5 razones para invertir en bolsa desde ayer

Un mercado de capitales desarrollado y una sociedad educada son condiciones necesarias para el desarrollo de un país

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Muchas veces, en Argentina hablar de dinero resulta ser un tabú. Seguramente vos que estás leyendo esta columna, escuchaste alguna vez la frase “queda mal hablar de plata”. Este inocente dicho genera más daño que el aparente. Una sociedad analfabeta en cuestiones financieras queda inmersa en un círculo vicioso en el que no se invierte y por ende las empresas no logran captar crédito. Así se perjudica la estructura productiva de un país. Es por eso que desde estas líneas queremos dar un puntapié inicial para que seas consciente de tu dinero y mostrarte los motivos esenciales por los que te conviene invertir y también, lo accesible que hoy en día resulta.

1 - Invertir genera efectos positivos en el país. Un mercado de capitales desarrollado y una sociedad educada son condiciones necesarias para el desarrollo de un país. En Argentina, menos del 5% de la población acude al mercado mientras que en el grueso de países europeos y estados unidos supera holgadamente el 40%. Esto es una señal de alerta contundente. Seguramente, muchos de nuestros lectores, recurren al famoso “colchón” para resguardar sus ahorros. Otros lo hacen mediante la caja de seguridad. Estos mecanismos, además de no generar rentabilidad sobre el capital, tampoco generan efectos positivos en la economía. El principal motor de la producción siempre es el crédito y la inversión y la génesis de estas dos cosas es el ahorro. Mientras se encuentre en colchones o cajas no puede generar valor a la economía y esta tiende al estancamiento.

En Argentina, menos del 5% de la población acude al mercado mientras que en el grueso de países europeos y estados unidos supera holgadamente el 40%

2 - Mejores rentabilidades. Ahora vamos a dialogar con aquellos que sí dieron un paso más y se aventuraron a invertir en plazos fijos. Este instrumento permite obtener una tasa en pesos garantizada colocando nuestro dinero en el banco por 30 días. Hoy los quiero invitar a dar otro paso para que puedan conocer otros instrumentos como la caución bursátil, los bonos ajustados a inflación o las letras donde no solamente el retorno o tasa de interés será considerablemente más abultada que en el plazo fijo, sino también, podrán disponer de su dinero todos los días, no debiéndose someter a un congelamiento de 30 días.

v3 - No hay mínimos. Solemos estar acostumbrados a que las inversiones son para aquellos sujetos acaudalados. Típicamente, la bolsa la concurrían personas que tenían el afán de comprometer grandes sumas de dinero. Eso, afortunadamente, cambió. Hoy todos los argentinos pueden invertir desde su celular montos ridículamente bajos como $100, $500 o 1000 pesos. Por supuesto que las ganancias no serán abultadas pero habrán logrado algo mucho más importante, perder el miedo.

Los argentinos pueden invertir desde su celular montos ridículamente bajos como $100, $500 o $1.000

4 - Asociate a tus empresas favoritas. La Bolsa de valores nos permite a muchos cumplir un sueño. Podemos, con poco dinero, convertirnos en socios de las compañías más exitosas de nuestro país y del mundo. La empresa que fabrica tu teléfono celular, tu computadora de escritorio y tu bebida favorita cotiza en bolsa y recurre a la misma para financiar sus actividades y así poder crecer. A través de compra de acciones, podemos asociarnos y obtener dividendos del resultado trimestral de estas empresas. Como detalle final de este punto, pero no menos importante, deseo remarcar que si comparamos a la inversión en empresas contra otro tipo de inversiones como el oro, los inmuebles o la tasa de interés bancaria, las acciones se llevan el galardón mayor.

5 - Beneficios fiscales. Retomando el argumento inicial, la inversión en el marco del mercado de capitales produce resultados y externalidades positivos no solamente en las personas sino también en nuestro país. Y eso, el estado lo premia, eximiéndonos de tributar renta financiera, IVA y otros impuestos. Al momento de invertir, por ejemplo, en desarrollos inmobiliarios uno debe pagar IVA, ganancias y todo tipo de cargas tanto al momento de la compra como de la venta de cualquier clase de producto, bien o servicio que haya estado involucrado. Esto, en bonos u otras alternativas que el mercado arroja, no sucede, proveyéndonos de un beneficio adicional.

Hemos navegado las razones y motivos más importantes por los cuales tenes que invertir en la bolsa de valores. Quiero añadir una reflexión final. En esta circunstancia histórica, las empresas y títulos de nuestro país se encuentran profundamente subvaluados en términos de sus balances y también de la posición general de nuestro país tomando en cuenta reservas y posiciones de comercio exterior. Es una oportunidad que surge cada mucho años y si bien, al ser algo “novedoso” para muchos deben ser muy prudentes y cautelosos, también deben darse el lujo de experimentar una inversión en bolsa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR