La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reapareció este jueves en un clip enviado a los medios para calificar de “incipientes” las diligencias realizadas por el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investiga una red criminal de tráfico de influencias en el Ministerio Público, presuntamente liderada por ella.
La magistrada replicó a la decisión del juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quien días atrás rechazó la tutela de derechos formulada por su defensa, con la que buscaba que la fiscal suprema Delia Espinoza no la siga investigando por presunta organización criminal y otros.
Checkley concluyó que Espinoza es “la única habilitada y competente” para conocer esa pesquisa, ya que el actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se excusó del caso, al igual que Pablo Sánchez, quien asumió la dirección del Ministerio Público de manera interina. Ambos figuran como testigos y ya han declarado ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

En otro momento de su pronunciamiento, Benavides criticó a Sánchez por apartarse únicamente de esta carpeta y no de otra en la que también se encuentra incursa. “El fiscal de la Nación interino se excusa en la carpeta Fiscal N.º 1228-2023, pero no en la carpeta Fiscal N.º 33-2024. Nos preguntamos por qué. [...] Debió excusarse en todas las carpetas”, indicó.
“Mi gran exigencia es que se respete el debido proceso, ese siempre ha sido un pilar fundamental en mi trabajo fiscal”, remarcó. La tutela de derechos fue rechazada por Checkley en todos los extremos. Por ejemplo, la exfiscal había solicitado que se excluyan las pruebas obtenidas por el Eficcop, pese a que no fueron incluidas como elementos de convicción, sino consideradas en su conjunto como una noticia criminal para dar inicio a la investigación preliminar.

Esa organización presuntamente buscaba influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Apenas conocida la investigación, Benavides destituyó a Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, y luego aseguró que las pesquisas son “un acto torpe” para intentar bloquear los casos que tiene abiertos contra los máximos representantes del gobierno por las muertes durante las protestas que se desarrollaron de diciembre a marzo pasado.
Más Noticias
Arequipa podría conquistar Hollywood: Revista Variety destaca su belleza y potencial como locación cinematográfica
El reportaje resalta la diversidad de paisajes naturales y urbanos de la región, así como su capacidad para albergar rodajes gracias a su patrimonio histórico y entorno geográfico

Digesa advierte que solo 24 de las 73 playas de Lima son aptas este verano: lista completa de balnearios saludables
La revisión de las autoridades señala la importancia de revisar el estado actualizado de los balnearios antes de planificar una salida en familia

Condenan a exgobernador de Madre de Dios por sobornar a consejero regional con 20 mil soles
La justicia probó que Luis Hidalgo entregó dinero a un consejero regional para aprobar un viaje oficial a China

Operan con linternas de celulares en el Hospital del Niño de Breña por apagón eléctrico
Un corte de energía dejó sin luz a salas de cirugía y UCI pediátrica, obligando al personal médico a intervenir sin un plan de contingencia activado

Carlos Zambrano se pronuncia por primera vez tras denuncia por abuso sexual: “Niego rotundamente cualquier imputación delictiva”
El jugador de Alianza Lima manifestó que se encuentra tranquilo y esperará que la justicia aclaren los hechos suscitados en Uruguay


