Alerta por aumento de caudal de los ríos de la región Lima

El aumento del caudal de los ríos de Lima se debería a las constantes lluvias que hay en la sierra sur y central. Si bien en Lima no hay un desborde, en otras regiones del país se han desatado huaicos, dejando varias familias afectadas.

Guardar
Alerta por aumento de caudal
Alerta por aumento de caudal en ríos de Lima. (Captura Existosa)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que en los siguiente días el caudal de los principales ríos de Lima podrían aumentar, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona de la sierra centro y sur del país.

Esto podría generar una exposición de peligro a las personas que se encuentran en los alrededores de los caudales, exponiéndolos a distintos peligros. Por ejemplo, posibles precipitaciones, que posteriormente podrían convertirse en huaicos que arrasen con puentes, causen un deterioro en las tuberías y mantengan incomunicadas a las personas de las zonas afectadas, tal como sucedió en la provincia de Huarochirí.

Ríos y provincias de Lima que podrían ser afectadas

Los ríos que comenzaron a aumentar el caudal son Cañete, Chillón, Mala y Rímac y según el Monitoreo de Peligros y Perspectivas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) las provincias expuestas a precipitaciones intensas serían: Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos.

Alerta por aumento de caudal
Alerta por aumento de caudal en ríos de Lima. (Captura Existosa)

Hasta el último informe del Indeci, en Lima existen dos ríos en posibilidad de activación de quebradas con severidad moderada y fuerte. Si embargo, esto podría variar con el siguiente estudio que se realizará el 08 de este mes.

Conforme al Pronóstico Hidrológico a Nivel Nacional del Senamhi, cuya información es actualizada y de frecuencia diaria, tenemos la siguiente información:

- El río Chillón tiene un caudal pronosticado, dentro del nivel promedio.

- El río Rímac tiene un caudal pronosticado, dentro del nivel promedio.

- El río Mala tiene un caudal pronosticado, dentro del nivel intensidad moderada.

- El río Cañete tiene un caudal pronosticado, dentro del nivel intensidad moderada pero muy cerca a una intensidad fuerte.

Alerta por aumento de caudal
Alerta por aumento de caudal en ríos de Lima. (Senamhi)

Las recomendaciones del Senamhi en los dos últimos casos son: tomar precauciones y estar atentos a la información oficial.

Caudal del río Rímac en aumento

En las últimas horas diversas personas comentaron a través de redes sociales que el río Rímac habría aumentado su caudal y estaría recorriendo su camino con mucha más fuerza de lo habitual. Así lo constató el medio Exitosa.

Se trata de un episodio propio de la época de lluvias de la zona sur y centro del Perú. Este panorama se repetirá durante los siguientes días en otros ríos de Lima y tendrán un mayor volumen durante la quincena de febrero.

¿Cuáles son los departamentos expuestos a una inundación?

El Indeci dejó en claro que el escenario previsto de acuerdo a las precipitaciones dadas en la selva y sierra del país muestran a los siguientes departamentos como los posibles afectados: Puno, Junín, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Tacna, Moquegua, Apurímac, Pasco, Piura, Lima, La Libertad, Lambayeque y Áncash.

Senamhi no descarta huaicos y
Senamhi no descarta huaicos y deslizamientos en Lima

Sobre los distritos que podrían ser afectados con huaicos o deslizamientos, Indeci indicó que serían 237 pertenecientes a la sierra centro y sur del país.

Huaicos en el Perú durante el 2023

El especialista en Hidrología César Pantoja, alertó en su momento que el caudal del río Ocoña había tenido un incremento en su caudal, y en efecto el último domingo, los huaicos se apoderaron de Arequipa. El saldo es de un muerto y cinco desaparecidos.

El 4 de febrero en Huarochirí, el huaico destruyó el puente Verde, dejando aislados a más de 7 distritos del norte de Lima. Esto sucedió en Huinco dentro de San Pedro de Casta.

Fue el río Santa Eulalia el que incrementó su caudal y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó la instalación de estructura modulares de manera provisional para los vecino de la zona se trasladen.

El puente se habría caído, debido a que se trataba de una obra incompleta, pues llevaba seis meses paralizado.