Julio Lores Colán: el goleador que jugó por Perú y México, fue multicampeón en Necaxa e inspiró el nombre del estadio en Huaral

El exfutbolista en la década de los 30′s y 40′s hizo la mayor parte de su carrera en territorio ‘azteca’, donde obtuvo varios títulos. Conoce su increíble historia.

Guardar
Julio Lores Colán fue un
Julio Lores Colán fue un temible goleador peruano que jugó por la 'bicolor' y México, además de brillar en Necaxa. - créditos: Difusión

Perú es un país que, pese a no contar con una política deportiva establecida, se las ha ingeniado para sacar grandes jugadores en las diversas disciplinas. En el fútbol no ha sido la excepción, ya que presentó generaciones doradas en los años 70′s y 80′s. Pero si nos remontamos hasta los inicios de la Federación Peruana de Fútbol en la época de 1920 podremos conocer el nombre de Julio Lores Colán, quien defendió la camiseta de la ‘bicolor’ y de México, donde fue multicampeón y goleador con Necaxa.

La historia de este legendario delantero empezó el 15 de setiembre de 1908, en la ciudad de Huaral, provincia de Lima. Su nacimiento se dio producto del amor que profesaban Hermenegildo Lores Espinoza (exalcalde de dicha localidad en las etapas 1919-1920 y 1931-1932) y Aurora Colán Ramírez. Asimismo, su abuelo era chino y se apellidaba Wong, motivo por el cual al exjugador le apodaron el ‘Chino’.

Sus primeros pasos como jugador los dio en Ciclista Lima en una época en el que el campeonato nacional todavía era a nivel amateur y no profesional. Junto a él llegaron Segundo Aranda Torres y Arturo Fernández (hermano del ‘Lolo’). Transitó en ese equipo entre 1927 y 1929, aunque no pudo pelear los primeros lugares y anduvo en la mitad de la tabla.

De todos modos, ese último año y junto a su equipo, pudo ser parte de una gira por países del norte del Perú y que acabó en Caracas, Venezuela, tal y como le contó el historiador nacional, Antenor Guerra-García, a Infobae Perú.

Ciclista Lima, con Julio Lores
Ciclista Lima, con Julio Lores Colán en sus filas, realizó una gira regional que concluyó en Venezuela. - créditos: Grupo Últimas Noticias

De acuerdo con el también periodista, Lores Colán “contaba con una depurada técnica y era un ‘9′ muy valiente en el área, esos que te juegan con todo, que ponen la cara. Era un tipo con mucha habilidad, como Ruidíaz, pequeño y habilidoso. Tenía una gran definición, le pegaba muy bien en espacios reducidos, disponía de mucho olfato para el desmarque y el pique corto le permitía ganar muchos balones en el área”.

Salida al fútbol mexicano

Luego de esa travesía en la región, a Julio Lores Colán le salió la oportunidad para emigrar al fútbol mexicano a través de Necaxa, que en ese entonces ya era uno de los clubes más importantes, pues venía de ser subcampeón nacional en la campaña 1924/1925 y tenía dos Copas Eliminatorias en 1924/1925 y 1925/1926.

“Necaxa era un equipo conformado por trabajadores de la empresa de luz de México llamada Luz y Fuerza. La mayoría de jugadores trabajaba para esta compañía y Julio también, ganando 150 dólares por mes”, especificó el enciclopedista y autor del libro “Fútbol Macho 50 años de Copa Perú”.

Presencia en la selección peruana

El ‘Chino’ fue el primer peruano en salir al extranjero y el primero en llegar a México, en el que rápidamente alcanzó a impactar de manera positiva. Ahí surgió el llamado para integrar la ‘blanquirroja’ en la Copa América de 1929, aunque no pudo jugar por una lesión.

Sin embargo, tuvo su revancha al año siguiente, cuando se llevó a cabo la primera Copa del Mundo, la cual tuvo lugar en Uruguay. El delantero integró la lista que el técnico español Paco Bru dio a conocer y disputó los dos partidos como titular de la fase de grupos, ambos con derrota (1-3 con Rumanía y 0-1 con los anfitriones).

