¿Qué tan lejos ha llegado México en Copa América?

En sus diez apariciones previas, el Tricolor logró tener destacadas actuaciones; aunque quedando a la orilla de alzar el título

Guardar

Nuevo

Cuauhtémoc Blanco 1999-2000
Foto:
Cuartoscuro
Cuauhtémoc Blanco 1999-2000 Foto: Cuartoscuro

México ha tenido una destacada participación en la Copa América, con un recorrido que ha dejado huella en el torneo sudamericano a lo largo de los años. Desde su primera invitación en 1993, el equipo mexicano ha mostrado un alto nivel competitivo, logrando resultados significativos; aunque sin poder capitalizar algún certamen con la obtención del campeonato.

A lo largo de su participación en esta justa continental, el combinado azteca demostró ser un contendiente capaz de grandes logros y ha ganado el respeto de sus rivales sudamericanos. El Tri ha alcanzado la final en dos ocasiones y ha terminado en tercer lugar en otras tres oportunidades, mostrando su capacidad para competir y adaptarse en un torneo dominado por algunas de las mejores selecciones del mundo.

El Tricolor de aquella generación no pudo conseguir ningún triunfo. (Mexsport)
El Tricolor de aquella generación no pudo conseguir ningún triunfo. (Mexsport)

A continuación, dejamos los resultados más destacados del Tricolor en Copa América:

Subcampeón

  • Ecuador 1993, Argentina 2-1 México
  • Colombia 2001, Colombia 1-0 México

Tercer Lugar

  • Bolivia 1997
  • Paraguay 1999
  • Venezuela 2007
Cuauhtémoc Blanco aplicó otro doble a la vinotinto en Uruguay 1999.
Cuauhtémoc Blanco aplicó otro doble a la vinotinto en Uruguay 1999.

En su debut en la Copa América 1993, celebrada en Ecuador, el ‘Tricolor’ sorprendió al alcanzar la final. En esa edición, los aztecas superaron la fase de grupos y avanzó con decisión en las etapas de eliminación directa, llegando a enfrentar a Argentina en la final. Aunque el equipo mexicano cayó 2-1 ante los albicelestes, su actuación fue ampliamente reconocida y marcó el inicio de una sólida presencia en el torneo.

Otra campaña memorable ocurrió en la edición del 2001, organizada por Colombia. En aquella ocasión, México volvió a mostrarse como un contendiente fuerte, logrando llegar a la final después de una destacada actuación en las fases previas y superando a escuadras como Brasil, Uruguay y Chile. En la final, el Tricolor se enfrentó a los anfitriones y a pesar de un esforzado desempeño, fue derrotado 1-0.

La Selección Colombia celebra en El Campín la obtención de su primera Copa América (y única a la fecha), tras derrotar a México 1-0
La Selección Colombia celebra en El Campín la obtención de su primera Copa América (y única a la fecha), tras derrotar a México 1-0

Además de estas dos finales, el ‘Tri’ también ha alcanzado la fase de semifinales en diferentes ediciones del torneo. En la Copa América 1995, celebrada en Uruguay, el equipo mexicano llegó a las semifinales, finalizando en el cuarto lugar tras ser derrotado por Estados Unidos en el partido por el tercer puesto.

En 2007, en Venezuela, México volvió a llegar a las semifinales, instancia en la que cayó 3-0 ante una Argentina que ya contaba en sus filas con un joven Lionel Messi. Ya en el cotejo por el tercer lugar, logró superar 3-1 a Uruguay, combinado que tres años más tarde quedaría en el cuarto lugar del Mundial de Sudáfrica 2010.

Guardar

Nuevo

Más Noticias