En el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), ubicado al este de Lima Metropolitana, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a una pareja de enamorados que, aparentemente, se dedicaba a extorsionar a comerciantes de la zona. La peculiaridad de su modus operandi era que realizaban los cobros a través de un código QR.
En declaraciones a Latina Noticias, el coronel PNP Marcial Flores, jefe de la Divpol Este 1, comentó que se trata de Jannet Mendivil Falcón y Jesús Eduardo Caldas, quienes trabajarían delictivamente para ‘Los Malditos de Huáscar’.
“La PNP determinó que esta banda criminal venía operando injertado con la banda criminal ‘Los Malditos de Huáscar’, liderado por el sujeto conocido con el alias ‘El Chato’ Luis, quien ha sido plenamente identificado como Ronny Enrique Cabanillas, y otro sujeto alias ‘Fresa’, identificado como Romario Poma Pérez””, agregó.

Asimismo, Flores explicó que ella era la encargada de recepcionar el dinero, mientras que el hombre cumplía las órdenes de la organización criminal que quiere expandir su control por más zonas de SJL.
“Esta banda criminal venía operando desde el mes de junio en la zona de Santa María (altura de Canto Rey), para lo cual efectuaron un disparo con un arma de fuego a una botica de la zona y repartieron los mensajes extorsivos a los diferentes negocios de la zona, como lo son boticas, chifas, pollerías, entre otros”, manifestó.
“Esta banda criminal, por parte de pago de la extorsión, solicitaba la suma de 10 mil a 20 mil nuevos soles como pago único, para lo cual utilizaban un número de celular para efectuar los depósitos mediante el pago de QR y yapes”, continuó.
Por último, el coronel PNP Marcial Flores reveló que todos los involucrados tienen antecedentes, ya sea por violencia familiar o resistencia a la autoridad, y que, hasta el momento, existen seis denuncias de extorsiones hechas mediante el mismo celular.

Yape deja de mostrar nombre completo
El cobro de cupos a través de Yape, la popular billetera digital del Banco de Crédito del Perú (BCP), es un uso común en el mundo delictivo.
Ante ellos, en busca de reforzar la seguridad de los usuarios, la entidad bancaria implementó un cambio significativo en su plataforma: desde ahora, el nombre del destinatario de una transacción aparecerá de manera abreviada.
La modificación en la visualización de los nombres no es la única novedad reciente para los usuarios de Yape. Ahora, al realizar una transferencia, solo se mostrará el primer nombre completo del destinatario; el segundo nombre y los apellidos se presentarán con su inicial seguida de un punto.
Este ajuste tiene como objetivo salvaguardar la identidad de los usuarios en un entorno digital cada vez más vulnerable, especialmente en el contexto de inseguridad que enfrenta el país. Al reducir la cantidad de información visible, la popular aplicación se brindaría protección y privacidad a sus usuarios.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Ministerio de Economía proyecta más de USD 360 millones adicionales por facultades tributarias entre 2026 y 2027
Las normas permitirán optimizar el acceso de la SUNAT a fondos de detracciones, ajustar la Ley de Aduanas y aplicar controles antifraude

Phillip Butters renuncia al partido Avanza País: “Por motivos políticos y personales, he de alejarme de su institución”
El periodista, quien había anunciado su participación en las próximas elecciones, comunicó su retiro de la agrupación en una misiva enviada a su dirigente principal

Poder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva para Víctor Polay Campos por el caso ‘Las Gardenias’
La medida judicial busca garantizar la comparecencia del exdirigente del MRTA durante el proceso por crímenes cometidos contra integrantes de la comunidad LGTBI en la región San Martín entre 1989 y 1992

Magaly Medina defiende a Laura Spoya y desmiente a Brian Rullan: “La vi desde que estaba en México como una mujer trabajadora”
La conductora resaltó la dedicación de la influencer tanto en su carrera como en la crianza de sus hijos, dejando claro que su éxito no fue gracias a lujos ni privilegios


