
Varios años han pasado desde que Juan Reynoso dirigió por última vez a un equipo peruano. Fue en 2009 cuando logró alcanzar el título con Universitario de Deportes. Y, desde ese entonces, ya demostraba tener mucho conocimiento gracias a su experiencia en el fútbol mexicano. Incluso, gestionó la llegada de dos jugadores provenientes del país azteca, uno de ellos fue Emmanuel Cerda.
Durante su paso por el conjunto estudiantil, el ‘Chilis’ anotó cuatro goles en 10 partidos y con 22 años, se consagró campeón nacional por primera vez en su carrera. Al ser uno de los futbolistas con más futuro del elenco felino, el ‘Cabezón’ no dudó un solo segundo en interceder y solicitar su cesión.
Tras llegar a lo más alto con los de Ate, el delantero tuvo todas las intenciones de seguir vistiendo la camiseta ‘crema’ de cara a lo que sería su participación en la Copa Libertadores del año siguiente, sin embargo, esto no pudo concretarse. ¿Qué pasó? Infobae Perú conversó con él para conocer todos los detalles de su paso por Perú y qué pasó después de dejar el fútbol.

- ¿Cómo fue que llegaste a Universitario?
Mi llegada a Universitario se dio por González Iñárritu, vicepresidente de Tigres en ese momento. El un día me llamó y me dijo que había llegado una oferta de Sudamérica para que fuera a jugar allá. En ese entonces, yo no estaba teniendo participación en el equipo y fue por eso que decidí ir. Aparte, Juan Reynoso habló conmigo porque era el más interesado en quererme en Universitario, me había visto jugar años atrás y me dijo que le había gustado la manera en que me desempeñaba. Solo me tardé un día en decidir porque ya se iba a cerrar el mercado de pases. Fue una de las mejores experiencias que me tocó vivir.
- Cuando te incorporaste al equipo, ¿qué jugador te impresionó más?
Muchos. Cuando llegué, lo primero que hice fue jugar algunos partidos de práctica y obviamente me pusieron con los suplentes porque era nuevo. En ese entonces, habían muchos jóvenes pero en el día a día los que más me impresionaron fueron Nolberto Solano, el ‘Negro’ Galván, John Galliquio y Raúl Ruidíaz. De hecho, a mi papá le gustó mucho el juego de Raúl, dijo que era muy técnico y que iba a llegar muy lejos.
- Universitario quiso renovar el préstamo, pero Tigres no aceptó, ¿te hubiera gustado quedarte?
Sí, claro que sí. Incluso antes de partir a México, Juan Reynoso me dijo que me estaba considerando para la Copa Libertadores a la que clasificamos por campeonar esa temporada. Yo le dije que sí, que me encantaba la idea. Sí hubo la posibilidad de regresar, pero Tigres no me quiso dejar. Reynoso preguntó por otros jugadores y Tigres no aceptó, sinceramente no sé por qué. Me imagino que no nos dejaron ir porque vieron que me fue bien, lamentablemente a veces así se comportan algunos directivos. A mí me hubiera encantado quedarme, pero por externos no se pudo.
- ¿Crees que si te hubieras quedado en el campeonato peruano, tu carrera como futbolista habría trascendido más?
Sí, a final de cuentas cualquier futbolista lo que busca es tener continuidad. Iba a tener la oportunidad de jugar el torneo más importante del continente y a la vez, íbamos a buscar nuevamente consagrarnos campeones nacionales. Juan siempre ha sido una persona competitiva y siempre le ha gustado conseguir títulos. Yo creo que sí me hubiera ayudado bastante. Uno siempre sueña con jugar en Europa y las ligas de allá siempre voltean a ver primero a Sudamérica, entonces sí siento que hubiera sido una buena ventana para mí.
- ¿Cómo viviste la final con Alianza Lima en 2009?
La final contra Alianza Lima la viví de una manera muy bonita, porque el fútbol en Perú se vive con mucha pasión. La rivalidad que existe entre Universitario y Alianza es muy grande, entonces sabía cómo se jugaban esos partidos porque acá en México también pasa, incluso una semana antes se habla del tema y cuando llega el día del partido se juega a morir. Tienes que ganar como sea, es un clásico. En ese caso, tuvimos que jugar una final contra el enemigo entonces eso le da un poco más de importancia. Aparte, era una instancia definitoria, eso también fue un plus. Jugar la ida en Matute fue motivante, tener a toda la gente en contra te llena de adrenalina.

- Mientras jugabas en la ‘U’, ¿recibiste propuestas de otro clubes del torneo local?
No tuve propuestas de otros clubes. Al principio la gente no me conocía y como en Tigres no había estado teniendo minutos, nadie sabía cómo era mi juego. Poco a poco, el ‘profe’ me fue llevando por buen camino, me fue dando minutos hasta que vio que ya me había adaptado y así la gente me empezó a seguir, a conocer. Me fui sintiendo más cómodo, mis compañeros me dieron más confianza y después de que anoté mi primer gol, se fue el nerviosismo de querer hacer bien las cosas. Creo que si me hubiera quedado más tiempo, a lo mejor se acercaba alguien más a preguntar por mí. Sin embargo, hubiera sido difícil salir de la ‘U’ porque fue el equipo que me abrió las puertas en el Perú y obviamente el más ganador.
- ¿Aún mantienes contacto con algún jugador de Universitario?
Claro que sí. Tengo contacto con el ‘Negro’ Galván, nos seguimos por las redes sociales y a veces conversamos por Instagram. Con Raúl Fernández y Renzo Revoredo también. A Ruidíaz lo vi por acá en México. A Juan Reynoso lo llegué a ver cuando estaba en Cruz Azul, en ese momento yo estaba en San Luis y lo pudo saludar en el estadio.

