
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recibido una solicitud urgente para adoptar medidas cautelares a favor del coronel Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), quien presentó la petición debido al acoso que él y sus compañeros enfrentan desde el Ejecutivo.
Según la solicitud, existe una amenaza real de que él y 800 agentes sean dados de baja de la Policía Nacional (PNP) como represalia por su participación en investigaciones de corrupción que implican a la cúpula de Gobierno, incluida la presidenta Dina Boluarte.
Estas acciones se perciben como represalias por su participación en investigaciones relacionadas con la corrupción en el poder, incluido un allanamiento a la vivienda de Boluarte por el escándalo del ‘Rolexgate’. Colchado fue separado de la Diviac tras esta operación y enfrenta un procedimiento administrativo disciplinario, además de dos investigaciones en la Inspectoría de la PNP por supuestas irregularidades, como el uso indebido de una imagen alusiva a dicho evento.
También se inició el proceso para su destitución de la PNP, a pesar de haber sido parte de la Diviac desde su fundación en 2016; una unidad que ha ganado notoriedad en casos de criminalidad organizada vinculados a altos funcionarios y políticos.
Tras recibir la solicitud de medidas cautelares, la CIDH deberá evaluar su cumplimiento con los requisitos formales y analiza la gravedad, urgencia e irreparabilidad del riesgo. Puede requerir información adicional al solicitante y al Estado. Si se cumplen los criterios, otorga las medidas y solicita al Estado acciones para proteger a las personas.
Aunque estas decisiones no son vinculantes, tienen un peso moral y político significativo, y suelen ser cumplidas por los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debido a compromisos internacionales. La CIDH supervisa el cumplimiento de las medidas y puede modificarlas o levantarlas si el riesgo se desvanece.
Otros solicitantes
En 2021, la Comisión emitió medidas cautelares para proteger a Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y a su familia, al considerar que enfrenta un riesgo grave debido a su visibilidad pública y a campañas de desprestigio y hostigamiento dirigidas contra él, que incluyen manifestaciones frente a su domicilio y amenazas de violencia.
A pesar de las medidas de protección implementadas por el Estado, la CIDH observó una falta de avances significativos en las investigaciones, de modo que requirió a Perú que garantice su seguridad y que pueda desempeñar sus funciones sin enfrentarse a amenazas.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido


