Las 7 tendencias en Marketing y Comunicación corporativa para el 2024

Estos puntos estratégicos llegaron para quedarse en el campo de la comunicación, sin dar lugar a quienes se nieguen a adoptarlas

Compartir
Compartir articulo
Las redes son un canal fundamental para la comunicación, pero ahora se trata de ir más allá de los likes (Foto: Freepik)
Las redes son un canal fundamental para la comunicación, pero ahora se trata de ir más allá de los likes (Foto: Freepik)

La dinámica del mundo corporativo evoluciona constantemente y, con ella, también lo hacen las estrategias de marketing y comunicación, que deben adaptarse para seguir siendo relevantes. El mundo de las Relaciones Públicas es de lo más dinámico, y eso se ve reflejado, directamente, en nuestra sociedad.

Es así que identificamos siete tendencias que llegaron para quedarse en el campo de la comunicación, sin dar lugar a quienes se nieguen a adoptarlas.

Comunicar desde las habilidades blandas: las conexiones humanas son esenciales para todos los aspectos de la vida, esto incluye a la narrativa empresarial. La comunicación de habilidades blandas propone mostrar el lado humano de las organizaciones. Las historias personales, la cultura organizacional y el compromiso con causas sociales, son elementos clave para el nuevo storytelling que se plantea hoy en prensa, la construcción de reputación y acciones de branding. Este enfoque no solo construye una marca fuerte, sino también establece conexiones emocionales más profundas con los consumidores.

Inteligencia Artificial (IA) como aliada: la IA se convirtió en el boom del 2023, sin dudas. Esto quiere decir que en 2024 seguirá siendo un pilar estratégico para las empresas. Desde la generación de contenidos, hasta la orientación de anuncios, la personalización de mensajes y la automatización de procesos. La IA permite a las organizaciones llegar a sus audiencias target, siempre y cuando el objetivo de la empresa sea claro y que haya una estrategia generada por lo humano y el equipo de comunicación. El análisis de datos impulsado por la IA proporciona insights valiosos para ajustar las estrategias de comunicación de manera precisa.

Engagement en redes sociales: las redes son un canal fundamental para la comunicación, pero ahora se trata de ir más allá de los likes. La interacción auténtica, la participación significativa y la respuesta rápida a comentarios y mensajes son clave. Además, la fuerte instauración de TikTok y de los Reels de Instagram demostraron que los videos son la función que más llegada tiene y que los videos cortos son los favoritos de los algoritmos. Las marcas exitosas están construyendo comunidades comprometidas, donde el diálogo es bidireccional y constante.

Otra cuestión que las marcas van a tener muy presentes en 2024 es la escucha social y la contratación de microinfluencers que tienen muy buena penetración y conversión.

Autenticidad en la comunicación: la autenticidad y transparencia dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad. En línea con la primera tendencia a la que hicimos referencia, los consumidores valoran la honestidad en la comunicación corporativa. La transparencia construye confianza y las marcas que se destacan son aquellas que son auténticas y coherentes en su comunicación.

Campañas 360: es clave abordar a los consumidores desde todos los ángulos, integrando estrategias en diversos canales. Desde redes sociales y publicidad en línea hasta eventos presenciales, buscando crear una experiencia holística para el cliente. La coherencia en la narrativa y la presencia en múltiples puntos de contacto fortalecen el impacto de la campaña y la conexión con la audiencia.

Nuevos canales para comunicar: se espera que las plataformas de streaming atraviesen un proceso de aceleración en la adopción de los modelos con publicidad, de manera desigual, lo que dará impulso a la necesidad de conocer y entender a este nuevo público y sus comportamientos como audiencia.

Tik Tok y Twitch juegan un papel clave en esta revolución digital, con una gran capacidad para capturar y atraer los nuevos códigos, en paralelo con un paradigma basado en el entretenimiento, pero sin dejar de lado información relevante como la planeación de viajes o una receta a realizar.

Sostenibilidad: este valor se extiende a las comunicaciones en 2024. Se integra al modelo de negocio y hoy también los consumidores exigen productos y comunicaciones más consientes y responsables con el ambiente y con la sociedad.

En la era de la comunicación digital estas tendencias no son moda, sino que marcan un camino al éxito y reflejan nuestra necesidad constante de explorar nuevos horizontes, entender nuestro mundo en evolución y luchar por la igualdad y la diversidad.

Teniendo a la comunicación como pilar en un mundo en constante evolución, nos desafía a pensar y a ser agentes de cambio en la sociedad. Entonces, sigamos surfeando en los desafíos y oportunidades, explorando nuevas tendencias y encontrando inspiración en la transformación del 2023, con miras hacia el próximo año y a generar siempre más y mejor comunicación.

Últimas Noticias

La industria automotriz argentina busca diagramar una “hoja de ruta” para despegar y no quedar a la sombra de Brasil

Los fabricantes de automóviles tienen necesidades urgentes y planes a largo plazo. A los cambios constantes de la política económica argentina se suman los del escenario mundial. El rol de los nuevos jugadores tecnológicos, de las regulaciones del gobierno y hasta de los sindicatos serán determinantes
La industria automotriz argentina busca diagramar una “hoja de ruta” para despegar y no quedar a la sombra de Brasil

Cómo grabar una videollamada en WhatsApp

Los usuarios de Android, iOS y PC tienen diferentes herramientas para hacer el proceso con facilidad
Cómo grabar una videollamada en WhatsApp

Emociones, recuerdos y clásicos inoxidables: así fue la despedida de Palito Ortega en el Luna Park

Hubo invitados de lujo como las Trillizas de Oro, Nito Mestre, Johnny Tedesco y un emotivo cierre en compañía de dos de sus nietos. Las claves de una noche que quedará en la historia
Emociones, recuerdos y clásicos inoxidables: así fue la despedida de Palito Ortega en el Luna Park

Más evidencias de la recesión en la economía: la actividad de las pymes industriales cayó 11,9% en marzo

En el primer trimestre acumula una baja de 19,1% respecto de igual período de 2023. Solo uno de seis sectores relevados creció y las empresas se debaten entre mantener el proceso y frenar y cesantear personal
Más evidencias de la recesión en la economía: la actividad de las pymes industriales cayó 11,9% en marzo

Astrofísico advierte sobre la IA como potencial fin de la civilización: ¿podría matarnos dentro de 200 años?

Michael Garrett, en un reciente estudio, sugiere que el avance descontrolado de la inteligencia artificial podría significar un riesgo catastrófico para la civilización humana y extraterrestre
Astrofísico advierte sobre la IA como potencial fin de la civilización: ¿podría matarnos dentro de 200 años?
MÁS NOTICIAS