Perú alcanzará el pico de su población en 2066, pero con pocos trabajadores y mayor demanda en Salud

Se prevé que bajen la proporción de personas en edad de trabajar con respecto a los ancianos. Los que son jóvenes ahora afrontará un Perú con menos mano de obra hacia el 2050

Guardar
Perú tendría un futuro difícil,
Perú tendría un futuro difícil, con la tasa de natalidad en caída y siendo un país aún en desarrollo. - Crédito Andina/Juan Carlos Guzmán Negrini

El McKinsey Global Institute (MGI) —que tiene como objetivo elaborar base de datos que ayude a tomar decisiones sobre las cuestiones económicas y empresariales más importantes para las empresas y los responsables políticos de todo el mundo— ha revelado sus proyecciones para Perú en las siguientes décadas.

El nuevo informe de McKinsey, llamado ‘¿Dependencia y despoblación? Ante las consecuencias de una nueva realidad demográfica’ concluye que el descenso de la natalidad mundial es severo, de gran alcance y afectará tanto a las economías emergentes como a las avanzadas. “Si no se toman medidas ahora, las próximas olas demográficas no solo impactarán el crecimiento del PBI, sino también el mercado laboral, las pensiones, la transferencia de riqueza y el mapa del consumo, transformando profundamente el funcionamiento de las sociedades”, revela.

¿Cuál es el panorama peruano? Básicamente que aunque la tasa de natalidad de Perú ha ido bajando desde el 2019 —actualmente es de 1,9 nacimientos por mujer— la población de Perú alcanzará alcanzará su punto máximo en 2066, proyecta McKinsey. Esto significará también, sin embargo, que la proporción de gente en edad de trabajar con los ancianos cambiará, y que los gastos en Salud aumentarán.

La natalidad sigue disminuyendo en
La natalidad sigue disminuyendo en diferentes partes del mundo - crédito Andina

Perú tendrá menor población en edad de trabajar

El informe de McKinsey alerta de una situación mundial. “A medida que disminuyan las tasas de natalidad, el número de personas en edad de trabajar por cada adulto mayor se reducirá en todos los países”, revela. Es decir, que dado que hay menos nacimientos, los posibles trabajadores del mañana que sostengan a los ancianos (los jovenes de hoy) harán más díficil la sostenibilidad y el crecimiento, dado el impacto que pueda tener esto en, por ejemplo, los sistemas de pensiones.

En el caso de Perú se proyecta que la población alcanzará su punto máximo en 2066, en un tipo mayor a otros países latinoamericanos. Aunque la tasa de natalidad está bajando (actualmente de 1,9 nacimientos por mujer) y ha ido disminuyendo, aun sigue siendo más alta que otros países vecinos. Se proyecta que esto junto con el impulso demográfico actual impulse un crecimiento para el país.

Los ahora adultos jovenes no
Los ahora adultos jovenes no tendrán un panorama alentador hacia el 2050, cuando sean adultos mayores. - Crédito Andina

Sin embargo, el ratio de apoyo, esa proporción de posibles trabajadores por anciano, caería a 3,6 en 2050. Es decir, de siete personas que pueden trabajar por un anciano en 2023, en las próximas décadas habrá menos de cuatro personas por adulto mayor.

Más demanda en Salud

Asimismo, el informe también señala que la estructura poblacional peruana —relativamente joven y en crecimiento— aportará 0,1 puntos porcentuales al crecimiento anual del PBI per cápita entre 2023 y 2050. Pero este efecto positivo sería menor al que se observó en el periodo 1997-2023, cuando la contribución fue de 0,7 puntos porcentuales.

Crecerá la demanda en Salud
Crecerá la demanda en Salud en Perú, pero aún el sistema actual del país no da señales de mejora. - Crédito Andina/Juan Carlos Guzmán

A pesar de esto, el informe agrega que el principal impulsor del crecimiento del PBI per cápita en Perú será la productividad, que se espera tenga una contribución de 2,5 puntos porcentuales anualmente entre 2023 y 2050. “En este contexto, una estrategia clave es incrementar la participación laboral femenina, que todavía es significativamente menor en comparación con los países que ya han superado la primera ola de envejecimiento”, agrega McKinsey.

Pero esto también significa que, dado que los patrones de consumo también se verán alterados por el envejecimiento de la población, habrá un notable aumento en el gasto en Salud, “debido a las crecientes necesidades de atención médica”; es decir, mayor demanda. Como se sabe, los últimos años desde la pandemia por COVID-19 han desvelado aún más las crisis de este sistema en Perú. “Esto representa tanto un desafío para las finanzas públicas como una oportunidad para el desarrollo de soluciones innovadoras en este sector”, concluye el informe.

Más Noticias

Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales

El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Sindicato y empleador: Causas de

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto del duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025

Se juega el tercer set. La ‘bicolor’ vence 2-0 a la ‘vinotinto’ en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro el fin de semana. Sigue todas las incidencias

Perú vs Venezuela EN VIVO

Vibra Perú 2025: programación de artistas y vías de accesos para ir al evento musical en Costa 21

El evento se realizará este sábado 6 y domingo 7 de diciembre, donde desfilarán figuras nacionales e internacionales. Conoce todos los detalles de este gran espectáculo musical y gastronómico.

Vibra Perú 2025: programación de

Perú y Estados Unidos refuerzan cooperación para combatir el crimen organizado y el narcotráfico

La reunión celebrada en Washington D. C. permitió a ambos gobiernos definir acciones conjuntas para enfrentar la delincuencia transnacional y el narcotráfico, así como coordinar la visita de expertos estadounidenses en seguridad a Lima

Perú y Estados Unidos refuerzan

Jorge Fossati desmintió que le pidió a Universitario no entrenar en Campo Mar: “Seguro van a afirmar que le quiero sacar la ‘U’ a la camiseta”

El técnico uruguayo descartó que haya puesto esa condición a la directiva para quedarse en el club de Ate de cara al 2026

Jorge Fossati desmintió que le
MÁS NOTICIAS