“Soy un perseguido político”: capturan en Tarapoto a padre de congresista que era buscado por la justicia hace 20 años

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Cirilo Torres Pinchi, de 75 años, papá de la legisladora Rosio Torres, de Alianza para el Progreso (APP), acusada de ‘mocha sueldo’.

Guardar
Rosio Torres es una de
Rosio Torres es una de las congresistas sindicadas de supuestamente haber sustraído parte del sueldo a trabajadores parlamentarios. (Composición Infobae)

Cirilo Torres Pinchi, de 75 años, padre de la congresista de la república Rosio Torres, de Alianza para el Progreso, fue capturado en Tarapoto por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de 20 años de haber estado en condición de prófugo, informó el Ministerio del Interior, a través de su cuenta oficial de Twitter.

“La policía capturó en Tarapoto a Cirilo Torres Pinchi, de 75 años, quien estaba incluido en el Programa de Recompensas del Mininter por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado”, se lee en la publicación.

De acuerdo a fuentes policiales, durante las dos últimas décadas no se tenía rastro del paradero de Torres Pinchi, pero esto cambió en las últimas semanas, cuando les llegó información para dar con él.

Cirilo Torres Pinchi, padre de
Cirilo Torres Pinchi, padre de la congresista Rosío Torres, fue capturado en Tarapoto tras estar más de 20 años prófugo. (Twitter/Ministerio del Interior)

Esto fue confirmado por el Ministerio del Interior, tras señalar que efectivos de la comisaría de Tarapoto recibieron información de un colaborador que aseguraba conocer la ubicación de Torres Pinchi.

Después de llevar a cabo una labor de investigación, los agentes del orden lograron ubicar al padre de la parlamentaria apepista y, tras verificar en el sistema informático de denuncias policiales, confirmaron que tenía una orden de arresto vigente, procediendo así a su detención.

A su arribo a la comisaría de Tarapoto, el detenido padre de la legisladora afirmó que era “un perseguido político”.

Tarapoto: capturan a padre de congresista Rosio Torres

Denuncia por ‘mocha sueldo’

Rosio Torres es acusada de recortar la remuneración de algunos de sus trabajadores de su despacho parlamentario. De acuerdo a un informe de Punto Final, este dinero sería depositado a la cuenta bancaria de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra. El caso ya se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de la Nación.

Se sospecha que al menos cinco empleados del Congreso recibieron solicitudes similares por parte del sobrino de la parlamentaria. El primer caso revelado fue el de Cecilia Salazar Mattos, quien ocupó el cargo de asesora nivel II desde julio de 2021 hasta agosto de 2022. Durante su tiempo en el puesto, se realizaron hasta 10 transferencias por un monto superior a 24,000 soles cada una.

En comunicación con el dominicalSalazar Mattos dijo que podría tratarse de otros depósitos. Por su parte, Jesús Sierra Tapia, asesor principal de la congresista en la actualidad, le transfirió la suma de 4,400 soles en junio del año pasado.

Congresista Rosío Torres será expulsada
Congresista Rosío Torres será expulsada de la bancada de Alianza para el Progreso

Además, otra excolaboradora de la congresista reveló que también realizó una transferencia de 6,850 soles al sobrino de Salazar. Según la información proporcionada por el citado medio, ambos obligaban a los empleados a entregar un tercio de su sueldo.

A su vez, la exauxiliar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Abigail García Díaz, cuando este grupo era presidido por la parlamentaria, también habría realizado una transferencia de 2,000 soles a la cuenta de su sobrino.

César Macedo Von Bancels se desempeña como asistente del despacho de la parlamentaria y fotógrafo oficial. Este trabajador depositó 1,000 soles de manera mensual. De igual forma, Estefanía Calvo Zúñiga habría depositado 2,000 soles.

Congresistas investigados por "mocha sueldo" recibirían 8 años de prisión

Negó las imputaciones

Tras hacerse público su caso, la legisladora compartió un comunicado para rechazar la grave denuncia difundida por el dominical Punto Final.

“La congresista Torres Salinas niega tajantemente que haya requerido, directa o indirectamente, pago alguno a los trabajadores de su despacho y deslinda cualquier tipo de responsabilidad en los hechos mencionados”, se señaló en el documento difundido en su cuenta de Twitter.

César Acuña, líder de APP, afirmó que aquellos señalados como corruptos “tienen un lugar llamado cárcel”. Se le abrió un proceso para ser expulsada.