
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recibido una solicitud urgente para adoptar medidas cautelares a favor del coronel Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), quien presentó la petición debido al acoso que él y sus compañeros enfrentan desde el Ejecutivo.
Según la solicitud, existe una amenaza real de que él y 800 agentes sean dados de baja de la Policía Nacional (PNP) como represalia por su participación en investigaciones de corrupción que implican a la cúpula de Gobierno, incluida la presidenta Dina Boluarte.
Estas acciones se perciben como represalias por su participación en investigaciones relacionadas con la corrupción en el poder, incluido un allanamiento a la vivienda de Boluarte por el escándalo del ‘Rolexgate’. Colchado fue separado de la Diviac tras esta operación y enfrenta un procedimiento administrativo disciplinario, además de dos investigaciones en la Inspectoría de la PNP por supuestas irregularidades, como el uso indebido de una imagen alusiva a dicho evento.
También se inició el proceso para su destitución de la PNP, a pesar de haber sido parte de la Diviac desde su fundación en 2016; una unidad que ha ganado notoriedad en casos de criminalidad organizada vinculados a altos funcionarios y políticos.
Tras recibir la solicitud de medidas cautelares, la CIDH deberá evaluar su cumplimiento con los requisitos formales y analiza la gravedad, urgencia e irreparabilidad del riesgo. Puede requerir información adicional al solicitante y al Estado. Si se cumplen los criterios, otorga las medidas y solicita al Estado acciones para proteger a las personas.
Aunque estas decisiones no son vinculantes, tienen un peso moral y político significativo, y suelen ser cumplidas por los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debido a compromisos internacionales. La CIDH supervisa el cumplimiento de las medidas y puede modificarlas o levantarlas si el riesgo se desvanece.
Otros solicitantes
En 2021, la Comisión emitió medidas cautelares para proteger a Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y a su familia, al considerar que enfrenta un riesgo grave debido a su visibilidad pública y a campañas de desprestigio y hostigamiento dirigidas contra él, que incluyen manifestaciones frente a su domicilio y amenazas de violencia.
A pesar de las medidas de protección implementadas por el Estado, la CIDH observó una falta de avances significativos en las investigaciones, de modo que requirió a Perú que garantice su seguridad y que pueda desempeñar sus funciones sin enfrentarse a amenazas.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: minuto a minuto por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Los ‘blanquiazules’ harán dos cambios respecto al choque de ida. Marco Huamán reemplazará a Guillermo Enrique y Levin Quevedo estará en lugar de Pablo Ceppelini. Por el lado de los ‘celestes’, Nicolás Pasquini irá en lugar del lesionado Luis Abram

Paulo Autuori sobre el error de Felipe Vizeu ante Alianza Lima: “Trabajé con Romario y Ronaldinho y ellos también perdieron goles”
El entrenador de Sporting Cristal sacó cara por el delantero brasileño, quien en los últimos días fue foco de críticas por errar un tiro a gol frente a Guillermo Viscarra producto del mal estado del campo del estadio Nacional, en Lima

‘Tunche’ Rivera de Universitario se casó con Isabel Fuentes: bailaron pandilla, marinera y tuvo tierno gesto con pequeño hincha
El delantero de Universitario y su novia celebraron su boda al ritmo de la costa y selva peruana

Policías pasaron de perseguir criminales a ser arrestados por ocupar un rol clave en una red delictiva en Ucayali
Dos policías y diez integrantes de Los Buitres del Oriente fueron detenidos en Ucayali durante un operativo coordinado. Los arrestados están acusados de robos, extorsión y secuestros


