En una ceremonia solemne celebrada este sábado en el Vaticano, el Papa Francisco otorgó al arzobispo de Lima, Carlos Castillo, el distintivo título de cardenal, con lo cual devino en el sexto purpurado en la historia de la Iglesia católica peruana. Durante el consistorio público, Castillo recibió el capelo rojo y el anillo cardenalicio.
Asimismo, se le asignó la iglesia titular de Santa María de las Gracias en Casal Boccone (Roma). “Recibe el anillo de la mano de Pedro y sabe que tu amor por la Iglesia se ve reforzada por el amor del príncipe de los apóstoles”, leyó el pontífice al momento de la ceremonia, en la que se crearon otros 20 cardenales.
El primer cardenal peruano fue Juan Gualberto Guevara, nombrado en 1946 por el Papa Pío XII. Su legado fue continuado en 1962 por Juan Landázuri, quien recibió el cardinalato de manos del Papa Juan XXIII y desempeñó un papel crucial en el Concilio Vaticano II.
Más tarde, en 1994, Augusto Vargas fue elevado al cardinalato por el Papa Juan Pablo II. Posteriormente, Juan Luis Cipriani asumió el título de cardenal en 2001. En 2018, Pedro Barreto, centrado en la protección del medio ambiente y en los derechos de las comunidades indígenas, fue nombrado cardenal también por Francisco.

Biografía y críticas políticas
Nacido el 28 de febrero de 1950 en Lima, Castillo cursó estudios en la Universidad San Marcos, donde obtuvo un bachillerato en Ciencias Sociales con especialización en Sociología. En 1979, ingresó al Pontificio Colegio Español de San José en Roma, donde obtuvo licenciaturas en Filosofía y Teología, y un doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Fue ordenado diácono en 1983 y sacerdote en 1984 por el cardenal Juan Landázuri. En 2019, el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Lima. En octubre pasado, se anunció su creación como cardenal y, tras su nombramiento, solicitó al Congreso que derogue la controvertida ley sobre el crimen organizado.
Utilizó su ponencia durante una ceremonia por el Señor de los Milagros para referirse a los actores políticos, al acusarlos de ser cómplices de organizaciones mafiosas. “Dinero y ambición son locura y muerte. El tipo de unidad que la sostiene está representada por las organizaciones mafiosas, inhumanas, frívolas y absurdas. Son moralmente cómplices de ellas todos los que, directa o indirectamente, las favorecen; sea con su silencio, sea con leyes directas o indirectas, sea con su indolencia y desprecio”, apuntó entonces.

Posteriormente, en una columna publicada en el diario El País, Castillo calificó al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) como un “experimento fallido” que debería ser suprimido por la Iglesia por los serios abusos de poder, autoridad y manipulación espiritual dentro de la organización religiosa. Trece miembros del SVC, incluido el fundador Luis Fernando Figari, ya fueron expulsados por el pontífice.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido



