
Esta semana presentamos la primera medición de la pobreza multidimensional de la Ciudad de Buenos Aires, pionera en el país en implementar este tipo de metodología.
¿Por qué impulsar estas formas de medición? Porque son fundamentales para transformar las condiciones estructurales en las que viven las familias porteñas más vulnerables.
En la Ciudad, venimos construyendo una política de integración y desarrollo transformadora, que contemple la asistencia en la emergencia, pero que apunte a trascenderla para romper la matriz estructural de la pobreza. Por eso, resulta esencial contar con un índice que focalice en cuestiones como acceso a la educación, a servicios, a posibilidades de trabajo.
Esa mirada de nuestra política se refleja en los procesos de integración de los barrios populares que estamos llevando adelante hace más de 5 años. ¿Por qué integrar? Hablamos de integración porque estamos convencidos del valor que existe en los sectores populares y buscamos incorporarlo al resto de la Ciudad. Además, porque proponemos un modelo de “hacer ciudad” de múltiples dimensiones.
La integración habitacional, por la cual construimos nuevos departamentos y mejoramos otros para que cada familia cuente con una vivienda en condiciones; la integración urbana, abriendo calles y pulmones de manzana para conectar el barrio al tejido urbano y así garantizar un verdadero acceso a las escuelas, los hospitales, las comisarías, y otras instituciones públicas; y por último la dimensión socioeconómica, que apunta a reconocer la dinámica productiva que ya existe en esos barrios, y darles herramientas para que puedan crecer e incorporarse al entramado productivo de la Ciudad.
A partir de este modelo venimos trabajando en los barrios Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Padre Carlos Mugica (31), 20 en Lugano, y en la zona del Camino de Sirga. La inversión en infraestructura social más alta desde la vuelta de la democracia, que se refleja en la construcción de más de 7.000 departamentos, más de 160.000 metros lineales de infraestructura y 180.000 metros cuadrados de pavimento, entre otras obras, a partir de las cuales estamos transformando la vida de más de 150 mil personas.
Apuntamos a nivelar el punto de partida para que sea posible el desarrollo en todos los barrios de la Ciudad. Trabajar desde el Estado para generar un piso de derechos vinculados al acceso a la vivienda, a la conectividad urbana, la educación, la cultura y la salud, del cual dispongan todos las vecinas y vecinos.
Eso también buscamos con la Ley de Economía Popular, una herramienta concreta para fortalecer el valor de los emprendimientos populares, y que así logren incorporarse a las diferentes cadenas de valor de la Ciudad.
Es imposible transformar lo que no se comprende. Diagnosticar con datos y a partir de ahí diseñar un plan de desarrollo claro, de múltiples dimensiones, que sea ejecutable y medible. Siempre acompañado de una fuerte presencia y construyendo desde abajo con la comunidad para crear soluciones de largo plazo. ¿Falta? Mucho. Pero por este camino seguimos dando pasos firmes.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
La portación de armas en el nuevo Código Penal
La norma propone endurecer las penas por tenencia ilegal, diferenciando claramente entre armas de uso civil y de guerra

El empresario imputado por delitos sexuales pidió cautelares para frenar la difusión: qué puede ordenar un juez y qué no
Marcelo Porcel está acusado de abusar a los compañeros de sus hijos, todos alumnos del colegio Palermo Chico. Las medidas que solicitó y por qué no todas tienen la misma legitimidad

Con sustento, firmeza y decisión ante la OROP-PS
Perú debe llegar con una delegación preparada, con propuestas claras y una posición firme orientada a la defensa de sus intereses marítimos y al aprovechamiento responsable de sus recursos hidrobiológicos

Interoperar, regular y escalar: el nuevo desafío de las fintech de pagos
En 2025, las transacciones interoperables superaron los 132 millones mensuales, con un crecimiento de un 58 % frente al año anterior

Rediseñar el trabajo desde las habilidades: liderar en la era de la inteligencia artificial
Si bien este análisis se basa en datos de Estados Unidos, muchas de sus conclusiones son relevantes para Perú y América Latina




