de Pastaza, sufrió la pérdida de nueve menores de edad, todos menores de 11 años.

Solo en Pastaza se concentran 236 casos y nueve defunciones. Le siguen otras zonas como Maynas (41 casos, 2 muertes). En Lima, se reportó un fallecimiento más.
Reacción tardía del Estado
Pese a la magnitud del brote, el Estado peruano tardó en reaccionar. Recién el 9 de junio, el Minsa anunció el despliegue de 17 brigadas sanitarias a seis distritos de Datem del Marañón. Tres días después, aprobó una transferencia de S/12,5 millones para contener la enfermedad. Sin embargo, estas acciones han sido calificadas como reactivas e insuficientes.

Un reciente informe de la Contraloría advierte que el Minsa elaboró su Plan Operativo Institucional 2025 sin metas específicas de inmunización frente a la tos ferina. Además, las proyecciones del Plan Estratégico 2025-2030 están por debajo del 95% de cobertura recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El documento también cuestiona que el Plan de Acción para la Promoción de las Inmunizaciones no haya sido oficialmente aprobado, y que las estadísticas utilizadas para planificar la vacunación se basen en información desactualizada.
Baja cobertura de vacunación
La realidad en campo respalda los cuestionamientos. Según información oficial obtenida por Salud con lupa, en el distrito de Pastaza solo 22 niños menores de un año han recibido la tercera dosis de la vacuna pentavalente. Esto, de un total de 151 niños registrados. La situación se complica por la escasez de brigadas, la precariedad de las cadenas de frío y la crítica situación del sistema de salud en la Amazonía.
Carlos Álvarez, especialista del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Loreto, reconoció la gravedad del panorama: “Muchos niños tienen solo la primera dosis, pero no la segunda ni el refuerzo. Esto los deja extremadamente vulnerables”, advirtió.

¿Qué es la tos ferina?
La tos ferina —o coqueluche— es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta principalmente a bebés y niños pequeños, y se caracteriza por accesos de tos intensos y persistentes que pueden durar semanas. En los más pequeños, puede provocar dificultad respiratoria severa, convulsiones, neumonía e incluso la muerte.
El esquema nacional de vacunación contra la enfermedad incluye tres dosis de la vacuna pentavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad, además de dos refuerzos con la vacuna DPT a los 18 meses y a los 4 años. También se recomienda una dosis de Tdap a las gestantes entre las 20 y 36 semanas para proteger al recién nacido.
OPS lanza alerta regional
El pasado 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para las Américas, resaltando el aumento de casos de tos ferina en varios países, incluido el Perú. El organismo advirtió que este es el brote más fuerte en territorio peruano desde 2012 y señaló que la vigilancia epidemiológica debe intensificarse de inmediato.
A pesar de ello, el Minsa ha descartado declarar una epidemia nacional, argumentando que los casos son “focalizados y bajo vigilancia activa”. Las autoridades, sin embargo, enfrentan duras críticas por la lentitud de su respuesta y la falta de acciones preventivas.
Más Noticias
Armonía 10 de Walther Lozada se pronuncia tras sufrir atentado en Trujillo: “Condenamos los actos de violencia”
La agrupación musical confirmó daños materiales, pero descartó algún herido o víctima. Sin embargo, lamentaron la poca acción de las autoridades

Trabajadores de Emape que fallecieron en accidente en la Panamericana Sur no tenían contrato y les obligaban a pagar su propio seguro
Las dos víctimas del accidente formaban parte de Rutas de Lima y, al igual que otros 200 trabajadores, pasaron a Emape luego de que la Municipalidad Metropolitana de Lima asumiera el control de los peajes

Cuatro distritos de Lima tendrán corte de agua este 20 y 21 de enero: zonas y horarios, según Sedapal
Las restricciones, que responden a labores de limpieza de reservorios y empalmes de tubería, se realizarán en horarios puntuales y podrían modificar el abastecimiento en diversas zonas urbanas

Ex gobernador del Callao se defiende desde un baño en la clandestinidad: “Se están ensañando contra mí”
Ciro Castillo Rojo es acusado de ser el cabecilla de una organización criminal que direccionó contratos por más de S/ 1.5 millones

Atentado contra Armonía 10 en Trujillo: imágenes del momento de la explosión contra el bus estacionado
La detonación ocurrió mientras los músicos ofrecían un show en una discoteca de Víctor Larco. El ataque causó daños materiales en el vehículo, pero no dejó heridos. La Policía investiga el caso

