La delincuencia continúa siendo uno de los problemas que aqueja a los ciudadanos, por lo cual la salida de las Fuerzas Armadas se ha voceado desde la alcaldía de Lima, pero cuestionada en otras instituciones. Sin embargo, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, mostró su respaldo a que los militares resguarden las calles.
El titular estuvo acompañado del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien también apoya la salida de los militares. En este sentido, Arévalo señaló que el papel de los militares será de manera “disuasiva”.
Para el presidente del Poder Judicial existe cierto sector que está en contra, debido a que solo buscan “ridiculizar”. “Los militares no van a investigar, van a dar seguridad. Lo que pasa que hay sectores interesados que quieren ridiculizar esta idea”, afirmó.

Mientras tanto, indicó que se debe revisar la legislación sobre el terrorismo urbano. Esto luego del atentado que se reportó en los exteriores de la discoteca de San Juan de Lurigacho y que se usó un explosivo dejando 15 heridos, entre ellos, dos menores de edad.
Arévalo no quiso hablar de ningún ‘plan Boluarte’, pero señaló que es mejor discutir de un ‘plan Perú contra la delincuencia’ para que se detenga los diferentes delitos.
Alcalde de Lima pide presencia de militares
En abril de este año, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó que la salida de los militares no eran la solución para la inseguridad ciudadana. No obstante, luego de casi cinco meses habría cambiado de idea.
Esto luego que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señalara que se reunió con el titular para conversar sobre el tema. Mientras que mañana se encontrará con el premier Alberto Otárola.

Estas declaraciones se dan luego de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se declaró en estado de Emergencia a tres distritos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana por la ola de delincuencia.
Medidas desde el Ejecutivo
Por su parte, el premier Otárola aseguró que se continuará tomando medidas al contar con la aprobación del Congreso para las facultades legislativas. Es así como espera que este jueves 21 de setiembre se debata el proyecto.
El ministro del Interior, Vicente Romero, sostuvo que no serán “indiferentes” ante la problemática. Por ello, el estado de Emergencia debería ser publicado el día mañana en el diario oficial El Peruano. Además, precisó que se hará un control sobre armamentos, municiones y explosivos, los cuales ingresan y salen del país.
El titular de Defensa aseveró que tras conocer el uso de un explosivo el último viernes se ha tomado medidas. Estas armas tendrían un destino final a manos de los delincuentes para que cometan los delitos.
“Se ha dispuesto una auditoría técnica de todo el material de guerra de las instituciones armadas como el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea para ejercer un control y supervisión más estricta de todo el material”, anunció.
Más Noticias
Qué se celebra el 21 de enero en el Perú: huellas indelebles en la cultura, el medio ambiente y la identidad nacional
El paso del 21 de enero por la historia peruana refleja transformaciones profundas en los campos de la música, el espectáculo y la conservación natural, delineando los matices de una nación en permanente construcción

Resultados de la Kábala de este martes 20 de enero: ganadores del último sorteo
La Kábala celebra tres sorteos a la semana, todos los martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Resultados del Gana Diario este martes 20 de enero de 2026
Gana Diario celebra un sorteo al día a las 20:30 horas. Averigüe si se rompió el pozo millonario

Paulo Autuori explicó el quiebre de Sporting Cristal en 2025: “Cuando ocurrió lo de Binacional tuvimos un bajón”
El entrenador brasileño reflexionó sobre la campaña pasada y cómo un hecho externo impactó negativamente al equipo ‘celeste’

Piura: INPE frustra escape en penal y dispone traslado de reo a cárcel de máxima seguridad
El interno, identificado como Juan Carlos Gonzales García, aprovechó el reparto de alimentos para intentar fugarse, pero fue interceptado por personal penitenciario