La 'bicolor' jugó en la primera cita mundialista de la historia con Julio Lores Colán en sus filas. (Video: TRIBUNA PERUANA)

Si bien el combinado patrio quedó último en el grupo 3 sin haber sumado puntos, el talentoso artillero formó parte de la ofensiva nacional con otras figuras de la época como José María Lavalle, Demetrio Neyra y Alejandro Villanueva de Alianza Lima, además de Luis de Souza Ferreyra (autor del único gol de Perú) de Federación Universitaria (posteriormente se llamó Universitario de Deportes).

Ahora, según información recogida por su padre, Hermenegildo Lores, Julio Lores Colán fue tentado para defender a México en dicha cita mundialista tras haber obtenido la nacionalidad de esa nación, aunque la intención era jugar para la ‘blanquirroja’ y rechazó la convocatoria de los norteamericanos. Se conoció que sus palabras fueron las siguientes: “Mi país antes que otro”.

Julio Lores Colán con la
Julio Lores Colán con la selección peruana en el Mundial de Uruguay 1930. - créditos: Pronosti_Gol - Twitter

Éxitos en Necaxa y selección de México

A su regreso a México, el ‘Chino’ siguió demostrando sus condiciones futbolísticas y fue parte de una generación dorada de Necaxa que salió campeón de la Liga Mayor en tres oportunidades (1932, 1934 y 1937) y de la Copa México en dos ocasiones (1932 y 1935). Esto provocó que el equipo sea llamado como el ‘Campeonísimo’, al igual que los ‘Once Hermanos’ por el excepcional entendimiento que mostraron la cancha y el atractivo fútbol plasmado.

Raúl Estrada, Lorenzo Camarena, Antonio Azpiri, Guillermo Ortega, Marcial Ortiz, Vicente García, Ignacio Ávila, Hilario López, Tomás Lozano, Luis Pérez y Julio Lores conformaron el temerario elenco que gobernó el balompié ‘azteca’ durante la época y que convirtió al nacido en Huaral en un ídolo del club ‘eléctrico’.

“(Julio Lores Colán) fue tan goleador en Necaxa, por el campeonato mexicano, que en la temporada 1931/1932 hizo 20 tantos, en la 1932/1933 hizo ocho y en la 1936/1937 convirtió siete. Fue el único en Necaxa en lograr tres veces el galardón de máximo goleador en la liga mexicana”, precisó.

Julio Lores Colán se convirtió
Julio Lores Colán se convirtió en ídolo de Necaxa por sus títulos y capacidad goleadora. - créditos: La Catedral Rojiblanca

Todo este éxito trajo consigo que el peruano vuelva a ser contactado para representar a la selección mexicana, en una época en donde los jugadores no tenían impedimentos de jugar para dos países. A diferencia de la primera vez, ahora sí aceptó.

En 1935, junto a la delegación de Necaxa representó a México y participó en la tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrolló en El Salvador. Lores Colán anotó siete goles en cuatro encuentros, según especificó Antenor Guerra-García, y ganó la medalla de oro. En 1938 volvió a competir para la ‘tri’ en los siguientes Juegos Centroamericanos y del Caribe (Panamá), obteniendo la presea dorada.

Con Julio Lores Colán, la
Con Julio Lores Colán, la delegación de México que ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935. - créditos: Club Necaxa

Su estadía en suelo ‘azteca’ culminó con su traspaso a Club América, uno de los más grandes de ese país. Solo estuvo entre 1941 y 1942, que fue el año en que se retiró del fútbol. No obstante, apenas cinco años después falleció el 15 de julio por causas desconocidas

Julio Lores Colán, inmortalizado en estadio de Huaral

Por todos años gloriosos que vivió en el fútbol mexicano, el nombre de Julio Lores Colán quedó inmortalizado en el estadio principal de Huaral, que fue inaugurado en 1952.

Justamente, el presidente actual de Unión Huaral, Arturo Sánchez, le confirmó a Infobae Perú el motivo. “Por esa trayectoria que tuvo en México siendo huaralino, y también porque fue el primer jugador peruano allí, por eso le pusieron su nombre al estadio de Huaral, en su memoria”, sostuvo.

El estadio Julio Lores Colán,
El estadio Julio Lores Colán, ubicado en Huaral, tiene una capacidad para seis mil espectadores. - créditos: Difusión