César Acuña: Gobernador de La Libertad habría incurrido en causal de vacancia por pasar fuera del cargo más de 45 días

Con el último pedido de licencia, Acuña acumularía 51 días fuera de su despacho solo en 2024, más del límite anual establecido por la ley

Guardar

Nuevo

César Acuña podría ser vacado por pasar fuera de su cargo por más de 50 días solo en 2024, cuando el límite establecido por ley es máximo de 45 días por año. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Andina)
César Acuña podría ser vacado por pasar fuera de su cargo por más de 50 días solo en 2024, cuando el límite establecido por ley es máximo de 45 días por año. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Andina)

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, podría enfrentar un proceso de vacancia del cargo luego de un reciente pedido de hasta 40 días fuera del cargo ‘por motivos personales’, los que se suman a otros 11 ya otorgados previamente. Con esto, la autoridad ya habría pasado fuera de su cargo más de los 45 días permitidos al año por la ley.

El 23 de mayo, el Consejo Regional de La Libertad aprobó la solicitud de Acuña para entregar de forma temporal el cargo de Gobernador Regional a su vicegobernadora, Joana del Rosario Cabrera Pimentel de forma anticipada hasta en cuatro periodos a lo largo del año 2024:

  • Del 24 de mayo al 1 de junio
  • Del 28 de julio al 8 de agosto
  • Del 4 al 13 de octubre
  • Del 11 al 19 de diciembre

Estos 40 días se sumarían a otros 11 que también le fueron otorgados en el mes de abril para ausentarse del cargo, por lo que el total sería de 51 días. Esto superaría los 45 días totales que el gobernador regional tiene permitido encargar sus funciones a la vicegobernadora anualmente por cualquier caso, incluso en casos como ausencia, impedimento temporal, suspensión o vacancia.

Gobernador de La Libertad se pronunció sobre el caso Rolex. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) /
Gobernador de La Libertad se pronunció sobre el caso Rolex. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) /

Ante esta situación, el abogado experto en Gestión Pública, Julio César Castiglioni, indicó al diario Correo que esta situación representa una causal de vacancia -por la cantidad de días fuera del cargo en el caso de Acuña- y criticó al Consejo Regional por aprobar este segundo permiso para el gobernador presuntamente sin advertir que esto podría generar una transgresión a contra la norma.

Por su parte, Mónica Sánchez, representante del Observatorio Ciudadano La Libertad Observa, también indicó a la publicación que los consejeros habrían incurrido en una situación de “ilegalidad” al permitir las ausencias de Acuña por 40 días en diferentes periodos a lo largo del año. “Esto podría configurar abuso de autoridad y omisión de actos funcionales”, sostuvo.

César Acuña: “Tenemos derecho a descansar”

En un intento de justificar por qué solicitó que se le brinde estos permisos para ausentarse del cargo por 40 días en cuatro periodos solo en 2024, Acuña indicó que “creo que, como personas, tenemos derecho a descansar”.

“Cuando regrese, regresaré con más fuerza. Como gobernador, no puedo ausentarme 30 días seguidos. Sería irresponsable abandonar la región durante tanto tiempo. Por eso, he decidido que los 30 días que me corresponden”, señaló el gobernador regional en una rueda de prensa.
Fuente: Canal N

Por otro lado, Acuña también indicó que este tiempo ‘no son vacaciones’, sino que se trata de un permiso sin goce de haber. Es decir, no le cuesta un solo centavo a la región. He decidido que sea por bloques de siete días”, siguió. En su carta dirigida al pleno del Consejo, el líder de Alianza para el Progreso (APP) explicó que el permiso para dejar sus funciones se debe a motivos personales.

Según el gobernador, durante esos días viajará al extranjero. “Voy a salir del Perú. Recuerden que tengo casa fuera del país, hay que ver cómo están las casas”, comentó.

Acuña sale del país en medio del estado de emergencia en La Libertad

En la votación, seis consejeros se opusieron al permiso al argumentar que Acuña ya realizó en abril un viaje a China para un evento tecnológico organizado por la empresa Huawei.

La aprobación surge en medio del tercer estado de emergencia en Trujillo y Pataz debido a los altos índices de delincuencia y extorsión. La ola criminal ha alcanzado incluso a su hermano, el congresista Héctor Acuña, quien denunció que uno de sus colegios se ha convertido en objetivo de las bandas criminales.

A pesar del aumento de las fuerzas del orden, los continuos operativos policiales y la presencia del jefe de Inteligencia de la Policía Nacional (PNP), Víctor Revoredo, las extorsiones, asaltos y atentados contra empresas mineras en ambas zonas continúan en alza. La situación ha generado críticas de los ciudadanos y la Cámara de Comercio de La Libertad, que hasta abril había detectado pérdidas por aproximadamente siete millones de soles debido a este panorama.

Guardar

Nuevo