No solo publicar es transparencia

La difusión de información no es el único elemento para determinar la transparencia o no de una gestión, sino que ésta abarca otros aspectos que exceden la mera difusión de datos

Una imagen de la gobernación bonaerense (Santiago Salva)
Una imagen de la gobernación bonaerense (Santiago Salva)

Se ha manifestado en estos días que la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un bajo índice de transparencia fiscal, por falencias en la difusión de sus presupuestos. Al respecto debe destacarse que la difusión de información no es el único elemento para determinar la transparencia o no de una gestión, sino que la transparencia abarca otros aspectos que exceden la mera difusión o publicación de datos.

Destacamos así como componentes de la transparencia al:

1 - Control Externo: que audita permanentemente la gestión municipal y la ejecución del presupuesto. Ese rol lo cumple en la provincia de Buenos Aires el Tribunal de Cuentas, organismo constitucional e independiente que recibe la cuenta anual de cada municipio para proceder a su enjuiciamiento. La resolución final definirá la confiabilidad de los estados contables y aplicará sanciones pecuniarias sobre el gasto ilegítimo o que se haya realizado infringiendo el procedimiento legal.

2 - Control Interno: ejercido por cada Contaduría Municipal que desempeñan funcionarios de ley, cuya designación no es igual a la de los funcionarios políticos, y que tienen la potestad de intervenir previamente en cualquier decisión que impacte en el presupuesto. Su negativa, basada en cuestiones contables legales y técnicas impiden la ejecución del acto, que solo podrá prosperar por insistencia del Intendente bajo su exclusiva responsabilidad.

La resolución final definirá la confiabilidad de los estados contables y aplicará sanciones pecuniarias sobre el gasto ilegítimo o que se haya realizado infringiendo el procedimiento legal

3 - Accountability: denominación que se le da a la obligación de rendir cuentas y a la de determinar la responsabilidad de los funcionarios que no hayan cumplido estrictamente con las disposiciones legales que rigen la administración de fondos.

4 - Reportes de Información: que los municipios cumplen elevando al órgano de control todo lo referido a la ejecución presupuestaria y aspectos de interés.

5 - Regulaciones Legales, Contables y Financieras: parara la ejecución de los actos de administración, que definen contenidos, límites y restricciones.

Lo importante es que lo que se informe resulte del juego armónico y simultáneo de los otros elementos que contiene la transparencia

6 - Publicidad y Acceso a la Información: nadie niega su importancia y obligatoriedad. El Tribunal de Cuentas publica anualmente los fallos de las cuentas municipales. Pero en definitiva la publicidad es solo un aspecto de la transparencia y no la transparencia misma. Lo cierto es que publicar, se puede publicar cualquier cosa. Lo importante es que lo que se informe resulte del juego armónico y simultáneo de los otros elementos que contiene la transparencia.

En definitiva, al todo lo componen cada una de sus partes, pero ninguna parte es el todo.

SEGUIR LEYENDO: