Le roban la identidad y ahora lo acusan de narcotráfico: peruano enfrenta prisión preventiva en Tacna

Enzo Danilo Quispe Chota enfrenta un proceso de extradición por parte de a justicia Brasileña, pero él asegura que sufrió de suplantación por parte de un sujeto que se dedica al tráfico ilícito de drogas en el país vecino

Guardar
El acusado asegura que sí
El acusado asegura que sí tiene arraigo, por lo que no debieron colocarle prisión preventiva - foto: composición Infobae Perú / Poder Judicial / Defensoría del Pueblo

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra un ciudadano peruano, quien enfrenta un proceso de extradición solicitado por la justicia de Brasil, donde sentenciado por tráfico ilícito de drogas. Enzo Danilo Quispe Chota asegura no solo que es inocente, sino que su identidad fue robada.

De acuerdo a Latina, el funcionario público afirma que sufrió de suplantación por parte de un narcotraficante brasileño, por lo que niega haber participado del crimen.

“Hoy me pasaron un certificado detallado (donde dice) que esa persona Enzo Danilo salió por la parte fluvial de Iquitos. Yo llegué en el año 89 a la ciudad de Tacna y la única vez que yo llegué a la ciudad de Iquitos fue en el 2003, y estuve como 15, 20 días, y luego nunca más volví (...). Para que lo tengan presente, pero voy a demostrar mi inocencia, doctora”, dijo durante la audiencia.

Su abogado, Rolando Prado, en el movimiento migratorio de su cliente se registran salidas a Colombia y Brasil, pero negó que esto haya sucedido, ya que su patrocinado se encontraba laboran en esas fechas en la Municipalidad de Tacna.

El acusado asegura que trabaja
El acusado asegura que trabaja en el sector público desde hace más de 15 años - crédito Poder Judicial

“Ha utilizado la identidad, tal igual como el DNI, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, su domicilio y resulta que no es. Vemos a veces el movimiento migratorio, las fechas, salidas, entradas, y en esas fechas vemos que a veces no coincide”, manifestó a Latina. Acotó, además, que en los próximos días presentará una apelación de la prisión preventiva.

¿Cuáles fueron los argumentos del Ministerio Público?

Durante la audiencia del pasado 20 de enero, la representante del Ministerio Público argumentó por qué se le debía imponer esta medida restrictiva a Quispe Chota.

Según la abogada, el funcionario presenta “innumerables salidas fuera del país”, lo que configura que más adelante se pueda desconocer su paradero por haber salido del territorio nacional.

Sobre el arraigo laboral, subrayó que en la documentación presentada, se evidencia que el acusado trabaja a través de órdenes de servicio, por lo que es de carácter eventual, sin estar sujeto a una subordinación.

El Poder Judicial dictó nueve
El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva - crédito composición Infobae Perú / Poder Judicial

Agregó que la última referencia verificada pertenece al 3 de diciembre del año pasado, y que los 20 días que iba a durar la prestación de servicios ya han concluido.

Por último, aclaró que si bien se presentó información de que cuenta con una pareja y una hoja, se debería acreditar que estas personas tienen una dependencia directa económica.

Además de haber negado las salidas a Colombia y Brasil, que se le imputa, Enzo Quispe sostiene que las órdenes de referencia es la forma en cómo lo han venido contratando desde hace varios años.

“Desde el 2007 trabajo en el sector público. Sí, son servicios de contrato, pero siempre he trabajado de corrido. La política es así, solo me hacían trabajar 10 meses, me hacían parar dos o tres meses, y me volvían a contratar”, mencionó. Luego, dijo que aunque la joven que dependería de él económicamente no es realmente su hija, la considera así porque la vio crecer desde meses de nacida.

Familiares de Enzo Quispe se
Familiares de Enzo Quispe se apersonaron para exigir su libertad - crédito Radio Uno

Familiares apoyan ha detenido

En diálogo con Latina, su esposa aseguró que el detenido nunca realizó los viajes que se señalan. “Lamentablemente, la decisión de la justicia no le dio tiempo a mi esposo para que él pueda traer documentación, y demostrar todos sus certificados de trabajo”, afirmó.

Ella y otros familiares protestaron frente a la Corte Superior de Justicia de Tacna con pancartas y arengas, mientras se realizaba la audiencia de prisión preventiva.

“Él es inocente, se han confundido con su identidad. Él nunca entró, nunca llegó a Brasil. Él siempre ha trabajado aquí en la municipalidad, tiene una vida aquí”, dijeron los parientes, reportó Radio Uno.