El expresidente Pedro Castillo fue retornado al penal de Barbadillo luego de ser trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte debido a una descompensación en su salud. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reportó que, tras una evaluación médica, Castillo ya se encontraba estable.
“El interno Pedro Castillo, tras evaluación médica, retornó al establecimiento penitenciario de Barbadillo en condición estable”, indicó el INPE en su cuenta de X.
Esta mañana, antes de llevarse a cabo el juicio oral en su contra por el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022, Castillo presentó una complicación de salud, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital de Ate, donde permaneció varias horas.
Este inconveniente en su salud no solo generó alarma entre sus allegados, quienes afirmaron que presentaba una “deshidratación crítica” además de su historial de gastritis, según señaló el congresista Roberto Sánchez, sino también entre sus simpatizantes.

A medida que el traslado de Castillo se conoció, un grupo de manifestantes comenzó a reunirse en el frontis del hospital, levantando carteles exigiendo su liberación. A pesar del fuerte despliegue de seguridad, la situación se desbordó cuando la ambulancia del INPE que transportaba a Castillo salió del centro médico para ser conducida de regreso al penal. Los simpatizantes del expresidente se acercaron a la ambulancia, intentando bloquear su salida y generando caos en el lugar.
Los protestantes comenzaron a gritar consignas en favor de Castillo, mientras intentaban impedir el traslado. En medio de la tensión, algunos de ellos intentaron incluso acercarse al personal del INPE, con la intención de “rescatar” al exmandatario.

Sin embargo, a pesar de las obstrucciones generadas por los protestantes, la ambulancia logró salir del lugar y trasladar al exmandatario de regreso al penal de Barbadillo.
Como se sabe, el expresidente Pedro Castillo ha iniciado una huelga de hambre como protesta contra su proceso judicial, que lo ha llevado a enfrentar cargos por el intento de autogolpe. Esta medida extrema fue tomada por él como una forma de rechazar las acusaciones en su contra y presuntos maltratos.
Es importante recordar que, según el Código de Ejecución Penal, la huelga de hambre puede ser considerada una falta grave si interfiere con la disciplina dentro del establecimiento penitenciario, ya que puede afectar el bienestar físico y mental del recluso, además de dificultar el cumplimiento de las normativas carcelarias.

Descompensación de Castillo no suspendió audiencia en su contra
Aunque Pedro Castillo fue trasladado de emergencia al Hospital II de Vitarte debido a una descompensación de salud, la audiencia en su contra continuó con normalidad. Durante la sesión de hoy, jueves 13 de marzo, la jueza suprema Norma Carbajal consultó a Ricardo Hernández Medina, abogado de oficio de Castillo, sobre la ausencia de su defendido. Hernández respondió que su cliente había manifestado su desacuerdo con la defensa pública y con el proceso judicial, lo que demostró que no tenía conocimiento sobre su situación.
La jueza informó que el director del penal de Barbadillo había remitido un informe en el que se detallaba que Castillo había sido evacuado de emergencia por un “trastorno del sensorio, etiología a determinar”. Se descartaron tanto un “trastorno electrolítico” como una “deshidratación leve”.
Pese a la ausencia del expresidente, la jueza Carbajal destacó que la audiencia seguiría sin interrupciones, ya que se trataba de un acto unilateral de Castillo. “La ley no ampara el abuso del derecho”, afirmó. Además, agregó que la huelga de hambre emprendida por Castillo constituía una falta grave según el Código de Ejecución Penal, específicamente en los artículos 28 y 29.
La magistrada aclaró que la defensa pública se encargará de representar los intereses del expresidente, a pesar de que Castillo había rechazado a los abogados asignados por el sistema judicial.
Arana minimiza huelga de hambre de Pedro Castillo
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, afirmó que la huelga de hambre del expresidente es una “decisión personal” y que el sistema penitenciario no puede interferir en ella.
En este sentido, señaló que el personal del INPE no puede “abrirle la boca y ponerle comida” para evitar que su protesta continúe. Asimismo, exhortó a Castillo Terrones a respetar los reglamentos establecidos por el INPE y evitar que su situación jurídica sea politizada”.
Más Noticias
Resultados de la Kábala: todos los números ganadores del 22 de enero
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los ganadores

Ganadores del Gana Diario este 22 de enero de 2026
Como cada jueves, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 4469

El oscuro caso de Carlos Zambrano con Alianza Lima: de aceptar con crudeza sus indisciplinas a ser denunciado por abuso sexual
Pasaron exactamente 30 días desde que abordó sin tapujos los temas extradeportivos del equipo, augurando un futuro más responsable. Pero el error lo tentó otra vez y ahora podría enfrentar cargos que lo dejarían sin libertad

Tomás Gálvez advierte que cuadros recibidos por José Jerí podrían constituir cohecho pasivo: “Es una situación grave”
El fiscal de la Nación se pronunció sobre los productos que el presidente admitió que no pagó y recibió como ‘una cortesía’, por parte del empresario chino Zhihua Yang

Comandante de la policía suelta disparo durante discusión con vecino por ruido de fiesta familiar en Chiclayo
El conflicto se desató tras la solicitud de la esposa del oficial de bajar el ruido mientras los vecinos disfrutaban de un día en la piscina con sus familiares


