
El pasado jueves 11 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervinó la Caja Municipal de Ahorros y Crédito Sullana, por cumplir con la causal de intervención que se da al constatarse “acelerado deterioro de su solvencia”; es decir, por por tener problemas en saldar sus cuentas y finanzas.
Tras esto, la SBS convocó a concurso para definir otra entidad similar que pudiera asumir los activos y pasivos de Sullana, y los clientes. Con esto, el pasado viernes Caja Piura fue escogida, quien ya había mostrado interés horas antes.
Ahora, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura ha anunciado a los clientes de la ex Caja Sullana que se establecerá un cronograma de atención para recibirlos y poder seguir con sus procesos y operaciones financieras. ¿A quiénes se irá atendiendo primero?

Caja Piura: Cronograma de atención
Por ahora, lo que se sabe del cronograma de atención de Caja Piura es que este viernes 19 de julio se informará de cuáles son las fechas para que “los clientes que cuentan con depósitos de ahorro corriente, ahorro a plazo fijo y CTS puedan acudir a culaquier de nuestro canales a nivel nacional y realicen sus operaciones con total seguridad, garantía y tranquilidad”. Al menos, esto fue lo que informaron; sin embargo, a la mañana del sábado 20 de julio, este cronograma aún no se ha publicado.
Esta primera etapa de atención se dará a los clientes de cuentas de ahorro. Ya posteriormente se continuará con los clientes de créditos y finalmente vendrán los proveedores y otros. Sin embargo, sí se apuntó que en el caso de pagos de créditos ya se pueden recibir pagos y atender nuevos créditos en las oficinas de Caja Piura.

Asimismo, Arias aclaró a todos los clientes de la ex Caja Sullana que todos sus depósitos están 100% grantizados y que sus ahorros como sus créditos serán respetados bajos las mismas condiciones adquiridas con la ex Caja Sullana.
¿Qué pasó con Caja Sullana?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP intervinó la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana por encontrarse en deterioro con respecto a su solvencia; es decir, por no estar cumpliendo con sus obligaciones financieras tan rápidamente. La SBS detalló además que esta entidad habría reducido su patrimonio en más del 50% en doce meses.

Por esto, miles de clientes de esta caja, tanto en sus oficinas en Lima y Piura, pasaron a ser parte de Caja Piura. Dado que Sullan estaba en un programa de la SBS que permitiró que esta entidad realizará un concurso para escoger quien manejaría lo que quedó de la empresa intervenida.
Según, la SBS, lo que se encontró en Caja Sullana fue una serie serie de factores internos y externos que la llevaron a este punto.
- Internos: deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos y en su sistema de control interno,
- Externos: los estados de emergencia, el COVID-19, los conflictos sociales, los fenómenos climatológicos.
Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


