Semana Santa: imagen del Cristo Crucificado saldrá en procesión luego de 200 años

La efigie dejará el templo de la Compañía de Jesús, en Ayacucho, por unas horas durante este Viernes Santo.

Guardar
(Andina)
(Andina)

¿Te imaginas estar encerrado por 200 años sin ver la luz del día? Un poco complicado para los seres humanos que no somos capaces, todavía al menos, de vivir tanto tiempo. Y de hacerlo, tal vez no podamos mantener la cordura de estar tanto tiempo encerrado en un mismo lugar.

Pero tanto tiempo trascurrido no parece ser problema para los una de las imágenes cristianas más queridas por el pueblo de Ayacucho, que este fin de semana dará inicio a las conmemoraciones de Semana Santa, en la que se recordará los últimos días de la vida, pasión, muerte y posterior resurrección de Jesucristo. Se trata del Cristo Crucificado.

Llegada al Perú

(Andina)
(Andina)

La imagen del Cristo Crucificado data de finales del siglo XVII y cuenta la tradición que dicha escultura vino de directamente desde Sevilla (España) y al entrar al Perú por el puerto del Callao, pasó por Lima, y luego tomó el rumbo hasta la sierra sur del país.

El principal motivo de su presencia en nuestro país era la de ayudar a la evangelización de los nuevos pueblos conquistados por los españoles. Pero poco tiempo después, un incendio estuvo muy cerca de afectar la sagrada imagen, por lo que los jesuitas que la tenían en su poder solicitaron mudarla al templo de la Compañía de Jesús, en donde se ha mantenido todo este tiempo.

200 años después

(Andina)
(Andina)

Luego de un sesudo estudio por parte de sacerdotes y teólogos especializados, se determinó que la imagen es parte de las actividades propias de Semana Santa y puede salir en recorrido este 2023.

Así es como ha quedado dispuesto que la representación de Jesús en la cruz regrese a las calles ayacuchanas el Viernes Santo, que será siete de abril, desde las 10:30 de la mañana.

El plan es que la imagen salga desde el lugar donde ha estado guardada poco más de dos siglos, el templo de la Compañía de Jesús, para realizar un breve recorrido por la Plaza de Armas de ‘la ciudad de las Iglesias’ hasta arribar con todos los honores hasta la Catedral.

Una vez finalizada, la sagrada imagen regresará a su ‘casa’ en la iglesia de la Compañía de Jesús, al promediar las tres de la tarde.

In memorian

(Andina)
(Andina)

De igual manera, el Arzobispado ayacuchano dio a conocer que todas estas actividades de Viernes Santo, tanto la procesión como la misa, serán en honor a todas aquellas personas que han fallecido en los últimos años, en especial a las víctimas de la pandemia COVID-19 que golpeó al mundo, y en especial al Perú, hace un par de años.

En ese sentido, las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho realizaron una invitación, por medio de todas sus redes sociales, a todos los fieles creyentes de la ciudad que tienen familiares, amigos, conocidos o algún ser querido que haya perdido la vida a causa de esa terrible enfermedad, o por cualquier otro motivo, que se unan y participen de este homenaje. Los que gusten podrán llevar imágenes de sus seres queridos.

Por último, se dio a conocer la procesión de la imagen finamente tallada en madera andaluza estará bajo la dirección de los miembros del Consejo Regional de Decanos (Corede) de Ayacucho. La mayordomía estará a cargo del Colegio Médico de la región.