Ministra de la Mujer pide cadena perpetua para abuelos violadores de nieta en Cajamarca: “Lo merecen”

Nancy Tolentino lamentó que en el Perú se registren estos casos de abuso sexual contra niñas y adolescentes de parte de sus familiares, quienes se supone deberían protegerlas

Guardar
Nancy Tolentino, ministra de la
Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se pronunció sobre el caso de la menor que fue abusada sexualmente en Cajamarca. (Andina)

Nancy Tolentino, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se pronunció -este miércoles 25 de octubre- por el lamentable caso de la menor de 14 años que fue violada sexualmente por sus dos abuelos en la región Cajamarca y producto del ataque quedó embarazada.

“Es lamentable que en nuestro país estemos registrando esos casos de violencia sexual contra nuestras niñas y adolescentes por familiares y personas que deben protegerlas y cuidarlas”, dijo la funcionaria, al término de una actividad oficial por la Línea 100 en el Cercado de Lima.

Agregó que la invocación de su sector es a todas la familias y la sociedad en su conjunto para defender los derechos de las menores.

La familia de la menor
La familia de la menor denunciaron que había una supuesta demora de la junta médica para tomar la decisión de dar la luz verde al aborto terapéutico. (Aire Digital/Defensoría del Pueblo)

Además, aseguró que le complace el hecho que la junta médica haya dispuesto el aborto terapeútico para la menor, con el fin que recupe su salud integral y su proyecto de vida.

“Nosotros desde que conocidos el caso hemos actuado inmediatamente con dos servicios: la unidad de protección especial que se constituyó con la familia en apoyo de la niña y con el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en lo que respecta a la parte de la denuncia contra estos que la violentaron”, detalló.

La junta médica del Hospital
La junta médica del Hospital Regional de Cajamarca aprobó que la menor acceda al aborto terapéutico.

En ese sentido, la ministra Tolentino remarcó que seguirán monitoreando el caso, acompañando el proceso junto a la niña y viendo que ella se recupere plenamente, así como poniéndose a disposición de la familia para colaborar en lo que necesiten.

Detención preliminar contra abuelos

El Poder Judicial informó que el El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la provincia de San Marcos, región Cajamarca, dispuso la detención preliminar por cinco días contra Pelayo Sánchez y Juan Muñoz, acusado por el delito de violación sexual en contra de su nieta.

Los ancianos fueron capturados en el distrito de José Sabogal por agentes de la Comisaría PNP de San Marcos.

Se detalló que, durante los días que permanezcan con la medida, se realizarán una serie de diligencias como tomar las muestras de sangre y/o células epiteliales de la cavidad bucal de los investigados a fin de homologar su ADN con las del menor Es un hecho que, al término de la detención preliminar, el Ministerio Público solicitará al juzgado la prisión preventiva para ambos.

El Juzgado Penal de Investigación
El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la provincia de San Marcos les dictó detención preliminar por cinco días.

Luz verde al aborto terapeútico

Desde que se hizo de público conocimiento, el caso de la menor violentada ha conmocionado a la población peruana en general. Además, abrió la polémica, luego de conocerse que la adolescente tenía un embarazo de 14 semanas.

El pasado martes 24 de octubre, se informó que la junta médica del Hospital Regional de Cajamarca aprobó finalmente el aborto terapéutico para la víctima. En la víspera, la audiencia para tomar la decisión había sido postergada por ’problemas de salud’ de uno de los especialistas.

Trascendió que la adolescente, quien presenta ideación suicida, solicitó a las autoridades a la interrupción terapéutica del embarazo, un procedimiento legal desde 1924.

La titular del Programa Aurora se pronuncia sobre denuncia contra psicóloga del CEM San Marcos. (RPP)

Los padres de la menor denunciaron en los días previo una supuesta demora de parte de la junta médica y exigían, ante los medios de comunicación, que se cumpla la ley y se le permita el aborto terapéutico.

“La psicóloga llamó a mi ‘china’ y le dijo que no puede hacer nada; que lo tenga y que, si ella aborta, la mandan presa. Mi china salió llorando. Así no deben tratar, deben decir que van a ayudar”, contó el papá de la víctima.

¿Dónde pedir ayuda en caso de violencia contra la mujer?

Si conoces o eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.