Propuestas para disminuir el tiempo de pantalla de los chicos

La mayoría acude a la tecnología para tener momentos de entretenimiento y diversión. Pero cuando se avecinan las vacaciones de verano es importante potenciar experiencias y momentos que les permitan fortalecer sus vínculos sociales y expandir su imaginación

Compartir
Compartir articulo
Es importante fomentar que los chicos abandonen las pantallas y realicen actividades al aire libre, que contribuyen a su bienestar físico y emocional (iStock)
Es importante fomentar que los chicos abandonen las pantallas y realicen actividades al aire libre, que contribuyen a su bienestar físico y emocional (iStock)

El verano es para los chicos sinónimo de disfrute y descanso. Y si bien las realidades de muchas familias serán muy diversas, algunos podrán irse de vacaciones a algún destino y otros, por el contrario, las pasarán en sus hogares. Existe un punto en común en todas ellas: la mayoría de los chicos acuden a la tecnología para tener momentos de entretenimiento y diversión. Pero a diferencia del resto del año, cuando se avecinan las vacaciones de verano es importante potenciar experiencias y momentos que les permitan a los chicos continuar fortaleciendo sus vínculos sociales, expandir su imaginación, creatividad, curiosidad y realizar actividades que los conecten no precisamente con pantallas, sino con espacios al aire libre, ya que estas contribuyen a su bienestar físico y emocional.

No podemos “negar” que la tecnología convive y forma parte de la vida cotidiana de niños y adultos, pero si esta a nuestro alcance pensar junto a ellos alternativas al uso de esta herramienta y diferentes propuestas que puedan hacer tanto con nosotros como con sus amigos en estas vacaciones, ya que son muchos los beneficios que tiene para ellos disminuir el uso de las pantallas: mejoran su atención y concentración, potencian su creatividad e imaginación, así como también su socialización.

Después de tantos meses que llevamos de pandemia, puede sucedernos que algunas veces sintamos que se nos “agotan” las ideas, pero siempre podemos “ingeniárnoslas” para pensar nuevas propuestas. Les compartimos ideas para poner en práctica en estas vacaciones, sin perder de eje que será importante dialogar con nuestros hijos para que nos compartan sus intereses y preferencias, ya que esa será nuestra “brújula” que nos guiará a la hora de planificar junto a ellos los planes para estas vacaciones.

1) Actividades al aire libre

Ya sea como plan familiar o como una actividad para que nuestros hijos realicen con sus amigos, podemos proponerles salir a pasear a parques y plazas, donde en la mayoría suele haber juegos infantiles como hamacas, calesitas y toboganes, que favorecen la interacción de los más pequeños con sus pares. También podemos proponerles, en el caso de chicos más grandes, salidas a espacios al aire libre para andar en skate, bicicleta, patines o jugar al vóley o fútbol.

2) Juegos que potencien la conexión familiar

Una de las cosas que más les gusta a los chicos es que les dediquemos tiempo “exclusivo para ellos”, por eso en estas vacaciones podemos aprovechar a hacer juegos en familia en los que formemos equipos, como por ejemplo: dígalo con mímica, “torneo” de baile o de chistes, así como también podemos enseñarles juegos de cartas que hayamos jugado en nuestra infancia. Todos estos momentos, además de favorecer momentos de disfrute y entretenimiento, permitirán fortalecer el vínculo familiar que siempre es tan importante de cultivarlo día a día y más aún en estos momentos de pandemia.

3) Crear espacios temáticos en el hogar

Podemos planificar en familia que haya determinados días de la semana que sean “especiales”. ¿De que manera? Pensando diferentes temáticas para ambientar un espacio de la casa, con el objetivo de que nuestros hijos potencien su creatividad e imaginación. Por ejemplo, con los más pequeños podemos proponerles ambientar su habitación en una “selva” y junto a ellos armar con diversos elementos artísticos (afiches, pinturas, hojas de colores, etc) diferentes animales para decorar su habitación. Con chicos más grandes, podemos ofrecerles cajas de distintos tamaños e invitarlos a que armen sus propias producciones, como por ejemplo que construyan su propia ciudad (edificios, plazas), sus propios autos, robots o superhéroes favoritos.

Mas allá de las actividades que elijamos hacer con nuestros hijos en estas vacaciones, es importante que tengamos presente que el mejor “regalo” que podemos brindarles en este verano es compartir con ellos momentos y experiencias de disfrute en familia que atesorarán por el resto de su vida.

SEGUIR LEYENDO