Fuerte sismo en Arequipa: Dos nuevos movimientos telúricos remecieron la costa sur del Perú

El primer temblor del día se registró a las 9 de la mañana del domingo 16 en Chala. Producto de ello se reportaron algunas viviendas colapsadas y pobladores pensaron que los cerros se iban a caer. Dicho sismo también fue percibido en otras regiones como Ica, Moquegua, Tacna y algunas zonas costeras en Lima.

Guardar

Nuevo

En pocas líneas:

03:24 hs17/06/2024

Dos nuevos sismos

La noche del domingo 16 de junio, dos nuevos sismos remecieron el sur del Perú. El primero se registró a las 9:27 p. m. a 34 km al suroeste de Chala, Caraveli. Tuvo una intensidad de 4.8. Mientras que el segundo ocurrió a las 9 y 43 de la noche a 37 km al suroeste de Chala, Caraveli. Este último fue de una magnitud de 4.2.

Sismo en Arequipa. (Composición: Infobae)
Sismo en Arequipa. (Composición: Infobae)
23:42 hs16/06/2024

PNP asegurará transitabilidad en la red vial

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó a través de sus redes sociales que, tras ocurrido el sismo, sus efectivos policiales actuaron rápidamente despejando las vías bloqueadas por el desprendimiento de las rocas de los cerros. Asimismo, la institución detalló que continuarán con patrullaje por los anexos de Tocota y Mollehuanca para garantizar la seguridad y transitabilidad en la red vial.

20:24 hs16/06/2024

Autoridades locales restablecen tránsito en vías

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que un conjunto de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ayudaron a restablecer el tránsito vehicular en el kilómetro 47 de la vía en sector Mal Paso, distrito Jaqui, luego de una caída de rocas causada por el sismo de magnitud 6.3 en la provincia Caravelí. El deslizamiento afectó una institución educativa y local público.

De momento, el tránsito vehicular sigue restringido en la carretera Jaqui-Cora Cora en la región Arequipa.

19:34 hs16/06/2024

Daños registrados en Chala

Los responsables de gestión del riesgo de desastres reportaron que en distrito de Chala se produjo la rotura de vidrios de la Institución Educativa Particular, Henry Ford y daños en el estadio municipal de la zona. Además, también se reportaron afectaciones en la municipalidad distrital de Atiquipa.

La Policía Nacional del Perú se encuentra realizando patrullaje por las vías de la jurisdicción a fin de identificar algún otro tipo de daño.

En Huanuhuanu se registraron deslizamientos en Tocota y en Mollehuaca, se evalúan daños; mientras que la vía principal al distrito de Jaqui, fue parcialmente afectada. Hasta el momento no se reportan daños a la vida y la salud. Autoridades del primer nivel de respuesta realizan la limpieza correspondiente de vías

El sismo de magnitud 6.3 en Arequipa dejó daños en vías y algunas estructuras en la región del sur. También se reportan casas caídas en Caravelí. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El sismo de magnitud 6.3 en Arequipa dejó daños en vías y algunas estructuras en la región del sur. También se reportan casas caídas en Caravelí. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
17:32 hs16/06/2024

“¡Se cae el cerro!”: el dramático registro en video de los pobladores de Chala

En redes sociales circulan diversos videos de los poblados del distrito de Chala, en los que se ven el deslizamiento de piedras y tierra de los cerros aledaños, durante el sismo de magnitud 6.3 que ocurrió esta mañana. La intensidad del movimiento de tierra y la polvareda ocasionada por los derrumbes alarmaron a la población de Relave, que tenían miedo de que el cerro se venga abajo.

Un ciudadano del distrito de Relave, en Arequipa, captó el momento exacto en el que se produce un deslizamiento en un cerro producto del sismo en Arequipa. (Fuente: Coracora TV)
17:18 hs16/06/2024

Lista de vías bloqueadas por el sismo en Arequipa

El sismo de magnitud 6.3 en Arequipa afectó a las siguientes vías según los reportes de autoridades locales.

  • Carimayo
  • Chala-Chaparra-Quicacha
  • Caraveli- Cahuacho
  • Atico-Caravelí
  • Atico-Camaná
  • Calaveritas (Km 744 Panamericana Sur)

Además, la Policía de Carretera informó que se registraron deslizamientos de tierra y piedras en el distrito de Yauca, provincia de Caraveli tras el movimiento telúrico.

17:06 hs16/06/2024

Se reporta un niño atropellado en Camaná

Aunque de momento no se han reportado daños humanos que lamentar, autoridades locales indican que un niño resultó atropellado durante la evacuación y está siendo trasladado a Camaná para recibir atención médica.

Por otro lado, las autoridades realizan un registro y monitoreo de daños a las vías afectadas junto con Defensa Civil y la Policía de Carreteras

17:05 hs16/06/2024

Ministerio del Interior despliega apoyo para la región Arequipa

Minutos luego de los reportes iniciales del sismo en Arequipa, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció que ya se realiza el despliegue de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Tras el sismo ocurrido en Chala, la Policia desplegó efectivos de las comisarías aledañas, así como agentes de la División de Protección de Carreteras y de los Puestos de Auxilio Rápido. Todo el personal se mantiene en estado de alerta ante cualquier novedad”, se indica en el comunicado
16:48 hs16/06/2024

Se reportan daños en estadio de Chala

Según portal de noticias locales, HBA Noticias, el sismo en Caravelí ocasionó daños en la zona cercana al estadio municipal de Chala.

Además, las autoridades locales están evaluando la situación y coordinando las acciones necesarias para levantar un registro si hubo otro tipo de daños.

16:38 hs16/06/2024

COEN anuncia coordinaciones con autoridades locales

Según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ya se iniciaron las coordinaciones con autoridades locales, como agentes de la Policía Nacional del Perú, y alcaldes locales y regionales.

“El movimiento sísmico fue percibido fuerte en varios distritos de las provincias Arequipa, Camaná, Caravelí, Condesuyos e Islay. En tanto, se percibió moderado en las provincias Castilla, Caylloma y La Unión”, se indicó en un comunicado.

Ante esta situación, unidades pertenecientes a instituciones de primera respuesta, junto a las autoridades locales, iniciaron el monitoreo de posibles daños en las zonas vulnerables de las regiones mencionadas. Cabe señalar que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) informó que este movimiento sísmico no genera tsunami en el litoral peruano.

Roberto Soto, alcalde de Caravelí, reporta los daños por el sismo. | Exitosa Noticias