Poder Judicial dicta detención preliminar de siete días contra delincuentes acusados de secuestro a empresaria en Los Olivos

La Policía Nacional del Perú rescató a Jackeline Salazar, quien había sido captada por el grupo criminal hace dos semanas

Guardar

Nuevo

Empresaria secuestrada en Los Olivos llevaba 11 días en cautiverio.
Empresaria secuestrada en Los Olivos llevaba 11 días en cautiverio.

Los tres hombres detenidos por la Policía Nacional del Perú y vinculados al secuestro de la empresaria Jackeline Salazar -quien fue capturada por los criminales hace dos semanas a pocas cuadras de una comisaría en Los Olivos- pasarán por un periodo de detención preliminar de hasta siete días.

Según lo anunciado por el Poder Judicial en su cuenta oficial de X (antes Twitter), los criminales identificados como Bryan Yomona Quezada, Luis Chaupis Morales y Alfredo Cano Aliaga fueron detenidos en flagrancia y este periodo de siete días servirá para realizar “diligencias urgentes e inaplazables en la investigación por el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar”.

Una vez cumplido este periodo y luego de haber finalizado con las investigaciones pertinentes, el Poder Judicial procederá con las medidas correspondientes en contra del grupo de delincuentes hasta su comparecencia ante un juzgado.

Policía detuvo a una persona no involucrada en el secuestro

Durante el trabajo de la PNP el día viernes, los tres delincuentes fueron detenidos junto a una cuarta persona, un hombre llamado Armando Vásquez Jara, de 61 años, que en principio fue señalado como parte del grupo. Sin embargo, la Policía Nacional pudo comprobar que el señor no formaba parte del grupo de delincuentes, sino que era un carpintero que laboraba por la zona y ya fue liberado.

La PNP argumentó que aún hay secuestradores de la empresaria que no han sido capturados. Video: Canal N

¿Qué grupo criminal estuvo detrás del secuestro a Jackeline Salazar?

Los criminales detenidos por la Policía Nacional, según información recogida por la institución, serían integrantes de la banda criminal ‘Los Sanguinarios del Cobra Cobra’.

En el lugar se logró incautar una motocicleta de la marca Ronco sin placa y un vehículo Chevrolet, de placa ACV-549, así como varios objetos que se utilizaban para cometer delitos. Además, se confiscó un teléfono celular, una billetera con ocho tarjetas de crédito y seis chips de celular.

Según la fiscal, ya se ha realizado la inspección del inmueble donde se mantuvo secuestrada a la agraviada, en colaboración con peritos de criminalística. Las diversas evidencias recogidas y lacradas ayudarán a un posterior peritaje.

Familia de Jackeline Salazar no pagó por el rescate

Pese a que inicialmente el padre de la empresaria secuestrada indicó que deseaba que la Policía Nacional se apartara del caso de su hija y que él se haría cargo de asegurar su liberación, el ministro del Interior indicó que no se realizó ningún pago a los secuestradores, quienes en un comienzo exigían 2 millones de soles, pero luego disminuyeron. De acuerdo con las autoridades, los captores movían a la empresaria a diferentes viviendas para que no sean ubicados.

No obstante, la captura de uno de los involucrados haría que brinde información del paradero. Es así como lograron a los rastros de la joven. En el video proporcionado por la PNP, se observa que Jackeline se encontraba amarrada y con la misma vestimenta con la que fue retenida contra su voluntad.

Santiváñez manifestó ante la prensa que el equipo de la PNP detuvo dos días antes a uno de los implicados y, sucesivamente, a otro sujeto, quienes brindaron información clave para conocer dónde se encontraba Jackeline. Tras estos detalles, los efectivos ya estaban en campo para realizar la intervención correspondiente.

“Nosotros detenemos a un personaje el día lunes y a otro se le detiene el día de ayer [23 de mayo]. Se le sometió a la información que necesitábamos para rescatar, pero el día de hoy finalmente se concluyó satisfactoriamente para beneficio de todos”, declaró el ministro a Latina Noticias.
Guardar

Nuevo