En una ceremonia solemne celebrada este sábado en el Vaticano, el Papa Francisco otorgó al arzobispo de Lima, Carlos Castillo, el distintivo título de cardenal, con lo cual devino en el sexto purpurado en la historia de la Iglesia católica peruana. Durante el consistorio público, Castillo recibió el capelo rojo y el anillo cardenalicio.
Asimismo, se le asignó la iglesia titular de Santa María de las Gracias en Casal Boccone (Roma). “Recibe el anillo de la mano de Pedro y sabe que tu amor por la Iglesia se ve reforzada por el amor del príncipe de los apóstoles”, leyó el pontífice al momento de la ceremonia, en la que se crearon otros 20 cardenales.
El primer cardenal peruano fue Juan Gualberto Guevara, nombrado en 1946 por el Papa Pío XII. Su legado fue continuado en 1962 por Juan Landázuri, quien recibió el cardinalato de manos del Papa Juan XXIII y desempeñó un papel crucial en el Concilio Vaticano II.
Más tarde, en 1994, Augusto Vargas fue elevado al cardinalato por el Papa Juan Pablo II. Posteriormente, Juan Luis Cipriani asumió el título de cardenal en 2001. En 2018, Pedro Barreto, centrado en la protección del medio ambiente y en los derechos de las comunidades indígenas, fue nombrado cardenal también por Francisco.

Biografía y críticas políticas
Nacido el 28 de febrero de 1950 en Lima, Castillo cursó estudios en la Universidad San Marcos, donde obtuvo un bachillerato en Ciencias Sociales con especialización en Sociología. En 1979, ingresó al Pontificio Colegio Español de San José en Roma, donde obtuvo licenciaturas en Filosofía y Teología, y un doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Fue ordenado diácono en 1983 y sacerdote en 1984 por el cardenal Juan Landázuri. En 2019, el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Lima. En octubre pasado, se anunció su creación como cardenal y, tras su nombramiento, solicitó al Congreso que derogue la controvertida ley sobre el crimen organizado.
Utilizó su ponencia durante una ceremonia por el Señor de los Milagros para referirse a los actores políticos, al acusarlos de ser cómplices de organizaciones mafiosas. “Dinero y ambición son locura y muerte. El tipo de unidad que la sostiene está representada por las organizaciones mafiosas, inhumanas, frívolas y absurdas. Son moralmente cómplices de ellas todos los que, directa o indirectamente, las favorecen; sea con su silencio, sea con leyes directas o indirectas, sea con su indolencia y desprecio”, apuntó entonces.

Posteriormente, en una columna publicada en el diario El País, Castillo calificó al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) como un “experimento fallido” que debería ser suprimido por la Iglesia por los serios abusos de poder, autoridad y manipulación espiritual dentro de la organización religiosa. Trece miembros del SVC, incluido el fundador Luis Fernando Figari, ya fueron expulsados por el pontífice.
Más Noticias
Deportivo Wanka vs Kazoku No Perú definen la permanencia en la Liga Peruana de Vóley: Día, hora y canal TV
Deportivo Wanka y Kazoku No Perú disputarán el partido decisivo por su permanencia a la Liga Peruana de Vóley 2026/2027 en el Polideportivo Lucha Reyes de Villa El Salvador

Samahara Lobatón afirma que Melissa Klug “solo hace show” por el caso de Bryan Torres
La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos

Río Mantaro bajo vigilancia: crece el caudal y se multiplica el temor a un desborde
Las intensas lluvias elevan el nivel del afluente y ponen en riesgo sembríos, viviendas y zonas agrícolas en el valle central

Conoce cómo tramitar tu carné de sanidad en Lima: requisitos, precio, vigencia y dónde obtenerlo
El trámite del carné de sanidad es obligatorio para postular a empleos en restaurantes, mercados, cafeterías, hoteles y otros lugares con atención al público

Mathías Brivio es presentado como el nuevo conductor de ‘Esto es Guerra 2026’: “Estoy emocionado”
El conductor reemplazará a Renzo Schuller y promete un año lleno de sorpresas, competencia y emociones para los fanáticos del reality.


