Oscar Maúrtua deja de ser el embajador del Perú en España

El Gobierno de Dina Boluarte culmina las funciones del excanciller en el país europeo. Era uno de los últimos embajadores políticos que había nombrado el expresidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: El Peruano
| Foto: El Peruano

El Gobierno de Dina Boluarte decidió hoy culminar las funciones de Oscar Maúrtua como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en España. La Resolución Suprema 018-2023-RE, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, lleva la firma de la presidenta de la República y la canciller Ana Cecilia Gervasi.

De igual manera, Maúrtua también deja de representar al país ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Principado de Andorra. Con esta decisión, a partir de hoy quedan sin efecto las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes que se le otorgó para servir a la Nación fuera del territorio peruano.

Maúrtua estaba encargado de la embajada peruana en España desde junio del 2022. Esto tras haber sido el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre, entre el 20 de agosto del 2021 y 1 de febrero del año pasado.

El exdiplomático se había unido a la administración de Castillo para reemplazar al sociólogo Héctor Béjar, quien renunció a Torre Tagle por unas polémicas declaraciones en la que asegura que la Marina de Guerra había iniciado el terrorismo en el Perú.

Oscar Maúrtua deja de ser el embajador peruano en España.
Oscar Maúrtua deja de ser el embajador peruano en España.

Último embajador político

Oscar Maúrtua se convierte en el último embajador político del Perú en el exterior. El Ejecutivo ya había dispuesto el 9 de enero pasado también retirar Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros como representantes del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).

De igual manera, la embajadora del Perú en Bolivia, Carina Palacios, fue cesada de sus labores en el país vecino tras una decisión del Gobierno.

La medida se oficializó a través de la Resolución Suprema N°003-2023-RE, publicada en El Diario Oficial El Peruano, que lleva las rúbricas de la dignataria y la canciller Ana Cecilia Gervasi.

“Se resuelve dar por terminadas las funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia, a la señora Carina Ruth Palacios Quincho”, se lee en el texto.

infobae

La ingeniera agrónoma, nombrada por el expresidente Pedro Castillo en la referida fecha, es una de las fundadoras del partido político Perú Libre (PL); organización calificada por la Fiscalía como una “fachada” para lavar dinero ilícito.

A través de PL, además, fue candidata al Congreso por el distrito electoral de ciudadanos peruanos en el extranjero en los últimos comicios, sin embargo, no alcanzó una curul.

Llamada de consulta

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este miércoles que ha decidido llamar a consulta a los embajadores de Perú en Argentina, Bolivia, Colombia y México, debido a la “intromisión en los asuntos internos por parte de las más altas autoridades de los aludidos países”.

Según el pronunciamiento publicado esta tarde, las “declaraciones cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.

La cartera, presidida por Ana Cecilia Gervasi, agrega que “seguirá dando muestra de su amplia voluntad para profundizar el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional”.

“En el Perú existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, y se garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente”, concluye la misiva.