Cuáles son los únicos estadios en México listos para recibir partidos del Mundial

El Estadio Azteca cerrará sus puertas para realizar las remodelaciones que la FIFA le exigió para el campeonato de 2026

Guardar

Nuevo

El Estadio Azteca se someterá a modificaciones para albergar el Mundial 2026  (Ilustración: Jovani Pérez)
El Estadio Azteca se someterá a modificaciones para albergar el Mundial 2026 (Ilustración: Jovani Pérez)

A dos años de que México sea la sede de la Copa Mundial de 2026, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mandó un mensaje a toda la afición, en el cual reveló que el 11 de junio de 2026 será la fecha en la que se lleve a cabo la inauguración de la XXIII edición del campeonato, además de que le entusiasma la próxima edición que tendrá a tres países como anfitriones.

México compartirá localía con Estados Unidos y Canadá, hecho que ha generado una serie de expectativa en torno a cómo se realizará la competencia. Pero, algo que ya tiene seguro el país es que el Estadio Azteca tendrá la inauguración de la Copa Mundial.

Es por ello que las remodelaciones al Coloso de Santa Úrsula tienen que iniciar este verano, así podrán tener a tiempo las modificaciones que exigió la FIFA para la realización de este evento. A 730 días del inicio, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) solo tiene dos estadios listos para recibir el Mundial, mientras que uno más se tiene que someter a una remodelación mayor.

El presidente de la FIFA señaló la extensa historia del Estadio Azteca y su importancia en las Copas del Mundo Crédito: X/MéxicoCity2026

El Estadio Akron, de Guadalajara, y el Estadio BBVA, de Monterrey, son los únicos que tienen cubiertas gran parte de las modificaciones para el evento mundialista de 2026; sin embargo, aún tendrían que hacer algunos ajustes. Pero, a diferencia del Estadio Azteca, estos dos tienen un mayor avance para albergar la Copa Mundial.

Cambios en el Estadio de Guadalajara y Monterrey

El estadio que tiene un avance significativo en las adecuaciones para el Mundial es el Estadio Akron, la casa de Chivas no tendría que realizar mayores ajustes, únicamente aspectos relacionados a la seguridad que la FIFA exige para las sedes y el nombre, pasará de ser estadio Akron a Estadio Guadalajara.

Según ESPN se le ha invertido cerca de 280 millones de pesos, por lo que es la sede que más completa está en cuando a requisitos para el Mundial 2026.

Por su parte, la casa de Rayados también cambiará de nombre y será bautizado como Estadio Monterrey. A los regios únicamente les falta instalar una sección para directivos, jefes de estado y demás personajes de FIFA, funcionaría como un palco VIP.

El Estadio de Guadalajara es que tiene un mayor avance en los ajustes para recibir la Copa Mundial de 2026 (EFE/Francisco Guasco)
El Estadio de Guadalajara es que tiene un mayor avance en los ajustes para recibir la Copa Mundial de 2026 (EFE/Francisco Guasco)

Tendrán que ampliar la zona de prensa e implementar un nuevo sistema de drenaje en la cancha, de acuerdo a ESPN. Además, modificarían los accesos y el césped en el que se compite, pero son ajustes menores a comparación de lo que hará el Coloso de Santa Úrsula.

Remodelación Estadio Azteca

Luego de que el club América se coronó bicampeón en el Clausura 2024 de la Liga MX, Emilio Azcárraga Jean, propietario del estadio, confirmó que durante junio de 2024 empezarán las remodelaciones al reciento de Coapa.

El pasado 5 de junio iniciaron los trabajos para remodelar el estadio; estas maniobras se concentran principalmente en modificar la zona de vestidores para que los jugadores salgan en el centro de la cancha, habrá reacomodo de palcos —situación que se mantiene en pausa por la disputa con los dueños de estos lugares—, ampliarán la zona de prensa, cambiarán las butacas.

La casa de Rayados también cambiará de nombre y será bautizado como Estadio Monterrey para el mundial 2026 (REUTERS/Daniel Becerril)
La casa de Rayados también cambiará de nombre y será bautizado como Estadio Monterrey para el mundial 2026 (REUTERS/Daniel Becerril)

Pero no solo eso, sino que el Azteca remodelará la iluminación y la conectividad inalámbrica, elemento indispensable para la operación de comunicaciones del equipo de FIFA y prensa. Además, la fachada también tendrá cambios, así como la ampliación de lugares en la zona de palcos “Coca Cola Loungh”.

Algunos reportes indican que el Estadio Azteca también cambiará de nombre; sin embargo, esta información aún no está confirmada.

La proyección de toda la remodelación que tendrá el Estadio Azteca prevé que dure cerca de un año; es decir que para 2025 ya estaría concluido.

Guardar

Nuevo