
Dentro del entrampamiento para aprobar el adelanto de las elecciones generales para este año, la bancada de Acción Popular presentó una nueva propuesta en esa línea. El congresista Jorge Flores Ancashi impulsa que los comicios se hagan en el 2023 y se disponga la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna.
“La presente ley tiene el objeto de adelantar de manera excepcional las elecciones generales para el año 2023 de presidente, vicepresidente, congresistas y miembros del Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales de 2021, y someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente para formular una nueva Constitución Política del Estado”, dice la propuesta.
En la argumentación se menciona que el presidente de la República se queda en su cargo hasta el 28 de julio del 2023. Por su parte, la representación nacional y los integrantes del Parlamento Andino lo harían hasta dos días antes para dejarle la posta a sus sucesores en las curules.
La conformación de la constituyente
Por otro lado, el parlamentario de Acción Popular detalla sobre la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Lo primero es que haya un referéndum en paralelo a las elecciones generales. Para eso debe haber una cédula especial para dicha consulta.

Si en caso el país respalda la idea de una constituyente, entonces el nuevo jefe de Estado tendrá la obligación de convocar, en un plazo máximo de 120 días calendarios, a una nueva elección de los integrantes que tendrán la misión de elaborar una nueva carta magna.
“La Asamblea Constituyente está conformada por ciento cincuenta (150) asambleístas y es el Jurado Nacional de Elecciones quien regula la elección de la representación nacional de todos los sectores populares”, se añade.
“La Asamblea Constituyente se instala en un plazo no mayor a diez días (10) calendarios desde su proclamación y acreditación, y estos aprueban su propio Reglamento, los asambleístas gozan de las mismas prerrogativas de los congresistas”, acota.
Luego, la constituyente tendrá el plazo de diez meses para entregar un proyecto de una nueva Constitución. Podrá tener dos meses de prórroga y, tras ello, este órgano se disuelve de manera automática.

“El nuevo proyecto de Constitución Política, elaborado por la Asamblea Constituyente se pone en conocimiento del JNE, con el fin de que convoque a referéndum a la población nacional en un plazo máximo de 90 días, para aprobar o rechazar la nueva Constitución”, agrega.
Votación será mañana
Luego de reconsiderarse en el Parlamento el proyecto constitucional de adelanto de elecciones 2023, este martes estaba previsto que continúe la sesión, pero se suspendió hasta mañana miércoles 1 de febrero, por falta de consensos.
En un documento presentado por el congresista Hernando Guerra García, se propuso que el nuevo gobernante tome juramento el 1 de enero de 2024 y su mandato concluya el 28 de julio de 2029, mientras que los parlamentarios inicien el 31 de diciembre de 2023 hasta el 26 de julio de 2029.
El texto sostiene, además del recorte del mandato presidencial, congresal y Parlamento Andino, que “el Congreso de la República, con la asistencia técnica de las entidades que conforman el sistema electoral elabora y aprueba la norma procesal electoral aplicable a las Elecciones Generales 2023″.
Sin embargo, el entrampamiento político para adelantar las elecciones se da porque las bancadas de derecha e izquierda tienen sus pedidos particulares a cambio de aprobar la reforma constitucional.

Por un lado, Avanza País y Acción Popular apuestan a que la renovación del Ejecutivo y Legislativo se concrete recién en el 2024 porque antes quieren aprobar sus propuestas:
-El retorno al sistema bicameral.
-Restablecer la reelección parlamentaria inmediata.
-Recortar el mandato de las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
-Impedir que sentenciados por delitos como homicidio postulen a la presidencia de la República.
Un punto intermedio en la derecha es Renovación Popular. La agrupación de Rafael López Aliaga ha mostrado su oposición a que haya un adelanto de las elecciones. Jorge Montoya, vocero de la bancada celeste, manifestó que el Parlamento se debería quedar hasta el 2026 porque así lo manda la Constitución Política. Agregó que si la mandataria Dina Boluarte renuncia al cargo, se debería convocar a elecciones solo presidenciales.
Por otro lado, Perú Libre, el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático tienen una sola posición en bloque: que en la próxima boleta se incluya una pregunta sobre la convocatoria a una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna.
Más Noticias
Sekou Gassama llegó al Perú para sumarse a Universitario: el senegalés estará en la Noche Crema 2026
Después de varios días de espera, el flamante delantero de la ‘U’ arribó la capital peruana para incorporarse a la pretemporada

Bono de escolaridad 2026: Trabajadores privados en el sector público lo cobran en este caso
El pago de S/ 400 para gastos escolares se entrega desde este miércoles 21 de enero a los trabajadores estatales, pero no todos lo percibirán

El precio de la gasolina en Lima este 21 de enero
Como todos los días, el precio de hoy de los combustibles en la capital de Perú

Delincuentes en moto interceptan y abren fuego contra un bus repleto de pasajeros en San Luis
Los extorsionadores exigían pagos elevados a la empresa para permitir que los buses operen sin problemas, situación que ya había sido reportada a la policía

Quién es la mujer que acompañó a José Jerí a reunión con empresario chino en tienda del Cercado de Lima
Alicia Camargo Leiva llegó a Palacio de Gobierno poco después de la asunción de José Jerí al poder. Desde entonces, su relación con el mandatario se habría vuelto más cercana


