Gracias a un trabajo de inteligencia de hace meses, la Policía Nacional del Perú (PNP) descubrió indicios que harían suponer que organizaciones criminales dedicadas al sicariato están reclutando a jóvenes integrantes de las barras bravas de grandes equipos del fútbol peruano para realizar diversas actividades delictivas.
Todo comenzó haces seis meses en Santa Anita, en donde dos menores resultaron con heridas de bala tras un enfrentamiento entre los hinchas de Alianza Lima y Universitario de Deportes. Quien se llevó la peor parte fue Darion, un niño de 13 años que pasó tres meses en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Emergencias Pediátricas, tras someterse a una operación de ocho horas debido a que recibió un disparo en la cabeza.
Tras lo ocurrido, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la PNP comenzó a investigar el caso. Luego de varias indagaciones, dio con una dura realidad: menores de edad son captados en las barras bravas para convertirse en asesinos a sueldos.
A estas conclusiones llegaron las autoridades luego de intervenir una loza en San Juan de Lurigancho, en donde se encontraban reunidos los integrantes de La Tropa, organización de hinchas dedicadas a alentar a Universitario.

De esta manera, se identificó que Andrés Rodríguez, con un fuerte vínculo en esta barra, convocó a todos los participantes para planear ataques de sicariato, extorsión, emboscada a los hinchas de equipos rivales, robos, entre otros delitos. En total, se intervino a 40 personas, de las cuales dos portaban armas de fuego.
En los celulares de los detenidos, la Policía Nacional encontró pruebas del accionar delictivo que realizaban estos barristas. “Ellos vendían sus servicios por delivery, proponiendo ejecutar diferentes delitos”, explicó el jefe de la DIVIAC, Franco Moreno.
“Otras bandas criminales que los ven les piden un trabajo de sicariato porque saben que van a encontrar gente que se dedica al sicariato, robo y extorsión. Ya no es un tema de futbol es de delincuencia, el futbol es una cubierta para ellos”, agregó al mencionado medio.
Rodríguez Ipanaque, de 21 años, para descubrir nuevos valores para su organización criminal, mandaba a menores de edad a realizar varias pruebas en busca de que le puedan demostrar cuáles son sus habilidades para matar, asaltar y extorsionar.
Junto Rodríguez, también fueron capturados Eduardo Catriel Cisneros, por tenencia ilegal de armas, y a Yhue Tinco Valdivia, por delitos similares. Estos delincuentes están ahora detenidos, lo que reduce la posibilidad de que nuevas víctimas, como el pequeño Dairon, sufran a manos de estas mal llamadas barras.

Recuperación de Dairon
Luego de seis meses, Dairon se encuentra estable, pero sin poder movilizarse por sí solo. Las secuelas de ese terrible impacto ahora mantienen al pequeño postrado en una cama, incapaz de sonreír ni de jugar.
Más Noticias
Gobernador de Lambayeque arremete contra José Jerí por fallas en prevención de lluvias y le pide renunciar: “Si no puede, váyase”
El gobernador Jorge Pérez reclamó al presidente interino por la exclusión de distritos en la emergencia por lluvias, advirtió sobre el riesgo de colapso en la infraestructura vial y le exigió su dimisión tras revelarse reuniones clandestinas con un empresario chino

José Jerí ofrece colaborar en investigación, pero fallo del TC limita acciones de la Fiscalía: ¿Cuáles son las únicas diligencias que puede realizar?
El mandatario remitió un oficio al despacho de Tomás Gálvez tras conocer el inicio de la pesquisa en su contra, a partir de las reuniones clandestinas con empresarios chinos

Arturo Vidal compartió su admiración por Paolo Guerrero luego del triunfo de Alianza Lima ante Colo Colo por Serie Río de La Plata 2026
El ‘King’ ha sorprendido con una historia de Instagram involucrando al goleador de todos los tiempos del Perú tras el cierre de la Serie del Río de La Plata

Bryan Torres vuelve a los escenarios tras denuncia por agresión y enfrenta insultos del público: “debe estar preso”
El cantante reapareció en conciertos con su agrupación Barrio Fino luego de la agresión denunciada contra Samahara Lobatón, una vuelta a los escenarios marcada por gritos, insultos y cuestionamientos públicos

El lado oscuro de las playas del sur de Lima: mafias cobran por la arena, por estacionar vehículos y venden drogas frente al mar
El alquiler de sillas y hasta la arena tienen precio en playas paradisíacas del sur de la capital peruana, donde mafias actúan a plena luz del día

