Día de la Mujer Militar se conmemorará cada 9 de marzo, según resolución del Ministerio de Defensa

Ministro Jorge Chávez Cresta firmó documento que busca reconocer la labor del personal femenino en la institución

Guardar
Alrededor de 10,000 mujeres integran
Alrededor de 10,000 mujeres integran las Fuerzas Armadas, entre oficiales, suboficiales, cadetes, alumnas y personal de tropa.

Como en todos los ámbitos en el que se desempeñan, las mujeres han dejado huella por su trabajo realizado. Es así que desde el Ministerio de Defensa se ha dispuesto reconocer a las integrantes femeninas de la institución a través del Día de la Mujer Militar. Se trata de una fecha conmemorativa que se repetirá cada 9 de marzo a partir de este 2023. Así lo ha confirmado el ministro Jorge Chávez con su rúbrica en una resolución ministerial.

“Desde la admisión del ingreso de las mujeres en las Fuerzas Armadas del Perú, el personal militar femenino ha cumplido un rol importante, ampliando sus posibilidades de desarrollar capacidades de mando y planificación en el ámbito militar, pasando a liderar Unidades en las Instituciones Armadas, tanto como actores relevantes en el plano de la seguridad nacional, como en apoyo al desarrollo de la sociedad”, se lee en el documento.

La resolución publicada en el diario El Peruano se asegura que la institución militar, en su intento por promover la igualdad de género al interior de las instituciones armadas” ha dispuesto que se ponga en marcha la creación de la fecha mencionada. Desde sus cuentas en redes sociales, el Ministerio de Defensa respaldó la iniciativa señalando que se ha dispuesto  “en reconocimiento a la loable labor que realiza el personal femenino de nuestras Fuerzas Armadas”.

Mujeres son reconocidas con el
Mujeres son reconocidas con el Día de la Mujer Militar

Una publicación de la coronel del Ejército del Perú, Lourdes Aurelia Barriga Abarca, señala que al 2021  la institución contaba con 737 oficiales, así como con 1475 técnicos y sub oficiales mujeres. Estas también se han involucrado en misiones internacionales como aquellas destinadas en la Antártida y en la Organización de las Naciones Unidas, así como en observadores militares.

“En el Ejército, las mujeres se preparan y capacitan constantemente, al igual que sus compañeros hombres en todo tipo de entrenamiento especializado, incluyendo paracaidistas, maestros de salto y caída libre. Asimismo, muchas otras han logrado ser Comandante de Unidad, piloto en la Aviación del Ejército, o destacar en cursos de blindados y anfibios, así como en investigación, ciencia y tecnología”, señala Barriga.

Altos rangos

Desde que en 1997 se permitió el ingreso de mujeres a las Fuerzas Armadas muchas han construido una larga y destacable carrera en sus respectivas instituciones. Desde la Fuerza Aérea, la coronel Nancy Mejía fue una de las que se sintió motivadas cuando una ley permitió su ingreso a la vida castrense. La capitán Bertha Reaño de la Marina de Guerra dijo a Andina que tuvo que superar muchas dificultades para lograr el rango que hoy ostenta.

Las mujeres están permitidas de
Las mujeres están permitidas de ser parte de las Fuerzas Armadas desde 1997.

“Ellos también se estaban acostumbrando a nosotras. Era una experiencia absolutamente nueva. No los culpo, pero en el camino, ya hemos crecido juntos”, señala. “Estoy muy agradecida de lo que me brindó la institución y de lo que yo también pude brindarle a ella”, agregó. Por su parte, la coronel Barriga citada líneas arriba resaltó que durante su paso por institución ha vista varios cambios en el comportamiento y forma de pensar de sus compañeros.

Alrededor de 10,000 mujeres integran las Fuerzas Armadas, entre oficiales, suboficiales, cadetes, alumnas y personal de tropa. En el grado más alto, hay cinco coroneles en el Ejército; cuatro capitanes de navío en la Marina de Guerra y tres coroneles en la Fuerza Aérea.