- ¿Por qué no volviste al Perú?
Fueron circunstancias más de directivas. Mi plan era regresar, pero después la gente que me ayudó a llegar a la liga peruana no siguió en Tigres. Obviamente fui por pedido de Juan Reynoso, pero él no tuvo contacto con mi agente, sino con el vicepresidente del club. Me hubiera gustado que la comunicación fuese directa, no con intermediarios porque habría sido una buena opción para poder regresar en un futuro y si no se podía a Universitario, a otro equipo. Siempre me gustó mucho el país, el trato de la gente, la comida y lo mejor de todo es que el fútbol era competitivo.
- ¿A qué te dedicas actualmente?
Actualmente, estoy terminando un curso para ser entrenador. Me gustaría seguir en el mundo del fútbol, tengo mucha gente conocida ahí y solo me falta eso para poder tener todas las licencias correspondientes y meterme de lleno en eso. La idea es que cuando acabe, busque un equipo al cual pueda dirigir, ya sea aquí en México o en el extranjero. También le dedico tiempo a mis negocios, que no están nada relacionados al fútbol, tengo varios spas.
Sobre Raúl Ruidíaz y Juan Reynoso
- Fuiste compañero de Raúl Ruidíaz en la ‘U’ y luego él estuvo en México, ¿qué recuerdos tiene de él?
Cuando estuve en Perú, Ruidíaz iba recién empezando, me parece que tenía 19 años. A pesar de su edad, jugó varios partidos de titular, hizo varios goles y siempre me pareció un jugador muy completo. Era un poco serio porque era de los menores, pero siempre tratábamos de integrarlo. Tengo buenos recuerdos de él, es un chico muy respetuoso.

- ¿Por qué crees que le cuesta demostrar su mejor nivel en la selección peruana?
En sí, no creo que le cueste demostrar su nivel. Simplemente son diferentes situaciones, de hecho que hay más presión en la selección. A mí me tocó vestir la camiseta de México y no es nada fácil porque estás representando a todo un país. Yo creo que todo influye, el cómo estás en tu club, si estás en buena forma o si tienes alguna lesión. A veces uno dice que está al 100%, pero de repente trae una dolencia y por ser la selección, aguanta. Ahora que está Juan al mando, no creo que Raúl carezca de nivel, considerando que fue él quien le dio la oportunidad de debutar en Primera División. El ‘profe’ sabe lo que él le puede dar como jugador, hace goles en su equipo e incluso acá en México fue referente cuando le tocó estar en Monarcas Morelia.
- ¿Cómo fue tu relación con Juan Reynoso cuando vestiste la camiseta ‘crema’?, ¿qué anécdotas compartes con él?
Cuando estuve en Universitario, la prensa no veía con muy buenos ojos al equipo, porque según ellos jugábamos muy aburrido y no éramos muy verticales, pero esa era la escuela que Reynoso aprendió en México. Acá en México es muy táctico el juego, pero allá a la gente no le llamaba la atención ese tipo de juego, nunca entendí por qué atacaban tanto al ‘profe’ y a base de eso, él empezó a ponerse a la defensiva. Cuando se supo que la final iba a ser ante Alianza, nos juntó y nos dijo que no quería que diéramos entrevistas. Me olvidé de lo que nos había pedido y un día me hablan los de un periódico para pedirme una entrevista, sin pensar acepté. Hicimos una nota con Wilmer Aguirre, salimos en la portada del diario y a los dos días Juan me pegó una regañada.
- ¿Crees que hará un buen papel con la selección peruana o aún le falta experiencia?
Yo creería que sí va a tener un buen rendimiento con la selección, tiene tiempo en el fútbol y ha ganado sus títulos, tanto en Perú como en México. Aparte, tiene mucha experiencia y una idea de juego bastante clara, sabe lo que necesita para ponerla en práctica. Es una persona muy correcta, siempre te dice las cosas de frente. Tiene la autoridad y el carácter para poder manejar un vestidor. Está acostumbrado a trabajar con gente de jerarquía, sabe manejar muy bien los grupos y estoy seguro que eso ayudará a que Perú clasifique al próximo mundial.
Más Noticias
Presentación de Mano Menezes como nuevo técnico de Perú EN VIVO: sigue las incidencias de la conferencia
El entrenador brasileño de 63 años será anunciado ante los medios y brindará sus primeras declaraciones con la ‘bicolor’. Estuvo al mando de la ‘canarinha’ en 2010 y viene de dirigir al peruano Erick Noriega en Gremio

Ministro de Vivienda sale en defensa del presidente José Jerí: “Confíamos plenamente en él; no le ha mentido al país”
Wilder Sifuentes, integrante del gabinete ministerial, mostró su respaldo al jefe de Estado en medio de siete mociones de censura y la apertura de una investigación preliminar

Clima en Tarapoto: el estado del tiempo de mañana
Tarapoto es una de las ciudades más visitadas de Perú por sus múltiples atractivos turísticos naturales

Predicción del estado del tiempo en Trujillo para mañana
Al estar cerca de la costa del pacífico, algunos fenómenos meteorológicos y atmosféricos pueden llegar a influir en su clima

Vecinos y dos presuntos policías de civil agredieron a fiscalizadores de Ate que retiraban panel publicitario
En las imágenes también se observa a otros individuos increpando al personal municipal y a uno de ellos intentando desenfundar un objeto similar a un arma de fuego


