
Un nuevo comunicado de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) alertó la posible activación de quebradas a consecuencia de este fenómeno climático, hasta mayo de 2024.
Sus especialistas puntualizaron que, hasta el mes mencionado, es posible la ocurrencia de crecidas en los ríos ubicados en la zona noroccidental del Perú. Mientras que en las localidades que se encuentran en la parte centro-occidental, es posible que hayan caudales normales, así como crecidas repentinas que pueden afectar actividades en los ríos y activar quebradas.
Respecto a las lluvias, los especialistas del ENFEN precisaron la alta posibilidad de que se registren en la costa norte del Perú algunas que se caractericen por ser moderadamente intensas. En la sierra norte el panorama cambiaría, pues se prevé que las lluvias sean normales.
Mientras que en la zona sur de los andes es posible la ocurrencia de lluvias normales o moderadas. “Entre febrero y mayo se prevén caudales en condiciones hidrológicas normales en los ríos de la zona noroccidental del país, con la posible ocurrencia de crecidas, principalmente, en febrero y marzo”, añadieron.
En tanto, en la zona centro-occidental, es posible que se vean caudales normales y crecidas repentinas que pueden afectar actividades en los ríos y activaciones de quebradas. Descartaron la ocurrencia de estos eventos en los ríos ubicados en la región hidrográfica del Pacífico Sur y del Titicaca.
“Se prevén caudales en el rango normal a debajo de lo normal en ríos de la región hidrográfica del Pacífico sur y Titicaca. Asimismo, es probable que predominen caudales en condiciones normales en los ríos de la región hidrográfica del Amazonas”, se lee en el comunicado.
Los especialistas del ENFEN también precisaron que el Niño Costero continuará hasta que culmine el verano de 2024, debido a la evolución de El Niño en el Pacífico central y a las condiciones climáticas en las regiones, que recién se han presentado.
En lo que respecta a los recursos pesqueros, se proyecta que en las próximas semanas continúe disminuyendo gradualmente la cantidad de desove de la anchoveta. Esto puede ocurrir siempre que las condiciones actuales persisten.

Se prevé también que las especies transzonales como la caballa y el jurel sigan estando disponibles para la flota artesanal, principalmente en las zonas costeras. En cuanto a los recursos demersales, se anticipa que en las próximas semanas la merluza mantenga su disponibilidad y distribución en niveles similares a los observados en enero de 2024. Además, se prevé que el calamar gigante, o pota, siga estando presente para la pesca, especialmente frente a la costa norte y centro del país.
Los especialistas recomendaron a las autoridades que consideren los posibles escenarios de riesgo que alertaron para que adopten las medidas necesarias con el fin de reducir el riesgo y reaccionar de forma anticipada.
Más Noticias
Temblor de 4.8 remece Lima este 26 de diciembre
El movimiento telúrico se registró a las 19:35, con epicentro en el mar frente a la provincia de Barranca y una intensidad de grado III en Supe Puerto, según el reporte del IGP

Hasbro denunció a empresa peruana por importar juguetes de Peppa Pig sin licencia: sanción fue de 4,01 UIT
El Indecopi concluyó que la empresa vulneró el derecho patrimonial de importación al ingresar más de 13 mil juguetes al país sin autorización, ordenó el comiso de la mercadería y dispuso el pago de costas y costos a favor del titular de la obra

Resultados del Gana Diario de este viernes 26 de diciembre de 2025: números ganadores del último sorteo
¿Se rompió el pozo millonario este viernes? Averigüe si fue el afortunado ganador del último sorteo

Melissa Klug revela que su hijo mayor con Jefferson Farfán se mudará a Estados Unidos para seguir sus estudios superiores
La empresaria contó detalles sobre la próxima aventura universitaria de su hijo Adriano Farfán Klug, quien prepara su traslado al extranjero

Viajar en temporada alta: cómo evitar demoras y gastos extra en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
El alto flujo de pasajeros por fiestas de fin de año y la puesta en marcha del renovado aeropuerto de Lima obligan a planificar con mayor anticipación el viaje, desde la documentación hasta el equipaje y los tiempos de llegada


