En el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), ubicado al este de Lima Metropolitana, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a una pareja de enamorados que, aparentemente, se dedicaba a extorsionar a comerciantes de la zona. La peculiaridad de su modus operandi era que realizaban los cobros a través de un código QR.
En declaraciones a Latina Noticias, el coronel PNP Marcial Flores, jefe de la Divpol Este 1, comentó que se trata de Jannet Mendivil Falcón y Jesús Eduardo Caldas, quienes trabajarían delictivamente para ‘Los Malditos de Huáscar’.
“La PNP determinó que esta banda criminal venía operando injertado con la banda criminal ‘Los Malditos de Huáscar’, liderado por el sujeto conocido con el alias ‘El Chato’ Luis, quien ha sido plenamente identificado como Ronny Enrique Cabanillas, y otro sujeto alias ‘Fresa’, identificado como Romario Poma Pérez””, agregó.

Asimismo, Flores explicó que ella era la encargada de recepcionar el dinero, mientras que el hombre cumplía las órdenes de la organización criminal que quiere expandir su control por más zonas de SJL.
“Esta banda criminal venía operando desde el mes de junio en la zona de Santa María (altura de Canto Rey), para lo cual efectuaron un disparo con un arma de fuego a una botica de la zona y repartieron los mensajes extorsivos a los diferentes negocios de la zona, como lo son boticas, chifas, pollerías, entre otros”, manifestó.
“Esta banda criminal, por parte de pago de la extorsión, solicitaba la suma de 10 mil a 20 mil nuevos soles como pago único, para lo cual utilizaban un número de celular para efectuar los depósitos mediante el pago de QR y yapes”, continuó.
Por último, el coronel PNP Marcial Flores reveló que todos los involucrados tienen antecedentes, ya sea por violencia familiar o resistencia a la autoridad, y que, hasta el momento, existen seis denuncias de extorsiones hechas mediante el mismo celular.

Yape deja de mostrar nombre completo
El cobro de cupos a través de Yape, la popular billetera digital del Banco de Crédito del Perú (BCP), es un uso común en el mundo delictivo.
Ante ellos, en busca de reforzar la seguridad de los usuarios, la entidad bancaria implementó un cambio significativo en su plataforma: desde ahora, el nombre del destinatario de una transacción aparecerá de manera abreviada.
La modificación en la visualización de los nombres no es la única novedad reciente para los usuarios de Yape. Ahora, al realizar una transferencia, solo se mostrará el primer nombre completo del destinatario; el segundo nombre y los apellidos se presentarán con su inicial seguida de un punto.
Este ajuste tiene como objetivo salvaguardar la identidad de los usuarios en un entorno digital cada vez más vulnerable, especialmente en el contexto de inseguridad que enfrenta el país. Al reducir la cantidad de información visible, la popular aplicación se brindaría protección y privacidad a sus usuarios.
Más Noticias
Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo EN VIVO HOY: punto a punto del duelo por semifinal del Río Open 2026
‘Nacho’ buscará un lugar en la final del torneo de Río de Janeiro, donde enfrentará al representante chileno. El partido, que debió reprogramarse por lluvias, se disputará hoy domingo 22 de febrero

Nueva Carretera Central: vecinos de Cieneguilla demandan nuevo trazo por riesgos ambientales y arqueológicos
El área que podría verse afectada por el proyecto, en palabras de los vecinos, constituye uno de los últimos refugios ecológicos de la capital peruana

¿Qué funciones cumplirán los senadores y diputados en el próximo Congreso Bicameral
En las próximas elecciones, los peruanos deberán elegir a 130 diputados y 60 senadores por primera vez desde 1990

Verano y sector inmobiliario: ¿Cuánto puede impactar una piscina en la plusvalía y comercialización de una vivienda?
El interés por proyectos que priorizan calidad de vida y bienestar está desplazando la atención exclusiva sobre ubicación y acabados en el mercado inmobiliario peruano

José María Balcázar y la firme advertencia de los gremios empresariales del país
La presión institucional desde varios frentes empresariales busca asegurar una transición con gobernabilidad y estabilidad económica en 2026


