Las ‘frazadas tigre’: su verdadero origen y por qué se han convertido en el aliado perfecto para la temporada de frío en Perú

El modelo de cobertor más popular del país se resiste a desaparecer. Por el contrario, su demanda aumenta con la llegada del invierno del 2024

Guardar
Las frazadas tigre fueron creadas
Las frazadas tigre fueron creadas hace más de 130 años. (Santa Catalina)

A diferencia del año pasado, el invierno del 2024 no contará con el calentamiento generado por el fenómeno El Niño. Por tanto, se avecinan las bajas temperaturas habituales para esta temporada en el Perú. Mientras que la sierra y la selva enfrentarán heladas y friajes, respectivamente, la sensación de frío en la costa será potenciada por la elevada humedad en esta región geográfica. Ante esta situación, las familias peruanas refuerzan sus hogares con diversos abrigos, entre los que destaca uno en particular: la ‘frazada tigre’.

Aunque sus principales atributos son sus precios asequibles y su efectividad para retener el calor, la popularidad de las frazadas con dibujos de felinos se debe en parte a su antigüedad, ya que la preferencia por este implemento contra el frío se ha heredado a través de las generaciones.

Casi cualquier persona adulta ha visto u oído hablar de estas cobijas. Sin embargo, no es muy conocida la historia de su creación.

¿Cuál es el origen de las frazadas tigre?

Si bien se venden frazadas con diseños similares en países como Ecuador y México, los modelos más antiguos surgieron en Perú.

Fábrica de textiles Marangani, en
Fábrica de textiles Marangani, en Cusco. (Wikimedia Commons)

El contendiente más fuerte es la tienda Santa Catalina, fundada en Lima en 1888, que en la actualidad es la fabricante oficial de las ‘frazadas tigre’.

Formalmente denominada Fábrica de Tejidos Santa Catalina, fue fundada en Lima por dos empresarios textiles: el italiano Bartolomé Boggio y el estadounidense Enrique Price. Luego de 10 años se unió como socio Mariano Prado Ugarteche, con quien la compañía inició su expansión con varias sucursales.

A mediados del siglo XX, la rentabilidad de la empresa decayó por una serie de razones, entre ellas la competencia impuesta por compañías textiles que usaban fibras artificiales y sintéticas, más baratas de producir y vender.

Su único local activo en la actualidad se ubica en la cuadra 4 del jirón Carabaya, en el Cercado de Lima. Allí, uno de los vendedores aseguró, recientemente, a Latina que el modelo de la ‘frazada tigre’ fue creado apenas iniciada la empresa, por lo que debe tener una antigüedad aproximada de 136 años.

Fachada del local de Frazadas
Fachada del local de Frazadas Santa Catalina.

¿Por qué abrigan tanto?

El atractivo de las ‘frazadas tigre’ no solo se deben al factor de la tradición, sino también a sus características físicas que la vuelven tan abrigadora.

Según la descripción de la página web de Santa Catalina, este manto está compuesto por una selecta variedad de fibras naturales, como alpaca y lana de ovino. Todo tejido en un volumen significativo, razón por la que su peso bordea los tres kilogramos.

Asimismo, las fibras son higroscópicas, lo que significa que pueden absorber y retener la humedad sin perder su capacidad aislante. Esto contribuye a mantener el cuerpo seco y cálido en condiciones frías y húmedas.

Interior de la tienda de
Interior de la tienda de Frazadas Santa Catalina. (Latina)

En tanto, los nuevos modelos llevan fibras artificiales antialérgicas dirigidas a zonas que tienen elevada humedad.

Sus empleados señalan que la mejor forma de aprovechar sus propiedades térmicas es situándola entre la sábana y el edredón.

En el mencionado local del jirón Carabaya se ofrecen modelos de plaza y media y dos plazas, también en modelos Hilton, Incaica, Miramar, Persa y Tumi.

Más Noticias

El emotivo adiós de María Pía Copello: así fue la última transmisión de ‘Mande quien mande’ con más de una sorpresa

La conductora vivió una despedida inolvidable junto a Carlos Vílchez, Mario Hart y su hijo Samuel, quien la sorprendió en vivo, mientras la expectativa crece por sus próximos proyectos en la pantalla y las redes

El emotivo adiós de María

José Jerí presume avances frente al crimen, aunque los asesinatos no cesan: “Los resultados han ido avanzando”

La administración de José Jerí sostiene que las acciones policiales han aumentado y que se han logrado capturas y decomisos, aunque la percepción de inseguridad y los ataques a transportistas y comerciantes continúan en el país

José Jerí presume avances frente

Las empresas peruanas enfrentan el reto de la digitalización para 2026

Más de 3 millones de compañías buscan separar y profesionalizar funciones administrativas y comerciales para fortalecer la productividad y adecuarse a nuevas demandas del mercado regional y los desafíos digitales en 2026

Las empresas peruanas enfrentan el

Angie Jibaja agradece a Romina Gachoy por ayudarla a ver a sus hijos tras cinco años de distanciamiento

La modelo peruana expresó su gratitud a Romina por mediar en el reencuentro con sus hijos, aunque la visita despertó nueva controversia familiar.

Angie Jibaja agradece a Romina

El voto digital no llegará para las Elecciones 2026: JNE frena su implementación por riesgos a la confianza electoral

El organismo electoral concluyó que la solución de voto digital propuesta por la ONPE no ofrece garantías suficientes de seguridad, integridad ni confianza para aplicarse en 2026

El voto digital no llegará
MÁS NOTICIAS