
El futbolista Alfonso Barco se vio en la necesidad de salir de Universitario de Deportes para respirar nuevos aires al tiempo que pudiera dar un salto de calidad en su carrera. Sin pensarlo dos veces aceptó una propuesta de Defensor Sporting (Uruguay) en medio del Torneo Clausura de Perú, lo que significó su primera experiencia en el exterior.
Ahora, meses más tarde de la transferencia, Barco puede dar fe de que la decisión fue correcta. “Me recibieron muy bien. Estoy muy feliz acá. Hay mucha gente que me recibió muy bien. Estoy muy feliz en el club, en el país y muy agradecido con la gente que hizo posible todo esto”, comentó en una entrevista con el medio digital ‘La Voz del Tuerto’.

El nivel exhibido fue destacado en el Campeonato uruguayo de Primera División Profesional. Mucho tiene que ver el paro de actividades impulsado por la mutual de futbolistas, ya que en ese periodo ‘Fonchi’ -al igual que sus compañeros- redobló esfuerzos para fortalecer sus aptitudes y estado físico.
“Creería que a todos nos sirvió, porque nos preparamos muy bien. Soy testigo de la ardua preparación que tuvimos en ese mes; para nada fue un paro, todo lo contrario. Si bien es cierto perdimos dos partidos en que la gente esperaba más de nosotros. Creo que tenemos con que seguir luchando, con que pelear el campeonato. Fue un mes que sirvió para adaptarme mucho más rápido de lo que pensé y de mejor forma”, subrayó.
La conexión especial de ‘Fonchi’ con Uruguay
Si bien es la primera vez que Alfonso Barco juega fuera del Perú, Uruguay es una plaza que conoce a la perfección: “Mi ‘viejo’ tiene muchos amigos acá; él también fue jugador de fútbol e hizo muchos amigos en ese ámbito. Con mi ‘viejo’ vine de muy chico dos veces y yo estuve de vacaciones con mis amigos hace un par de años; así que más o menos el ambiente es un poco familiar en ese sentido. También me gusta mucho como país. Totalmente (más tranquilo que Lima) sobre todo en el tráfico, que es lo que menos extraño”.
Además, demostró un pleno conocimiento acerca de Defensor Sporting, al que defenderá hasta mediados del 2024. “Conozco al equipo desde hace muchísimos años. Sé que siempre se propone pelear a pesar de que la inversión en los futbolistas no sea similar a las que tienen los demás equipos. Estamos para pelear, tenemos con qué. Tenemos muchos jugadores con gran proyección que vienen demostrando fecha a fecha que podemos pelear así seamos menores. Esa es la consigna: pelear hasta el final el Clausura y lo más arriba que podamos en el Anual”, enfatizó.
Al respecto de sus propósitos, Alfonso fue claro: “Mis objetivos específicos son ayudar al equipo en el puesto en el que me toque estar. He entrenado mucho de zaguero”.

La posición a la salida de Universitario
Alfonso Barco no pasó por alto el tema relacionado a su alejamiento de Universitario de Deportes, club que apostó por él procedente desde la Universidad San Martín de Porres y en el que vivió momentos tensos, sobre todo en el 2023, por las reacciones de los aficionados a raíz de su participación en Liga 1.
“Yo lo tomo con mucha calma. Gracias a Dios tengo una familia que pasó mucho por estos momentos y lograron ayudarme mucho en ese sentido, de mantener la cabeza en lo que realmente importa, que es dentro de la cancha, de entrenarme bien todos los días, de tratar de ser profesional y fue lo que siempre hice en Universitario, en Perú y en lo que va de mi carrera”, subrayó.

“Mis compañeros y la gente que estaba dentro del club conocen mi profesionalismo y lo que le dedico a esta carrera. Pero hubo otro sector de la gente que, tal vez, no lo sé; simplemente trato de valorarme lo que hago en la cancha. No sé qué otros aspectos ni comparaciones o por qué salió todo eso. Yo siempre traté de enfocarme sólo en lo futbolístico, en lo que pueda darle al equipo y profesión”, añadió.
En esa línea, remarcó que “si la gente habla o el periodismo en su momento, tocó ser así, pero hoy trato enfocarme sólo en Defensor, en mi vida en Uruguay y tratar de seguir evolucionando. Sólo estoy pensando en Defensor”.
Y para zanjar el tema de los cuestionamientos dijo: “Si me preguntas quién me juzgó, tal vez ahí cambia la pregunta. Sinceramente las únicas personas que valoraba eran la opinión de mi familia, compañeros y entrenadores. Yo llegué a Universitario hace un año y medio y cada entrenador que pasó, me usó. Simplemente agradecido con ellos, escuchaba sus opiniones y sabía qué no hacer para, tal vez, mentalmente estar distraído. Sinceramente digo que todo eso me hizo crecer, porque la carrera es así: un día puedes estar bien, otro día puedes estar mal y lo importante es mantenerte fuerte de la cabeza”.

Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

Pamela López descarta el amor entre Christian Cueva y Pamela Franco: “Eso es capricho, algo momentáneo”
La influencer opinó que el amor entre el futbolista y la cantante no es real, mientras el regreso de Cueva a Perú sigue generando polémica

Perú perdió 3-2 ante Venezuela: resumen del triunfo ‘vinotinto’ en el duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
La ‘bicolor’ cayó frente a su par venezolano en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro este domingo. Revive las todas las incidencias del partido que se realizó en el coliseo Eduardo Dibós

Perú vs Venezuela: día, hora y canal TV de la final de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025
La selección sub 19, comandada por Antonio Rizola, volverá a enfrentar a la ‘vinotinto’, pero esta vez por la medalla de oro en el certamen continental


