Tras la declaración brindada por Jaime Villanueva ante la Fiscalía sobre las coordinaciones que tuvo con la legisladora Martha Moyano, desde Fuerza Popular trataron de minimizar el impacto de la misma y reconocieron que ya sabían de estas reuniones.
Diethel Columbus, exparlamentario y secretario de comunicaciones del partido naranja, dijo a RPP Noticias que no resultaba una novedad lo manifestado por el exasesor de Patricia Benavides porque la misma Moyano lo reconoció en diciembre del 2023.
Así, el dirigente fujimorista trató de minimizar que Moyano y Villanueva se juntaban para discutir de las denuncias constitucionales que se presentaban contra Patricia Benavides y sobre las que se estaban procesando contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el expresidente Pedro Castillo en el Parlamento.

“Tratar de forzar algún tipo de triangulación sobre alguna acusación constitucional con alguna congresista, más aún que Martha (Moyano) era la vicepresidenta del Parlamento, no tiene mayor sustento”, anotó.
Columbus refirió que no cree que la actual titular de la Comisión de Constitución que se haya tomado libertad de coordinar cuestiones irregulares que podrían desencadenar en que sea objeto de alguna investigación fiscal porque es “bastante meticulosa con este tipo de cosas”.
Además, agregó que no ve “nada de malo” que Moyano se haya juntado con Patricia Benavides tal como Jaime Villanueva lo confirmó ante el Ministerio Público. Aunque, el exparlamentario fujimorista recalcó que la exfiscal de la Nación no era “amiga” de su partido Fuerza Popular. Además, manifestó que pudo hacer más en su cargo.

¿Qué dijo Jaime Villanueva sobre Martha Moyano?
Infobae Perú accedió a la declaración que Jaime Villanueva ofreció ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza en el marco de la investigación contra la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. En la misma habló sobre las coordinaciones con la congresista fujimorista Martha Moyano.
Incluso, Villanueva refirió que Moyano le solicitó que retirará a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato. “Moyano me dijo: ‘Ahora me van a llamar la atención, por no haber logrado eso’. Porque la respuesta de Patricia fue que había que esperar a ver si José Domingo ganaba su plaza”, declaró.
De otro lado, el filósofo refirió que la fujimorista recrimino a Patricia Benavides por iniciar una investigación contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola por las muertes en las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.

La respuesta de Moyano
Tras la polémica declaración de Jaime Villanueva, la congresista Moyano se pronunció en su cuenta personal de X (antes Twitter) para negar cualquier irregularidad.
“Ninguna reunión que tuve fue secreta, fue dentro de instituciones, a diferencia de reuniones que sostenían con [Gustavo] Gorriti en su casa, para fines de persecución política a mi partido”, escribió.
Más Noticias
Resultados de la Kábala: todos los números ganadores del 22 de enero
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los ganadores

Ganadores del Gana Diario este 22 de enero de 2026
Como cada jueves, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 4469

El oscuro caso de Carlos Zambrano con Alianza Lima: de aceptar con crudeza sus indisciplinas a ser denunciado por abuso sexual
Pasaron exactamente 30 días desde que abordó sin tapujos los temas extradeportivos del equipo, augurando un futuro más responsable. Pero el error lo tentó otra vez y ahora podría enfrentar cargos que lo dejarían sin libertad

Tomás Gálvez advierte que cuadros recibidos por José Jerí podrían constituir cohecho pasivo: “Es una situación grave”
El fiscal de la Nación se pronunció sobre los productos que el presidente admitió que no pagó y recibió como ‘una cortesía’, por parte del empresario chino Zhihua Yang

Comandante de la policía suelta disparo durante discusión con vecino por ruido de fiesta familiar en Chiclayo
El conflicto se desató tras la solicitud de la esposa del oficial de bajar el ruido mientras los vecinos disfrutaban de un día en la piscina con sus familiares


